fbpx
El sábado comienza a funcionar la primera línea metropolitana del transporte público

El sábado comienza a funcionar la primera línea metropolitana del transporte público

142 Vistas

Con 19 unidades -la mayoría 0km-, la Línea 2 unirá San José del Rincón con Santa Fe, permitiendo mejorar el servicio para Colastiné, La Guardia y El Pozo. Los colectivos circularán con una frecuencia de 7 minutos en hora pico, y consiste en “la primera experiencia de una línea de transporte público de pasajeros en el área metropolitana que trasciende los límites de la ciudad como decisión autónoma de ambos municipios”, remarcó el intendente José Corral.



A partir del próximo sábado comenzará a funcionar la primera línea de colectivos del Sistema Metropolitano de Transporte Urbano de Pasajeros, creada con el objetivo de profundizar y fortalecer los lazos entre las ciudades de Santa Fe y San José del Rincón.

El nuevo servicio, que será brindado por la Línea 2 con 19 coches que tienen una antigüedad menor a un año, fue presentado esta mañana por el intendente José Corral y autoridades de la vecina localidad con una conferencia de prensa que se realizó en la Estación Belgrano.

La implementación permitirá mejorar el servicio para los vecinos del Distrito La Costa: Colastiné, La Guardia y El Pozo, ya que se estima que las unidades tendrán una frecuencia de 7 minutos en hora pico. Y además, al tratarse de un transporte urbano, los usuarios de esa zona contarán con las tarifas comunes al sistema (boleto común, con tarjeta, escolar, terciario y universitario, jubilado y seguro), cosa que hasta el momento no sucedía.

 

Estrategia novedosa

 

Antes de asumir como intendente de San José del Rincón, Carlos Sánchez nos pidió trabajar de manera conjunta para dar solución a los problemas de transporte de su ciudad, que también era una necesidad de los vecinos del Distrito de la Costa de Santa Fe”, recordó esta mañana José Corral, al hablar en la presentación del sistema, donde estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos de San José del Rincón, Eduardo Sobrero y Sergio Trevisani, respectivamente. También participaron el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, y el subsecretario de Transporte local, Sergio Ludueña. El acto contó además con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; concejales, funcionarios, representantes de las empresas de colectivos y del sindicato de choferes.

Con esta experiencia estamos haciendo historia, porque es la primera línea de colectivos del transporte público de pasajeros en el área metropolitana que trasciende los límites de la ciudad como decisión autónoma de ambos municipios. Estamos marcando un camino de colaboración entre ciudades. La movilidad de la gente trasciende jurisdicciones y nos obliga a tener estrategias novedosas”, destacó José Corral.

Detalló también que el nuevo servicio reemplaza a la Línea 9C. “Este recorrido va a comenzar en San José del Rincón, pero va a mejorar el servicio para Colastiné, La Guardia, y el Pozo, ya que se incorporan muchas unidades 0km. Quienes vivan en Colastiné van gozar de las franquicias que antes no podían utilizar en las líneas de carácter interurbano”.

 

Importancia del transporte público

 

El Intendente santafesino también destacó que “siempre decimos que priorizamos el transporte público. Hay un trabajo conjunto con las empresas, con el sindicato de los choferes y con las vecinales, porque el transporte público es la mejor manera de movernos en la ciudad. Es la más segura -el nivel de accidentes es más bajo-; es la mejor manera de utilizar el espacio público -un colectivo que traslada 60 personas ocupa muchísimo menos espacio que 60 autos-; es ambientalmente más saludable, y por eso estamos llevando adelante estas nuevas experiencias, junto al carril exclusivo de avenida Rivadavia, y el sistema Cuándo Pasa, por citar otros ejemplos”.

 

Nuevo recorrido

 

Según se estableció, la Línea 2 se convierte en la más grande de la ciudad, con 19 unidades (30 % más que el resto de las líneas). El nuevo recorrido abarca 47,5 kilómetros, y tiene un tiempo estimado de 118 minutos. El 100 % de la flota está monitoreada por satélite, y podrá consultarse a través del sistema Cuándo Pasa.

A partir del sábado, el nuevo recorrido de la Línea 2 será el siguiente:

Parada: Ibira Pita y Juan de Garay (San José del Rincón). Recorrido: Ibira Pita – Gamboa – Ruta Provincial N°1 – Límite Intermunicipal – Ruta Provincial N°1 – Ruta Nacional N° 168 – Barrio El Pozo – Jorge Raúl Rodríguez – Facultades U.N.L. – Jorge Raúl Rodríguez – Puente Oroño – Bv. Gálvez – Avellaneda – Maipú – Güemes – Balcarce – Obispo Gelabert – 25 de Mayo – Tucumán – 27 de Febrero – Salta – San Jerónimo – 3 de Febrero – Roque Sáenz Peña – Mons. Zazpe – Mosconi – Mendoza – San José – Moreno – Av. Freyre – Amenábar – 9 de Julio – Santiago del Estero – Belgrano – Ituzaingó – Lavalle – Bv. Gálvez – Jorge Raúl Rodríguez – Facultades U.N.L. – Jorge Raúl Rodríguez – Barrio El Pozo – Ruta Nacional N° 168 – Ruta Provincial N°1 – Límite Intermunicipal – Ruta Provincial N°1 – San Martín – Juan de Garay – Parada

Por su parte, el Ramal Colastiné Sur tendrá el siguiente recorrido:

Parada: Rotonda barrio Coslastiné Sur. Recorrido: Ruta Nacional n° 168 – Barrio El Pozo – Jorge Raúl Rodríguez – Facultades U.N.L. – Jorge Raúl Rodríguez – Puente Oroño – Bv. Gálvez – Avellaneda – Maipú – Güemes – Balcarce – Obispo Gelabert – 25 de Mayo – Tucumán – 27 de Febrero – Salta – San Jerónimo – 3 de Febrero – Roque Sáenz Peña – Mons. Zazpe – Mosconi – Mendoza – San José – Moreno – Av. Freyre – Amenábar – 9 de Julio – Santiago del Estero – Belgrano – Ituzaingó – Lavalle – Bv. Gálvez – Jorge Raúl Rodríguez – Facultades U.N.L. – Jorge Raúl Rodríguez – Barrio El Pozo – Ruta Nacional N° 168 – Parada.

También se aclaró que el cambio de recorrido será puesto a consideración del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe para su aprobación definitiva.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste