fbpx
Sábados del Mercado: una propuesta para volver a las compras en familia

Sábados del Mercado: una propuesta para volver a las compras en familia

143 Vistas

Desde este sábado, a partir de las 10 y hasta las 16, una variedad de opciones para grandes y chicos se podrán disfrutar en Santiago del Estero, entre Francia y Urquiza, frente al emblemático edificio del conocido Mercado Norte. Juegos para los niños, un paseo de diseñadores y promociones de salud, serán algunas de las actividades previstas.

El Mercado Norte continúa recuperando la esencia que lo caracterizó durante viejas épocas. A la restauración del edificio y la reactivación de los locales exteriores, ahora se le suma una nueva iniciativa que se implementará desde este sábado 5 de mayo. Se trata del programa “Sábados del Mercado” donde se realizarán distintas actividades.

El encuentro comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 16, y el escenario es calle Santiago del Estero entre Francia y Urquiza. Las actividades recreativas y culturales para grandes y chicos se mezclarán con los ya tradiciones locales emplazados en el recuperado edificio y los puestos que ofrecen una amplia variedad en frutas, verduras y una novedosa “boutique” de flores y plantas.

Para todos los gustos

En el marco del programa Diseña Santa Fe, habrá un paseo de diseñadores donde unos 20 emprendedores expondrán y podrán vender sus productos a todos los que elijan recorrer el sábado en familia el ya tradicional espacio a escasos metros de la Plaza Constituyentes.

El área de Deporte del Gobierno de la Ciudad instalará también peloteros y distintos juegos para los más chicos que con sus papás se acerquen ese día. En el marco de esta actividad, se les sugirió a los comercios allí instalados armar promociones o colocar ofertas para el público que pasará por el paseo.

Por último, el área de Salud del Gobierno de la Ciudad instalará una carpa de promoción relacionado con la nutrición de los niños que visitarán el lugar. Se pensaron juegos saludables donde a través de distintas actividades se pesará y medirá a los pequeños, podrán jugar con distintos alimentos y luego se los premiará con distintos obsequios.

Desvío de los colectivos

Con motivo de la realización de los “Sábados del Mercado" la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad, dispuso el desvío de algunas líneas de colectivo que pasan por la zona mientras se desarrolla la actividad, es decir desde las 10 y hasta las 16.

En ese sentido, las líneas 13 y 16 tendrán su recorrido habitual hasta calle Avenida Freyre, luego Santiago del Estero, Saavedra, Suipacha, 4 de Enero, Santiago del Estero y su recorrido habitual. Una vez finalizado el evento, las líneas retomarán sus recorridos habituales.

Un lugar emblemático

Como se recordará, el Gobierno de la Ciudad viene impulsando la recuperación del Mercado Norte para el comercio de cercanía. Así, el 6 de diciembre de 2010, los locales externos del Mercado Norte volvieron a abrir sus puertas, dando vida a una esquina estratégica de ese sector de la ciudad.

En 2007, al asumir la gestión del intendente Mario Barletta, el lugar estaba en ruinas y era utilizado como depósito de vehículos retenidos. Para la puesta en valor del Mercado, el Municipio recibió una subvención de 963 mil euros de la Comunidad Europea, obtenida por la presentación del proyecto “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, que fue escogido entre 250 iniciativas de distintos países.

En ese marco, el Gobierno de la Ciudad inició los trabajos de recuperación, no sólo del edificio, sino del Mercado en sí.

La historia indica que el inmueble del Mercado Norte fue proyectado en la oficina de Obras Públicas municipal y construido por la empresa de Ángel Stamati.

Sus planos originales, que datan del año 1927, aún se conservan, y en la Guía del Turista del año 1929 aparecen dos fotografías cuyo epígrafe destaca que el edificio del entonces nuevo mercado estaba próximo a habilitarse.

Desde su reapertura, el Mercado Norte, patrimonio arquitectónico de la capital provincial, fue protagonista de ciclos culturales como “Miércoles del Mercado”, una iniciativa que tenía como fin que el lugar recuperado no sólo vuelva a ser un motor productivo para Santa Fe sino también un lugar de encuentro para los vecinos.

Además, el año pasado, con el objetivo de promover la “vuelta a los mandados” por parte de la ciudadanía, se presentó el proyecto “Sábados de Feria”, donde productores locales ofrecen una amplia variedad en frutas y verduras, y flores.  

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste