fbpx
A sala llena

A sala llena, se despidió el Festival Internacional de Percusión

99 Vistas

Durante casi cuatro horas, la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo vibró al ritmo de las distintas expresiones de la percusión que confluyeron en la primera edición del Festival organizado por el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral y Emparche.

Después de tres días intensos de charlas, talleres, master classes y conciertos finalizó el Festival Internacional de Percusión, que organizaron el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral a través del Instituto Superior de Música (ISM) con su cátedra de Percusión, y Emparche. Percusionistas de la escena local e internacional, como Greg Haynes, participaron de las instancias de formación y protagonizaron los recitales junto a los grupos de percusión del Liceo Municipal Fuentes del Arco, del CREI, de la Escuela de Música 9901, la Banda Sinfónica Municipal y los Ensamble de Percusión de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, del Instituto Superior de Música (UNL) y Emparche.

A modo de balance de esta primera edición, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostinti, expresó que “estamos muy felices por todo lo que vivimos, y que sea nuestro Teatro Municipal el que haya abrazado esta actividad fue realmente maravilloso. Fueron tres días donde casi 300 alumnos participaron de los talleres, la mayoría de ellos haciendo su primera experiencia en percusión, donde se reunieron personas de todas las edades. Además este encuentro convocó dentro de la percusión a los diferentes abordajes de esa expresión, y eso se plasmó en los conciertos que fueron extraordinarios las tres noches. Estamos felices porque este festival promete ir creciendo año a año, y se va a instalar no solo como referente local y metropolitano sino también a nivel nacional e internacional, porque de hecho ya se están poniendo en contacto con nosotros desde diferentes lugares para participar de la próxima edición”.

 

En crecimiento

 

La funcionaria también reflexionó acerca del momento que atraviesa la percusión en Santa Fe: “Esto que ocurrió esta noche aquí, donde el Teatro fue desbordado de gente que vino a disfrutar de un concierto de percusión en sus diferentes expresiones y características tiene que ver con algo que ha sedimentado a lo largo de años de trabajo de grupos independientes, y de profesores que no sólo hacen su tarea en el ámbito del Liceo Municipal, el Instituto Superior de Música de la Universidad, o la Escuela Provincial de Música, sino también con talleres como el del Programa Arte y Comunidad. Si este Festival se pudo hacer es porque venían pasando cosas muy importantes en torno a la percusión y fue este el momento en que Emparche, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad nos reunimos para generar esta fiesta que va a ir creciendo año a año”.

En coincidencia, el director del Instituto Superior de Música, Damián Rodríguez Kees manifestó que “estamos felices porque demostramos que trabajando entre instituciones en forma mancomunada desde cero, los logros pueden llegar mucho más alto y así fue como ocurrió con este Festival. Cada uno puso sus ideas, voluntad y capacidad de trabajo, por lo que creemos que éste es el primero seguramente de una saga importante que seguirá en los próximos años, donde tendremos seguramente invitados especiales del exterior más la gran cantidad de percusionistas que están en nuestra ciudad”.

Y José Piccioni, director de Emparche se refirió a la experiencia en los talleres de nivel inicial y avanzado: “nuestro balance es positivo, teniendo en cuenta la participación de 300 personas en los talleres que dictamos los integrantes de Emparche. Estamos felices, y los talleristas también están muy contentos porque el resultado es hermoso y esta noche lo presentamos en este Teatro. Para los músicos también fue una oportunidad para compartir con otras expresiones, como ocurrió en las master classes donde aprendimos de ese lenguaje que también es muy rico y con el que nos gustaría seguir cruzándonos”.

 

Enérgico y virtuoso

 

Las diversas expresiones de la percusión fueron protagonistas de una noche impactante para los sentidos, donde confluyeron la música erudita, lo ancestral y lo popular. El concierto comenzó con la presentación de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Juan Rodríguez, con la particularidad de que la fila de percusión estuvo integrada por alumnos de la cátedra de Percusión del Instituto Superior de Música, que coordinan los profesores Pablo Bagilet y Arturo Vergara. El destacado percusionista norteamericano Greg Haynes subió como músico invitado de la Banda Sinfónica, que incluyó en su repertorio “Asphalt Cocktail”, de John Mackey, preparada especialmente para el Festival.

Luego llegaría el del ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música, con Greg Haynes, Marcelo Heer y Francisco Vergara como invitados. “Bonham” (Chritopher Rouse), “Ionization” (Edgar Varèse) y “Toronubá” (Dimitri Cervo) integraron el repertorio que los jóvenes interpretaron con virtuosismo, bajo la dirección de Pablo Bagilet.

 

“Tocando se aprende”

 

La noche continuó con la muestra de los Talleres de Ensamble de Percusión latinoamericana (nivel inicial) que coordinaron Jorge Mockert, Francisco Larpín y Checho Rosa; y el Taller de Desarrollo de ritmos argentinos en un lenguaje afro (nivel avanzado), que estuvo a cargo de José Piccioni, Nahuel Ramayo y Hernán Carnero; todos ellos integrantes de Emparche. De la presentación del taller inicial participó un grupo de 120 personas de diferentes edades, que bajo la dirección de sus profesores interpretaron ritmos desarrollados en el marco del Festival.

En el taller avanzado, participaron músicos llegados desde Tostado, Vera, Rosario, San Carlos, Esperanza y de la provincia de Chaco, que vinieron a la ciudad para participar del Festival. Checho Rosa y Facundo Maggio pusieron sus voces en la interpretación de “Chayita del vidalero”.

El broche de oro del Festival llegó con la presentación de Emparche, el popular ensamble de percusión dirigido por José Piccioni, que integran Nancy Abero, Ignacio Aguilar, Pablo Bantar, Cintia Bertolino, Hernán Carnero, Francisco Larpín, Facundo Maggio, Mateo Malato, Jorge Mockert, Savino Pozzo, Solano Quaglia, Nahuel Ramayo y Checho Rosa. Anticipando temas del disco que grabarán en vivo este año, los músicos interpretaron “Ñare bainolec” (Martha Quiles y Raúl Oscar Cerrutti) con la participación de Rolando Cardozo, miembro de la comunidad Qom de barrio La Loma; “Algarroba Algarrobal” (Juan Oscar Ponferrada, Lía Cimaglia Espinosa) y ritmos en los que una vez más la propuesta de Emparche se abrió al juego, la experimentación y la participación del público. Un número de Fútbol Freestyle, acompañó el último ritmo del Festival, que se despidió hasta el año próximo.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste