fbpx
La Sala Marechal: una usina cultural que volvió a la vida

La Sala Marechal: una usina cultural que volvió a la vida

202 Vistas

Durante 2009, el Gobierno de la ciudad desarrolló una propuesta integradora, en la que se conjugó programación abierta, con temporadas, ciclos temáticos, espacios de formación y la creación del Laboratorio Escénico. Para 2010 se prevé una agenda aún más intensa.




Después de tres años de inactividad a causa del crítico estado edilicio en que se encontraba, en mayo de 2009 se reabrieron las puertas de la Sala Leopoldo Marechal. Más de un año de intensos trabajos invirtió la actual gestión municipal para recuperar y acondicionar y modernizar esta sala, uno de los espacios de teatro experimental más importantes que tiene el país.

Desde su reapertura, propuestas diversas se han concretado en sus renovadas tablas. Desempolvada y revalorizada, esta histórica usina del teatro independiente santafesino ubicada en el primer piso del edificio del Teatro Municipal 1º de Mayo, comenzó a recuperar la mística, basándose en una propuesta transversal, integradora y contundente.

Esta es la manera en que la Secretaría de Cultura municipal ha trabajado durante 2009 para comenzar a recuperar un espacio cultural inigualable, reducto indiscutible del arte escénico santafesino.

En la programación se abrió el juego a lo local y nacional, apuntando en todo momento a promover y fomentar la construcción de miradas que corren los horizontes de lo previsible y plantean nuevos interrogantes.

 

Criterios

 

La programación general de obras que subieron a escena en la Marechal durante este año, donde los numerosos grupos locales hicieron temporada, se articuló con un ciclo temático que se concretó la última semana de cada mes. La propuesta se englobó bajo el título de “Ciclos en La Marechal”, y continuará en 2010. El objetivo es promover, instalar y otorgarle continuidad mensual a un espacio que posibilite que los santafesinos accedamos a obras de excelencia en los diferentes géneros, articulándolas con el desarrollo de seminarios y talleres en cada una de las temáticas. Se trata de una invitación a nuestros artistas, al público especializado y a los vecinos en general a darse cita todos los meses para disfrutar de cada propuesta, teniendo la posibilidad de confrontar estilos, lenguajes, puntos de vista como así también estimular la generación de nuevos públicos.

 

Ciclos

 

Ahora, en la Marechal I: Fue el primero de los ciclos y se desarrolló desde el jueves 14 hasta el hasta el domingo 17 de mayo. La idea fue abrir un nuevo espacio para que grupos locales presenten sus producciones, expandiendo el abanico a todos los géneros del arte escénico. Subieron a escena cuatro obras santafesinas: “Todos de pie”, dirigida por Georgina Serrichio y Gustavo Ordónez; “Caso hermanas”, del Grupo Recua y Minimal Teatro, dirigida por Ricardo Rojas; y “Proyecto caperuza”, del Grupo Extensión 1, dirigida por Mariano Dufour.

 

Ahora, en la Marechal II: Completando la propuesta, entre el miércoles 24 y el sábado 27 de junio se desarrolló la segunda parte de este ciclo. Las obras que protagonizaron las noches de teatro en la Marechal fueron “Faros de color”, del Grupo Sincoturnos, bajo la dirección de Mari Delgado; “El Acompañamiento”, del Grupo Fénix, a cargo de Carlos Valinotti; “Dos Mujeres” se realizará en manos de Andamio Contiguo, a cargo de Rubén Von Der Thüsen; y “Mare Nostrum”, bajo la dirección de Lucía Klocker.

 

Unipersonales: Se concretó desde el jueves 30 de julio al sábado 1 de agosto y fue protagonizada por tres obras de trascendencia nacional. En este marco se presentaron “Harina”, de Román Podolsky; “Querida Marta”, dirigida por Paula Etchebehere; y, finalmente, “Crudo”, una obra protagonizada por José Muscari y dirigida por Mariela Asensio. Fueron tres obras provenientes de Buenos Aires que abordaron la idea de soledad desde divergentes puntos de vista, valiéndose de variados recursos escénicos.

 

Teatro de Ciudades: Tuvo lugar desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de agosto. Se presentaron obras de cuatro localidades argentinas: en la primera jornada, subió a escena “La Funeraria”, del grupo bonaerense Sportivo Teatral; al día siguiente, fue el turno de “Heridas”, que cruzó el charco desde la vecina Paraná; el sábado, desde Buenos Aires, se presentó “Tren”, del grupo Piel de Lava; y en el cierre del ciclo estuvo “deSastres”, una obra de clown a cargo de los cordobeses Cirulaxia Contra Ataca.

 

Óperas Primas: Fue el cuarto ciclo y se desarrolló desde el martes 22 al sábado 26 de septiembre. El ciclo buscó valorizar y otorgarle visibilidad al trabajo de directores locales, regionales y nacionales que comienzan a dar sus primeros pasos. Fue una propuesta que integró diversos lenguajes y expresiones como el teatro, la danza y el video. La primera noche se presentaron “Adela está cazando patos” (Buenos Aires), dirigida por Maruja Bustamante. El miércoles fue protagonizado por producciones audiovisuales, se proyectarán tres cortometrajes: “Breve Policial Amateur”, de Agustín Falco (Santa Fe); “Masaltov. Un día”, de Ricardo D. Jaimovich (Paraná); y “Al Borde”, de Diego Casado Rubio (Buenos Aires). En la tercera jornada el santafesino Damián Bojorque presentó “La inapetencia”, su ópera prima en la que adaptó el texto de la obra de Rafael Spregelburd. El viernes la protagonista fue la danza ya que subieron a escena dos obras nacidas en el seno del Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires (IUNA): en primer lugar, se presentó subirá a escena “Goodbye NN”, de Lucrecia Aquino; luego, “Tris”, de Milena Burnell y Soledad Gutiérrez. Finalmente, el sábado, el ciclo lo cerró “Suspendue”, primera obra de danza-teatro ideada y dirigida por la santafesina Mariana Giordano.

 

Danza de Ciudades: Desde el martes 26 de octubre al domingo 1 de noviembre el Teatro Municipal 1º de Mayo consagró sus salas a las artes del movimiento. El ciclo hizo hincapié en tres frentes: programación local, obras invitadas provenientes de otras ciudades y espacios formativos. La agenda de espectáculos se completó con obras reconocidas a nivel nacional e internacional que se presentarán por primera vez en la ciudad; se tratan de obras invitadas donde se cruza fuertemente las artes del movimiento con la acción dramática. Desde Buenos Aires llegaron “Pathos. En busca de la emoción perdida”, de Rakhal Herrero; “La Bahía de San Francisco”, dirigida por Luciana Acuña y Fabián Gandini; y “Sauce”, de Fabiana Capriotti y Mauricio Mayer; y desde Rosario viajan “Interior noche”, dirigida por Alejandra Gómez; y “Sola”. Además, esta propuesta se complementará con obras de grupos independientes santafesinos como “Mirada Beatle”, del grupo El Pie, dirigido por Milagros Betemps; “Caso Hermanas”; “Qué hacer con el tiempo que nos queda”, del Grupo Res, dirigido por Juan Berrón; “Nuestro Perrito”, de la Compañía de Danza UNL, dirigida por Andrea Ramos; “Un espacio para vos… para mí… hacia el límite”, protagonizada por alumnos de la Escuela de Danza Liceo Municipal, dirigidos por Claudia Ormache; y “Cruza móvil partitura”, trabajo realizado en el marco de Sinestesia 2008 coordinado por Ricardo Rojas, con la participación de María Laura Cita, Eduardo Bavorosky y Alejandro Maldonado.

 

Teatro Político: El último de los ciclos de este año se desarrolló el viernes 27 y el sábado 28 de noviembre. Se presentó “Trente mille ombres sans corps” (Treinta mil sombras sin cuerpos), dirigida por el belga Laurent Bouchain; y el Laboratorio de Teatro Político dirigido por Verónica Bucci. En esta propuesta, surgida en el marco del convenio llevado a cabo con el Centro Cultural Ricardo Rojas, cada año se convocará a un director local para coordinar una experiencia escénica que abordará cuatro ejes temáticos vinculados a la historia argentina y se presentarán en la escena de la Marechal, con carácter de work in progress.

 

Laboratorio y talleres

 

La renovada visión sobre las ofertas culturales de la Marechal no sólo se basa en espectáculos y ciclos, sino que también hace eje en una faceta esencial en la política cultural de la Secretaría de Cultura municipal: la investigación y la actualización. Recuperando diferentes propuestas vinculadas a la composición, la improvisación y la investigación escénica que se realizaron a través de talleres y seminarios en el marco del Centro Experimental en Artes Escénicas, se creó un Laboratorio Escénico, como espacio transversal que promueva el cruce de diferentes expresiones y lenguajes vinculados a la escena (artes del movimiento, teatro, video, música, cine, fotografía). El objetivo esencial es generar un ámbito que aporte a la construcción de diversidad de miradas respecto del proceso creativo y del hecho escénico, se promueve la realización de proyectos que asuman estos desafíos de incorporar la innovación a su propuesta, alentando recorridos que provengan desde diferentes lenguajes para el arribo del objeto escénico. La propuesta se articuló con la implementación de Talleres semanales y mensuales en las áreas de Danza, Teatro, Video, Cine, con docentes locales y docentes invitados en una propuesta integradora, pensada tanto para artistas con experiencia como para aquellas personas que quieran acercarse al mundo de la escena.

 

Programación 2010

 

Desde la Secretaría de Cultura municipal se anticipó la programación prevista para el 2010 en lo que respecta a los ciclos de la Marechal. La agenda comenzará en febrero, cuando se desarrolle Teatro de Humor. En marzo será el turno del Teatro Político: se presentarán las estéticas producidas este año por el Laboratorio y, al mismo tiempo, se convocará al nuevo director que se encargará de desarrollarlas durante 2010. Abril será marco para los Unipersonales; junio para Teatro de Ciudades; agosto para Danza de Ciudades; septiembre para Óperas Primas; y, finalmente, noviembre cerrará los ciclos 2010 con Teatro Político, serán tiempos de presentación de las estéticas trabajadas durante el año por el nuevo equipo teatral.

Además, se explicó que a diferencia de 2009, en el que los ciclos se concretaban en días consecutivos del último fin de semana de cada mes, este año las propuestas se desarrollarán todos los viernes del mes elegido.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste