El Salón Anual Nacional de Santa Fe se exhibe en el Museo Rosa Galisteo

El Salón Anual Nacional de Santa Fe se exhibe en el Museo Rosa Galisteo

155 Vistas

En la noche del viernes patrio se inauguró la 89ª edición del tradicional certamen artístico. La ceremonia de apertura giró en torno al acto de premiación y fue encabezada por el vicegobernador Jorge Henn y el intendente José Corral.

En el cierre de las actividades conmemorativas por el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, se inauguró la octogésima novena edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. El acto central, que se desarrolló en el colmado salón General San Martín, giró en torno a la premiación de los ganadores del clásico certamen artístico y contó con la presencia del intendente José Corral, del vicegobernador Jorge Henn, de la Ministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles González y del senador Hugo Marcucci.

En esta oportunidad se convocó a participar en cuatro secciones: Pintura, Fotografía, Cerámica y Arte Objeto. En total, fueron 29 los creadores galardonados siendo los principales Cristina Ferreras (Pintura), Martín Darío Toyé (Fotografía), Graciela Olio (Cerámica) y Fernanda Aquere (Arte Objeto). Vale destacar que el Premio Adquisición “Municipalidad de Santa Fe” fue obtenido por Paula Sobrero (Pintura) quien recibió el reconocimiento de manos del intendente Corral.

Continuando con la tradición de homenajear a un artista argentino, en esta entrega del Salón se tributa a Andrés Dorigo, reconocido artista santafesino, de vasta trayectoria en dibujo, cerámica y pintura, y creador del Proyecto Vitral “Santa Fe, Cuna de la Bandera y la Constitución”.

 

Protagonistas

 

El Jurado de Premiación de esta nueva edición del Salón fue conformado por María del Carmen Zorzón, María Cecilia Fiel y Stella Arber. Este cuerpo evaluador decidió que los ganadores de cada sección sean los siguientes:

En la categoría Pintura: Premio adquisición “Gobierno de Santa Fe” a Cristina Ferreras, por “de la serie Álbum de Familia: (53)” técnica mixta; Premio adquisición “Ministerio de Innovación y Cultura” a Jorge Antonio Lezama, por “El anhelo de la teleportación” acrílico sobre lienzo; Premio adquisición “Pilay SA” a Pablo Affore Lovino, por “Desde el monte” técnica mixta; Premio adquisición “Honorable Cámara de Senadores” a Mario Godoy, por “Todavía quedan algunos” óleo sobre tela; Premio Adquisición “Honorable Cámara de Diputados”, a Alfonso Insaurralde, por “Ctrl+t (celeste y negro)” técnica mixta; Premio adquisición “Bolsa de Comercio” a Leandro Calamante, por “Mi paraíso que está re lejos IV” técnica mixta sobre tela; Premio estímulo “Univerdidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe” a Maximiliano Peralta Rodríguez por el conjunto de sus obras; Premio Adquisición “San Cristóbal Seguros” a Santiago Iriel, por “Mandala 2” óleo sobre lienzo; Premio adquisición “Fondo Nacional de las Artes” a Karina del Río, por “Relieve PA” acrílico sobre madera; Premio adquisición “Asociación Amigos del Museo” a Germán Lavini, por “Varadero” acrílico, pintura y tinta sobre tela; Premio adquisición “Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe” a Paula Sobrero, por “Los tiempos cambian” acrílico; Premio “Fernando Espino” plaqueta a Fabián Giménez, por el conjunto de sus obras; Premio estímulo “Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos” medalla y diploma a Aldana Mestre por el conjunto de sus obras.

En la categoría Fotografía: Premio adquisición Gobierno de Santa Fe “Pedro Tappa” a Martín Darío Toyé, por el conjunto de sus obras “Construyendo identidad: Masculino Femenino” y “Construyendo identidad: Femenino Masculino” fotografía y acetato; Premio adquisición “Ministerio de Innovación y Cultura” a Ariel Trevisán, por “De la serie Fragmentos de posición: Sin título” toma directa digital editada; Premio adquisición “Expertur SA” a Luciana Berneri, por “De la serie Familia”, toma directa; Premio “LT19 Radio Brigadier General Estanislao López” a Roxana Storti por el conjunto de sus obras; Premio “Cultural Inglesa” a Matías Gabriel por el conjunto de sus obras; Premio “Rotary Club de Santa Fe” a Roberta Piedrabuena por el conjunto de sus obras.

En la categoría Cerámica: Premio adquisición Gobierno de Santa Fe "Juan Ramón Lazzarini” a Graciela Olio, por “Proyecto Sur: Serie Home. Conexión México-Tenerife”; Premio adquisición “Ministerio de Innovación y Cultura” se declara desierto; Premio “Alianza Francesa” plaqueta y beca, a José Ignacio Pfaffen, por el conjunto de sus obras (disciplinas: cerámica y pintura).

En la categoría Arte Objeto: Premio adquisición Gobierno de Santa Fe a Fernanda Aquere, por “De la serie Entramados: Ensayos para un deseo” esgrafiado sobre tela; Premio adquisición "Ministerio de Innovación y Cultura" a Inés Barlasina, por “De la serie cimientos: Paisaje artificial”; Premio adquisición “Universidad Nacional del Litoral” a Fabiana Imola, por “Enredadera”; Premio adquisición “Esmeralda Rodríguez Galisteo de Pujato” a Gonzalo Savogin, por “Hiperión”; Premio adquisición “Salvador Caputto” a Daniela Arnaudo, por “Bababs”; Premio estímulo Artista Santafesino con el auspicio de la Honorable Cámara de Senadores a María Carolina Porral, por “Costurera”; Premio “LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral” a Laura Hottman.

 

Dorigo, el homenajeado

 

“Crear significa sacar de adentro mío. Soy un sujeto almacenador de datos por medio de sus sentidos: se trata de una visión del mundo acumulada en la memoria y todas esas imágenes, además, tienen una referencia afectiva, están impregnadas de sentimientos de miedo, amor y de toda una cultura que me condiciona y a la que necesito poner en tela de juicio”, reflexiona Andrés Dorigo, el artista homenajeado en este Salón Nacional. Este arquitecto, ceramista, dibujante y pintor nacido en San Cristóbal ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas y recibido becas y premios en salones de cerámica, dibujo y pintura. Obras suyas forman parte de colecciones particulares o se exhiben en entidades públicas, museos locales, regionales y del exterior.

Acerca de él, el coordinador del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Leo Scheffer, afirma que “Andrés entiende el Litoral como paisaje interior y lo recorre con sus estados de ánimo; se queda a veces en un lugar y se le acercan los bichos, los sapos y una rana metida entre los camalotes; él mismo mira su obra desde arriba y ve cómo el río se convierte en bandera y el enjambre de insectos se funde con todos los verdes que tiene nuestra provincia. De allí surge la gran síntesis, su obra-vitraoux ‘Santa Fe, Cuna de la Bandera y la Constitución’”. En este senido, Scheffer comenta que Dorigo “emplea sus conocimiento en arquitectura para comprender de qué manera está construida la naturaleza que lo rodea. Estudia Psicología Social y, a la vez, realiza artesanías, en forma paralela con la producción de obras plásticas de gran valor, así como se dedica a la pintura de muebles para exportación. Le gusta observar a la gente… Andrés forma parte de un grupo de artistas muy reducido, que fueron adelantados, estética y humanamente, para su época. Este grupo disfruta de la reinvención de su propio nombre, poniéndolo a prueba permanentemente en nuevos proyectos, en nuevos desafíos. Andrés Dorigo, parado en el barro, nos mira”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste