El Salón Primavera abrió sus puertas

El Salón Primavera abrió sus puertas

115 Vistas

Con la entrega de premios del Salón Primavera, que se realizó en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, se puso en marcha una nueva exposición del certamen anual. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 13 de octubre, con entrada libre y gratuita.

El domingo por la noche se inauguró oficialmente el Salón Primavera 2008. El acto se centró en la entrega de premios a los artistas ganadores, aunque las 250 personas que se dieron cita y colmaron la sala del Museo Municipal de Artes Visuales se emocionó y estalló en aplausos cuando se dedicó esta edición a la memoria del entrañable Julio Botta, profesor y artista santafesino fallecido el pasado viernes.

La XII edición del certamen anual fue coorganizada por el Gobierno de la ciudad y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS), y contó con la participación de un cuerpo de jurados conformado por el Arq. José Luis Roces, en representación del Municipio de Santa Fe; el Prof. Salvador Massa, en su carácter de presidente de la AAPS, y el Prof. Miguel Ángel Ballesteros, curador de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien participó como jurado externo.

 

Valoraciones

Uno de los oradores de la velada fue el secretario de Cultura, que resaltó que “este salón demuestra que el trabajo cooperativo entre el Gobierno de la ciudad y una institución intermedia como la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS) da resultados excepcionales. De parte del Gobierno hubo una apuesta importante en lo que refiere a gestión y presupuesto: el trabajo se hizo a conciencia y con mucha seriedad. Por lo tanto no es casualidad que se hayan presentado 238 obras y que la gente haya colmado esta sala de exposiciones. Tanto los artistas como los vecinos han valorado esta apuesta y el resultado salta a la vista”.

Por su parte, Isabel Molinas, subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, destacó la “convocatoria a todos los artistas plásticos santafesinos” y, fundamentalmente, el “esfuerzo con el que el jurado, integrado por miembros de primer nivel, trabajó en el proceso de selección”.

Salvador Massa habló en nombre del jurado para destacar la alegría que les generó obtener un “salón de gran calidad, no sólo en cuanto a lo artístico sino también en lo humano. El balance general es absolutamente positivo. Todos han valorado nuestro esfuerzo. Y mucho hemos de concedérselo a la Secretaría de Cultura, por el apoyo y el acompañamiento que nos brindaron en el proceso de evaluación”. En cuanto a Julio César Botta, Massa confesó que “no sólo hemos perdido un amigo, sino también un artista sin igual. Todos acordamos, naturalmente, que este Salón se lo dedicamos a él”.

 

Premiados

El primer premio adquisición Municipalidad de Santa Fe fue entregado por Damián Rodríguez Kees a Miryan Robbiano. Según el dictamen oficial, el jurado entendió que esta artista es la merecedora de la distinción por “el conjunto de sus obras y el reconocimiento a su trayectoria, destacando la armonía entre figura, fondo y color; agregando como detalle la sutileza de la línea y la metamorfosis de las figuras”. Robbiano confesó estar “completamente complacida. Cada año participo del Salón Primavera, no sólo porque me gusta mantenerme activa en cuanto a lo artístico, sino también porque valoro la organización de este certamen. Particularmente, este año sentí que hubo una apuesta hacia el concurso más fuerte en todo sentido. La selección fue minuciosa, rigurosa y a conciencia. No es fácil evaluar tantas obras. Felicito a los organizadores y agradezco al jurado por haberme premiado”

El segundo premio adquisición fue entregado a Eduardo Elgotas. El jurado justificó esta elección por la “alternativa conseguida dentro de la unidad en el conjunto de sus obras”.

El premio Fundación Santa Fe de la Vera Cruz fue para Andrés Dorigo; y, finalmente, el premio otorgado por la Empresa ALBA, a través de “El rincón de Susana” lo obtuvo Mario Arana.

Las menciones fueron para Hugo Daniel Lafranconi (pintura y dibujo) y para Luis Dona (dibujos).

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste