fbpx
Salud: coordinan acciones para fortalecer el Sistema de Internación Domiciliaria

Salud: coordinan acciones para fortalecer el Sistema de Internación Domiciliaria

184 Vistas

La secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad, María Natalia Zehnder, presentó un balance del sistema ante representantes de hospitales y centros de salud. En dos años se atendieron 55 pacientes, brindando más de 6 mil prestaciones. El encuentro que se realizó en la Estación Belgrano permitió coordinar acciones para mejorar el servicio.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad presentó esta mañana un balance del Sistema de Internación Domiciliaria Municipal. Fue en el marco de un encuentro que encabezó la secretaria de Salud, María Natalia Zehnder, y que contó con la participación de los directores y jefes de servicio de los Hospitales y Centros de Salud.

Representantes de los Hospitales Cullen, Iturraspe, Alassia, Sayago, Vera Candioti, Mira y López, Protomédico -entre ellos directores y jefes de servicios de clínica, cirugía, urología, traumatología, y neurocirugía-, como así también miembros de los equipos de servicio social, participaron de la reunión que permitió efectuar un balance de los 2 primeros años de funcionamiento del sistema municipal.

Tras la presentación efectuada por Zehnder y el coordinador del Área de Internación Domiciliaria, Sebastián Nicolás, se abrió una instancia para coordinar acciones a fin de mejorar la articulación y la red de atención y cuidado de los pacientes derivados de las unidades asistenciales, buscando con ello brindar una mejor respuesta a los ciudadanos.

 

Fortalecer el sistema

 

La secretaria de Salud destacó que el Sistema de Internación Domiciliaria, a dos años de su puesta en marcha, “forma parte de la red de cuidados en salud y se suma a toda la estrategia de cuidados de las personas de la ciudad de Santa Fe, de los hospitales y de los centros de salud”.

Se trata de un servicio que desde el Gobierno de la Ciudad “intenta dar respuesta a los ciudadanos que necesiten un acompañamiento posterior a su alta en su domicilio”, señaló la funcionaria.

Con relación a lo hecho hasta ahora Zehnder señaló que “fueron atendidos 55 personas, con 6000 prestaciones en estos dos años” apuntó. Sobre la reunión con los representantes de los efectores de salud de la ciudad, explicó que “el objetivo de hoy es poder evaluar y fortalecer a esta área como parte de la red de cuidados”, puntualizó.

 

Cómo funciona

 

Para el trabajo el municipio cuenta con “un equipo interdisciplinario con médico, trabajador social, psicólogo, kinesiólogo, enfermera, como para hacer un abordaje integral y también poder trabajar articuladamente con el centro de salud que está en el territorio donde habita este ciudadano que, tras obtener el alta, tiene que seguir recibiendo alguna atención en su vivienda y junto a su familia”, detalló la funcionaria.

Sobre la modalidad, Zehnder indicó que cuando el hospital necesita el alta de un paciente, “se comunica con el equipo de internación domiciliaria, y se evalúa en conjunto las condiciones del paciente como para tomar el caso en el domicilio”. En tal sentido resaltó que no es el ciudadano quien “llama directamente a internación domiciliaria, sino que esto es un servicio de la red pública de salud en donde el propio hospital se comunica con internación domiciliaria”.

Ya en su domicilio, el paciente recibe “la atención médica, el seguimiento y el control en función de lo que necesite el paciente”, apuntó la funcionaria. De esta manera y una vez que se asume la atención del paciente se aprovechan las capacidades de la familia, manteniendo un vínculo de afecto a la vez que resulta una solución cuando la familia tiene dificultades. Cabe señalar que para el traslado el Gobierno de la ciudad cuenta con una ambulancia destinada al Sistema.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste