fbpx

Salud Sexual: casi un 30% de los jóvenes encuestados no utiliza preservativo

141 Vistas

Las instalaciones móviles del Programa Miércoles Saludables, se dedicaron durante más de un mes a trabajar con los jóvenes, despejando dudas sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. Las encuestas realizadas, revelaron que un 29 % no utiliza preservativo y un 16 % no sabe cómo usarlo.

Los miércoles del 2008 fueron sinónimo de salud. El Programa de Atención Primordial en Salud del Gobierno de la Ciudad, recorrió distintos barrios brindando información y consejos a miles de vecinos de todas las edades, en el marco del ciclo Miércoles Saludables.

Desde mediados de noviembre, el programa estuvo dedicado a la salud sexual y reproductiva, haciendo foco especialmente en los jóvenes y adolescentes. La temática fue elegida en el marco del Día Internacional de la Prevención de VIH -que se conmemoró el 1º de diciembre- bajo la idea de que la salud sexual es el resultado de la información y el reconocimiento de los derechos sexuales.

 

Los resultados

Se realizaron 175 encuestas en jóvenes, tanto varones como mujeres. En la entrevista se hacían 12 preguntas referentes a los tópicos anteriormente mencionados.

Así, un 29 % de los jóvenes encuestados manifestó no utilizar preservativo durante la relación sexual; un 16 % dijo no saber usarlo y un 26 % opinó que este método disminuye la sensibilidad de la mujer.

Por otro lado, de acuerdo a las encuestas realizadas, un 27 % de estos jóvenes no conoce otra enfermedad de transmisión sexual más que el SIDA, y el 7 % cree que las píldoras anticonceptivas protegen del contagio de esa enfermedad.

Finalmente, un 90 % de los jóvenes aseguró conocer su derecho a pedir información sobre salud sexual y reproductiva, y el 76 % señaló que sabe dónde recibirla.

 

Informar es prevenir

El equipo de atención de este Miércoles Saludable estuvo compuesto por médicos del Gobierno de la ciudad y pasantes de Terapia Ocupacional, quienes trabajaron con los adolescentes en forma grupal e individual, informando sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual y detectando cuánto sabían los jóvenes sobre estas temáticas. A diferencia de otros ciclos de Miércoles Saludables, donde se hacían controles y análisis, en este caso, se trató de una tarea meramente informativa.

En distintos puntos de La Peatonal San Martín y la Plaza España -puntos de mayor afluencia de este grupo etáreo-, se recabó información sobre el grado de conocimiento de los jóvenes en el tema, con el objetivo de conocer cuáles son los errores más frecuentes, desconocimientos, falsos mitos, etc., e informar específicamente al respecto.

Tal como se señaló, el ciclo de “Miércoles Saludables” dedicado a la salud sexual y reproductiva fue el último de una larga lista de otras temáticas que se fueron desarrollando en el año.

En efecto, se comenzó en el mes de mayo con la salud de la mujer. Le siguieron la prevención de diabetes e hipertensión, la atención integral de niños y adultos mayores y los cuidados de la piel.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste