fbpx
Santa Fe

Santa Fe, anfitriona del I Festival de Orquestas Infanto-Juveniles

199 Vistas

Se desarrollará desde este jueves hasta el domingo 22 y participarán más de 350 chicos de tres localidades del país. Habrá espacios formativos y conciertos para todo público. El encuentro es organizado por el Gobierno de la ciudad en el marco del Mes del Niño.

Este jueves a las 11,30 en el hall del Teatro Municipal “1° de Mayo”, el intendente Mario Barletta ofrecerá una conferencia de prensa y brindará la bienvenida a los participantes del I Festival de Orquestas Infanto Juveniles “Ciudad de Santa Fe”, que se desarrollará hasta el domingo 22. Acompañarán al mandatario municipal, el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, y el coordinador del Proyecto SOS Música y de este Festival, Gustavo Nardi.
De esta manera, la ciudad será escenario para el encuentro de unos 350 niños y adolescentes pertenecientes a diez agrupaciones de tres ciudades del país: Rosario, Mar del Plata y, claro, Santa Fe. En el festival se armonizará el rigor y la exigencia del trabajo artístico, con actividades lúdicas y recreativas que propicien el intercambio social y humano entre participantes. Habrá talleres, seminarios, ensayos, presentaciones y conciertos en diferentes espacios de la ciudad abiertos a todo público y con entrada libre y gratuita.

Primero en la región
Gustavo Nardi, coordinador del Proyecto SOS Música y de este Festival, no dudó en afirmar que “tanto para la ciudad como para los protagonistas será, sin dudas, una experiencia inolvidable”.
Nardi dijo que este encuentro se trata de la primera experiencia de este tipo en toda la región y destacó que “desde Santa Fe continuamos valiéndonos de la música para derribar barreras, borrar fronteras, esfumar límites entre clases sociales, barrios, instituciones y ciudades. En este caso, apuntamos a unirnos y convocar a todas las instituciones musicales de la ciudad, sin importar las pertenencias; tanto las públicas como las privadas nos reuniremos para trabajar intensamente durante cuatro días”.
El coordinador confió que “con un poco de ambición invitamos a las orquestas de Rosario y Mar del Plata, ya que apuntamos a lograr que esta iniciativa se extienda, en el mediano y largo plazo, a todo el país y, por qué no, Latinoamérica”.
Consultado acerca del trasfondo del encuentro, Nardi indicó que “además del principal motivo por el que nos reuniremos, que es la música, hay otros elementos que se tornan protagonistas al analizar profundamente el Festival; todas se resumen en ‘lo social’: anfitriones y visitante van a compartir múltiples actividades y convivir durante cuatro días. En sentido general, apuntamos a armonizar el rigor y la exigencia del trabajo artístico, con propuestas lúdicas y recreativas que propicien el intercambio social y humano entre ellos. Será, sin dudas, una experiencia inolvidable para todos: directores, docentes y alumnos”.

Protagonistas
Las agrupaciones que participarán en este encuentro serán las siguientes: por Rosario, las orquestas de los barrios “La Tablada” y “El Triángulo”; por la ciudad perteneciente a la provincia de Buenos Aires, la Orquesta Juvenil de Mar del Plata; y por Santa Fe los núcleos de SOS Música de las escuelas “Gálvez”, “Falucho” y “Malvinas Argentinas”, la Banda Juvenil de la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de Santa Fe, el Ensamble Inicial del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de Santa Fe, la Orquesta Sinfónica de Niños de Santa Fe de la Escuela de Música de la Provincia y la Orquesta del Barrio Guadalupe Oeste.

Música en la ciudad
Durante cuatro días la ciudad estará invadida por la música que generarán cientos de chicos con sus instrumentos. Es que además de las clases, ensayos y talleres, cada día las diferentes agrupaciones artísticas ofrecerán conciertos en diferentes lugares y cerrán las actuaciones con una presentación en el Teatro Municipal.
La programación del Festival quedó definida de la siguiente manera:
Jueves 19:
– 14.30 horas. Polideportivo La Tablada (Teniente Loza 6970).
-18 horas. Liceo Militar “General Manuel Belgrano” (Avenida Freyre 2100).
Viernes 20:
– 9 horas. Liceo Militar “General Manuel Belgrano” (Avenida Freyre 2100).
– 17 horas. Cortada Falucho y San Martín.
– 21 horas. UPCN (Rivadavia y Tucumán).
Sábado 21:
– 11 horas. Cortada Falucho y San Martín.
-18 horas. Shopping La Ribera (Dique 2, Puerto de Santa Fe).
Domingo 22. 17.30 horas. Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Concierto de clausura con la participación de todas las orquestas.

Ejemplo artístico
Durante estas jornadas, una de las facetas más importantes será la formativa. Por ello desde la organización se dispuso un sistema de talleres que estarán encabezados por músicos especializados en cada uno de los instrumentos.
Para ello se convocó a artistas de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe que, a partir de compartir la esencia y los objetivos que guían este encuentro, trabajarán ad honorem en la coordinación de los diferentes espacios formativos. “Con este gesto dignifican a la música y a su profesión. Dedicarán dos mañanas completas a un trabajo muy intenso con los chicos participantes”; destacó Nardi.
Así, los músicos que estarán al frente de los talleres serán Raúl Vallejos y Julieta Astudillo, en violín; Gabriel Mateos en viola; Norberto Juez en violoncello y contrabajo; Omar Lacuadra en maderas; Rubén Carughi en metales; y Julián Macedo en percusión.
El encuentro es organizado por el Gobierno de la ciudad en el marco del Mes del Niño y cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia; del Senado de la Provincia de Santa Fe; de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); UPCN; ATE; Luz y Fuerza; Amsafe; Liceo Militar “General Manuel Belgrano”; Asociación Marchigiana; Novacorp; Costa Litoral; Audio Import; Expertur; y Joaquín Cuchet e Hijos SRL.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste