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Santa Fe, ciudad de referencia en Gestión de Riesgos

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José Corral fue el único intendente invitado a México por la ONU, el Gobierno del Federal y el Centro Regional de Formación para América de Metrópolis para exponer sobre las acciones y estrategias desarrolladas por la capital provincial en materia de gestión de riesgos. “Muchas ciudades de Latinoamérica están observando con atención los pasos que venimos dando después de las tragedias de 2003 y 2007”, remarcó el mandatario local.

“Santa Fe está siendo mirada por muchas localidades latinoamericanas como una ciudad que, después de las tragedias de 2003 y 2007, comenzó a hacer los deberes y está haciendo cosas muy interesantes”, evaluó José Corral al realizar un balance de su paso por la ciudad de México, en donde fue el único intendente especialmente convocado para participar del Seminario Internacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

Invitado por la ONU, el Gobierno de la Ciudad de México y el Centro Regional de Formación para América de Metrópolis, el mandatario local compartió un panel con el representante de Naciones Unidas, Rubén Vargas, para abordar el tema de la gestión de riesgos como política de desarrollo local.

La participación del Intendente se dio en el marco del Premio Sasakawa, que Naciones Unidas para la Reducción de Desastres otorgó a la capital provincial en 2011. La distinción se otorga a un individuo que haya realizado esfuerzos significativos en la reducción del riesgo de desastres en sus comunidades.

Además, la ciudad ha sido la primera en Argentina en sumarse a la campaña mundial “Desarrollando ciudades resilientes. Mi ciudad se está preparando” y ha obtenido la calificación de “Ciudad Modelo Ejemplar”. En reconocimiento a su labor, Santa Fe fue elegida para ser una de las 12 ciudades integrantes de la Plataforma Temática de Riesgo Urbano, impulsada por la de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre.

 

Abordaje integral

 

“Lo que todos destacaron es que el enfoque de Santa Fe es integral. No se trata solamente de obras o de prepararse para el momento de la emergencia, sino que es la organización del propio gobierno, que incluyó un área de Gestión de Riesgos, y que tiene un sistema municipal creado por ordenanza. Es un presupuesto que se asigna no sólo para el área de Gestión de Riesgos, sino también para otras áreas, que van desde las obras hasta la Guardia de Seguridad Institucional que controla que no se ocupen los terrenos más vulnerables”, detalló el Intendente. Y continuó enumerando: “Ese abordaje integral incluye también contar con la información actualizada a través de los radares y el contacto a través de las universidades; las obras nuevas, como los desagües que estamos haciendo en Lavaisse y Entre Ríos, pero también el mantenimiento de los canales limpios y la operación de las bombas de extracción, así como el mantenimiento de los terraplenes de defensa”, repasó.

En su presentación, José Corral también se refirió “a los sistemas de alerta temprana y cómo nos preparamos para la emergencia: el Centro de Operaciones; los protocolos internos para que cada uno sepa lo que tiene que hacer; la red de pluviómetro que nos permite ir viendo en tiempo real cómo se está comportando la ciudad frente a un evento de lluvia intensa o de crecida de los ríos”, explicó.

 

Retardadores y reservorios

 

José Corral también se refirió a las tareas educativas que se realizan en materia de prevención del riesgo, y dedicó un párrafo especial a los reglamentos de construcción y planificación del uso del suelo: “Quienes participaron del seminario observaron con mucho interés esta modalidad que incorporamos de los reguladores pluviales, una técnica que no se lleva adelante en muchas ciudades”. Y relató que también llamó la atención de los asistentes “esta idea de transformar las 250 hectáreas de los reservorios en área natural y protegida, tal cual lo aprobó el Concejo Municipal”.

En esa línea, rescató además el Plan Urbano, que establece en qué lugares no se puede construir y en qué lugares, por el contrario, se fomenta la construcción de una mayor densidad, como así también el uso de la cinta verde para mejorar la absorción de los excedentes pluviales.

 

 

Otras experiencias

 

El Intendente valoró la participación en estos seminarios porque “sirven también para traer ideas nuevas. Así como muchas ciudad tuvieron interés en algunos de los proyectos que desarrollamos en Santa Fe, nosotros nos traemos algunas iniciativas, como por ejemplo, mecanismos más ágiles para avisar a la población antes que se produzca un evento y qué características puede tener ese evento. Hay diferentes alternativas, y estamos estudiando cuál podría aplicarse mejor en la ciudad”, contó.

Según explicó, “algunas ciudades tienen un alerta sonoro en la calle, y están las que emplean una cadena de mensaje de texto para la población de las zonas vulnerables”. En ese caso, por ejemplo, desde el Centro de Operaciones se envía un SMS informando que en las próximas horas va a haber una lluvia fuerte y solicitando al que tome las medidas del caso, como por ejemplo, no sacar los residuos.

 

Inversión social

 

Para José Corral, “el hecho de que Santa Fe esté cada día mejor preparada es tal vez la principal inversión social que está haciendo la ciudad, porque -tal como sucedió en 2003 y 2007- cuando hay improvisación y desorganización, el desastre se produce y tiene un impacto alto en la ciudad, pero los que pagan las cuentas son los más humildes”. En ese sentido, José Corral apuntó que en la capital provincial “las vulnerabilidades hídricas coinciden con otros problemas sociales. Entonces cuando hay problemas, en términos generales, terminan con mucho más daño y obstáculos en su desarrollo los más humildes”, concluyó.

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