fbpx
“En Santa Fe

“En Santa Fe, el conocimiento tiene un lugar privilegiado”

129 Vistas

Lo dijo el intendente Barletta al dar la bienvenida a los alumnos ingresantes a las diversas carreras de ingeniería dictadas en la sede santafesina de la Universidad Tecnológica Nacional. Con especial consideración a los jóvenes de otras ciudades, se presentó la oferta turística y cultural, así como también los espacios públicos e históricos. “Esperamos que la ciudad los reciba como se merecen”, señaló el mandatario.

En el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Santa Fe, el intendente Mario Barletta dio una cálida bienvenida a los alumnos ingresantes, con especial consideración a aquellos estudiantes llegados desde otras ciudades.

Acompañado por el decano de la Facultad, Rudy Grether; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees y la subsecretaria de Turismo, Gabriela Macagno, Barletta se explayó sobre las oportunidades de nuestra ciudad en materia de estudio, ocio y esparcimiento, así como también sobre sus valores naturales e históricos.

El espacio se constituyó como un verdadero encuentro del Intendente con los ingresantes, que aprovecharon la oportunidad para consultarlo sobre distintos aspectos relativos a su condición de estudiantes.

“Ustedes han tomado dos decisiones: eligieron una carrera y la Facultad Tecnológica regional Santa Fe. Son dos buenas decisiones. Involucrarse en los estudios universitarios es una oportunidad que muy pocos tienen”, comenzó señalando el Intendente. “A los que son de afuera, esperamos que esta ciudad los reciba como ustedes se merecen. Sabemos que la decisión de venir a Santa Fe la esperan durante mucho tiempo, porque aquí el conocimiento tiene un lugar privilegiado”, agregó.

 

 

Espacios de todos

 

Luego de que el decano de la Facultad, Rudy Grether, agradeciera la presencia del Intendente y explicara el motivo del encuentro, Barletta comenzó a explayarse sobre las oportunidades que brinda la ciudad.

“Me gustaría señalarles espacios que vale la pena vivirlos. En esta gestión le dimos una fuerte impronta a lo que es el espacio público”. Con esas palabras el mandatario local antecedió una detallada descripción de distintas plazas, parques y paseos a lo largo y ancho de la ciudad, comenzando por el sistema de Costanera Oeste, Este y Norte -en formación-, pasando por el renovado Parque Garay, el tradicional Parque del Sur, y el Parque Federal, “en el corazón mismo de la ciudad, que será escenario de los festejos por el Bicentenario de la Patria”. “En cada uno de estos espacios intentamos que siempre haya actividad cultural o tengan chance de un playón”, agregó.

Además, Barletta se refirió a los valores históricos de la que fuera “una de las primeras ciudades del país, constitutiva de la Nación argentina”, que pueden encontrarse en cada esquina. “Estamos trabajando para recuperar esta impronta con varios proyectos, como el Camino de la Constitución y el Parque de la Constitución Nacional”. En el mismo sentido, presentó los espacios emblemáticos de la Estación Belgrano y los viejos Mercado Nortes y Progreso, con sus respectivos trabajos de puesta en valor.

 

 

La noche

 

Sabiendo que uno de los intereses de los jóvenes estudiantes es la diversión nocturna, Barletta se refirió a los numerosos boliches, bares y comedores que se han abierto en el último tiempo. En relación a las medidas relacionadas con la Emergencia Nocturna -declarada en octubre del año pasado-, el Intendente aclaró: “Los jóvenes protestan cuando se anuncia la última vuelta de alcohol a las 5, pero la noche se estaba poniendo muy complicada en Santa Fe; veníamos de sucesivos hechos de violencia. Tomamos la decisión de declarar la Emergencia Nocturna para que la ciudad vuelva a ordenarse. Hoy la noche santafesina es más tranquila y se puede disfrutar mejor”.

La norma impulsada desde el Ejecutivo estipula límite de edad permitido para el ingreso de menores a los locales, horarios máximos de ingreso y cierre, relocalización de zonas de emplazamiento, modificaciones de las multas y sanciones frente a casos de incumplimiento.

 

 

Cultura y deportes

 

Luego, el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, tomó la palabra para presentar la propuesta cultural de la ciudad. “La idea de la gestión es pensar toda la ciudad como una ciudad cultural, y que durante todo el año haya una oferta importante de actividades en las cuatro estaciones para todos los públicos, buscando diversidad en los géneros y estilos”, señaló.

A continuación, detalló una serie de eventos, ferias y encuentros que se repiten anual o bianualmente en Santa Fe -como el Festival de Guadalupe, el Festival de Festivales, el Festival de Jazz, Trombonanza, el Encuentro de Cerveceros y la Feria del Libro, entre otros-.

Además, sintetizó las actividades veraniegas que tienen el entorno natural de escenario, como Rock en la Playa, Flamenco en la Playa, Tropicales en el Parque, etc.; además del multitudinario cierre con “Música en el Río” -junto a la Cervecería Santa Fe-, que en la última edición convocó entre 80 y 90 mil personas.

No faltaron las propuestas para los fanáticos de la música tropical y las propuestas de la Universidad Nacional del Litoral con sus argentinos de Teatro, Danza y Literatura; así como también los espacios teatrales y la diversidad de museos.

 

 

Otros temas

 

Luego de la presentación, el micrófono se abrió a los estudiantes que hicieron consultas diversas, desde el boleto universitario hasta los baches en la ciudad. Cada una de esas consultas fue respondida por el Intendente que además puso a disposición de los estudiantes la Línea gratuita de Atención al ciudadano y su correo electrónico personal.

Barletta explicó los avances en términos del Boleto Universitario implementado y -en relación a las consultas sobre seguridad en la zona de la Facultad- explicó la iniciativa de ampliar el sistema de monitoreo a las inmediaciones de las tres universidades de la ciudad.

En relación a la consulta sobre la adaptación de los recorridos del transporte urbano de pasajeros, el subsecretario de Transporte del Gobierno de la ciudad -que se encontraba allí presente por ser docente de la casa de estudios- explicó que se está evaluando la propuesta de adaptar los recorridos de algunas líneas y realizar boletos combinados, propuestas que en tanto sean concretadas serán comunicadas a la Secretaría Estudiantil.

 

 

La ciudad y los estudiantes

 

El intendente Mario Barletta finalizó el encuentro realizando una reflexión en torno a las responsabilidades de los alumnos ingresantes, en tanto estudiantes de la universidad pública.

“No pierdan de vista que son privilegiados. Desde que ingresan a la universidad contraen una deuda con la sociedad. Para que exista la universidad pública, hay un Estado que la financia”, valoró el Intendente y admitió que si bien en la presentación se habían presentado “las cosas lindas de esta ciudad”, Santa Fe tiene “una parte que nos duele, una fractura social con un nivel de pobreza muy fuerte con la cual el gobierno y todos los que componemos la ciudad tenemos que trabajar para que sea una ciudad más igualitaria. No hay que esperar a recibirse para trabajar en este objetivo”, finalizó.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste