fbpx
El día en que Santa Fe se convirtió en un crisol

El día en que Santa Fe se convirtió en un crisol

147 Vistas

Ayer comenzó la 15ª edición de la Feria de las Colectividades. Los descendientes de inmigrantes mostrarán hasta el martes sus danzas, música, comidas y costumbres. La entrada es libre y gratuita. La actividad, organizada por el Gobierno de la ciudad y la Asociación Santafesina de Colectividades, se desarrolla en el Predio Ferial Municipal.

Con un Predio Ferial Municipal vestido de fiesta multicolor comenzó el sábado la celebración que se ha convertido en un diálogo intercultural. Alemania, Bolivia, Croacia, España, Hungría, Israel, Italia, Japón, Polonia, Siria y Líbano, Suiza, el Pueblo Vasco, República Checa, República Oriental del Uruguay y -la anfitriona- Argentina enseñan sus costumbre, historias, gastronomía y bailes a lo largo de cuatro días.

Un video con fotos en blanco y de negro de antepasados no tan lejanos, fue el punto de partida para el acto inaugural. Luego, una performance de danza representó cómo los inmigrantes fueron descubriendo nuestro país por medio del trabajo y de la interacción con otros grupos étnicos.

Antes de los discursos, los abanderados de cada colectividad subieron al escenario acompañados por la música característica de su país.

“Lo que pretendemos rescatar en esta fiesta es esa sabiduría popular, que nos traen desde tantos puntos del planeta las diferentes colectividades de inmigrantes. Para que se produzca ese encuentro en la diversidad, para que nos reconozcamos en nosotros mismos y reconozcamos al otro. Porque a partir de allí estaremos efectivamente construyendo ciudadanía”, dijo el intendente Mario Barletta.

Por su parte, Raúl Fridman -presidente de la flamante Asociación Santafesina de Colectividades-, recordó: “Muchas luchas tuvimos que tener, porque costaba introducir que la cultura del inmigrante fue trasladada a esta ciudad, a este país con todo lo que significa esa carga de cultura: cultura del trabajo, cultura de la educación”. En este sentido, Fridman agradeció al Gobierno de la ciudad por entender que esta celebración “es un hecho cultural. Así lo comprendieron todos los estratos del Municipio que nos apoyaron plenamente en esta hermosa fiesta”.

 

Por la paz

“Hemos construido en Santa Fe, a través de la Feria de las Colectividades, un diálogo intercultural que se constituye en cada oportunidad en una demostración que puede ser una fuerte garantía de paz para el mundo. Blandimos una lanza multicultural, cargando un escudo de ilusiones y luchamos simplemente por una cultura de paz”. Con estas palabras los organizadores dejaban en claro el espíritu del encuentro.

En la misma línea, Barletta señaló: “Este espacio quizás también sea la posibilidad de que profundicemos el diálogo para hacer de esta ciudad, una ciudad menos violenta y más tolerante. Una ciudad en la que recuperemos el orgullo de ser parte de ella”. El Intendente sostuvo que el legado que dejaron los antepasados tiene que ver con rescatar las tradiciones culturales y con el amor a la propia tierra. “Y nuestra tierra, la de todos que estamos hoy aquí, es nuestra querida Santa Fe, por la que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para hacer una Santa Fe linda, grande, inclusiva, en la que se puedan atender a los intereses de todos. Nuestros ancestros van a estar orgullosos si somos dignos de su pasado, pero fundamentalmente si somos intérpretes celosos de nuestros porvenir”, añadió.

 

Sabores de aquí y allá

A los stands que cuentan y muestran la historia de cada uno de los países, dentro del mismo Predio Ferial Municipal, se le suman tres carpas en las afueras donde cada colectividad ofrece a los visitantes sus comidas típicas.

De esta forma, la historia de nuestra inmigración huele a la paella del Pueblo Vasco, la yakisoba o el conocido sushi de Japón, el pierogi de Polonia o el tamal boliviano. Y -dentro de los aromas más familiares- las pizzas, pastas y fugazzas italianas; pero también la mazamorra, el arroz con leche y el chori argentino.

 

Cronograma

Este domingo a las 11.30 comienzan las actividades en el Predio que constan de la realización de talleres de comidas típicas y danzas tradicionales. Además, actuarán grupos infanto juveniles de las colectividades participantes y agrupaciones con capacidades diferentes. Y entre lo más destacado de la jornada se encuentra la presentación del conjunto folclórico “Los 4 de Córdoba”.

Para el lunes 19, en tanto, el horario de apertura será el mismo y las actividades similares a las realizadas en las jornadas previas. El martes 19 -en horarios previamente convenidos- se recibirá a delegaciones escolares, a las que se les explicará el movimiento migratorio. Cabe recordar que la entrada es libre y gratuita, pero quienes quieran podrán colaborar con un alimento no perecedero que reciben los voluntarios de Cáritas, instalados en la puerta del Predio.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste