fbpx
Santa Fe fue elegida para desarrollar proyectos en el programa Ciudades Intermedias

Santa Fe fue elegida para desarrollar proyectos en el programa Ciudades Intermedias

177 Vistas

La ciudad de Santa Fe fue escogida por la Embajada de Estados Unidos para ejecutar una iniciativa que busca aplicar tecnología de avanzada en materia de mapeos, georeferenciaciones y cartografías con el objetivo de potenciar el trabajo que se realiza en pos de reducir vulnerabilidades vinculadas al riesgo hídrico y la salud. La capital provincial es una de las cinco seleccionadas en el mundo durante el 2017, la segunda de América para ejecutar la propuesta presentada.

A partir del trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad en materia de reducción del riesgo hídrico, Santa Fe fue seleccionada para formar parte de Ciudades Intermedias -en inglés, Secondary Cities-. Se trata de un valioso programa impulsado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos que apunta a desarrollar mapeos, georeferenciaciones y cartografías con tecnología de avanzada con la intención de potenciar la labor realizada y posicionar a la capital provincial en mejores condiciones de cara a reducir sus vulnerabilidades en materia de riesgo hídrico y la salud.
Santa Fe es una de las cinco ciudades del mundo elegidas, la segunda de América, para ejecutar un proyecto que tiene que ver con recabar información y sistematizarla para promocionar y prevenir una de las enfermedades que se transmiten luego de una inundación como es la leptospirosis. Antes de fin de año llegarían funcionarios de la embajada de Estados Unidos para brindar detalles de qué se trata para así iniciar el trabajo de campo en 2018.
El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Leonardo Martínez, explicó de qué se trata el proyecto que presentó el Municipio y por el cual fue seleccionado: “El objetivo central es generar capacidades de información, de registro técnicos de esa información para trabajar de manera horizontal y con distintas áreas de los municipios. Cómo y en qué se aplican esas herramientas lo decide cada municipio. Lo que decidimos tiene que ver con prevenir vulnerabilidades hídricas desde el punto de vista de la salud, con las herramientas de información de imágenes satelitales que nos provee el gobierno de Estados Unidos”.
Se tomó como referencia para llevar a cabo este proyecto la agenda que posee el programa 100 Ciudades Resilientes y junto con investigadores de la UNL y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Dr. Emilio Coni y las distintas áreas de la Municipalidad. “Implica saber cuáles son las causales de muerte que tenemos en la ciudad a partir de inundaciones como leptospirosis o dengue asociado al cambio climático”, aseguró Martínez para luego completar: “Vamos a estar trabajando con un rastreo de información, mapeando toda la información y además asociándolo a los planes de vivienda que se están desarrollando el municipio con el área de hábitat. Entonces vamos a tomar muestras en un trabajo intensivo en el territorio de los barrios Los Jesuitas y la Vuelta del Paraguayo”.
Según explicó el responsable del área de Salud municipal, “los investigadores nos están diciendo, pero es algo que tenemos que chequear, que la leptospira no está presente solo en los ratones sino también en los animales domésticos”. En esta línea, Martínez indicó: “Es definitiva, les vamos a hacer a las familias que están en vulnerabilidad hídrica la mejor vivienda pero cuando llegue el agua, la gente va a levantar sus perros y los van a llevar a sus domicilio, y ahí se nos van a enfermar las personas, entonces en vez de pensar solo en el roedor tenemos que ver la complejidad que tiene la leptospirosis”.

Primero pasos
El funcionario contó que la semana pasada llegó formalmente el aviso de la selección. “Para fines de noviembre o principio de diciembre, funcionarios de la embajada de Estados Unidos vendrán a visitar Santa Fe para presentar esto junto con el Intendente José Corral y a partir de ahí, el año que viene vamos a empezar a desarrollar el proyecto que tiene de duración un año”, anticipó Martínez.
La complejidad desde lo institucional es vincular las diferentes áreas de la Municipalidad con los investigadores de la ciudad, pero anticipó que lo positivo es que “ya tenemos convenios celebrados y además la relación entre las áreas está aceitado porque lo importante hacia adentro es que sea un trabajo transversal y coherente”, sostuvo.

Un ejemplo concreto sobre cómo va a ser el trabajo en el campo, Martínez detalló: “El grupo de Municipio Digital tiene armada una aplicación que se la podemos dar como herramienta al vecino en el lugar donde estamos trabajando para detectar microbasurales que es donde se crían los roedores”.

El aporte
El Departamento de Estado de Estados Unidos va a financiar este proyecto a través del aporte de la infraestructura necesaria para ejecutarlo. “Nos darán, por un lado todo lo que tiene que ver con el mapeo satelital. Los investigadores van a poder detectar a partir de ese mapeo la migración de los roedores -cuando crece el río- desde la isla a la costa de la ciudad. Esto es algo insólito que no nos hubiéramos imaginado que podríamos tener”, dijo Leonardo Martínez.
Además, va a proveer de los recursos para las licencias del sistema informático con el que se trabaja este mapeo satelital que luego quedará para el municipio por cuatro años. “Pero también nos van a proveer de los insumos necesarios para los reactivos y los equipos que se requieren, en definitiva los elementos que tienen que ver con la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto”, resumió el funcionario municipal.

La vinculación
El proyecto comenzó a gestarse a partir de una relación que estableció la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad y el área de Hábitat con la Nación y la Embajada. “Ahí nos empiezan a contar que podría existir esta propuesta y empezamos a trabajar con la Embajada porque queríamos desarrollar este proyecto, hicimos una experiencia piloto y vinieron a Santa Fe y de otros países a dar un taller para los sectores de la municipalidad que estarían involucrados en la iniciativa”, explicó Martínez.
De este encuentro participaron hace unos dos meses, investigadores, organizaciones de la comunidad y las áreas del Municipio, entre otros. “Nos dieron un taller sobre información satelital y sobre estas aplicaciones que le permitirían a la gente detectar microbasurales, entre otras cosa. La prueba piloto que hicimos en un barrio de la ciudad permitió que la embajada viera la infraestructura y el modo en que se trabaja en la ciudad y estuvieron interesados en que presentáramos el proyecto. Lo hicimos y de todos los presentados en el mundo, entre cinco quedamos nosotros”, contó.
Antes de finalizar, dijo lo que significa para la ciudad contar con éste información a partir de este trabajo: “Tiene dos instancias. Por un lado nos posiciona en el concierto internacional de ciudades preocupadas por la investigación en salud e intervenciones concretas en la promoción y prevención de la salud en la ciudad, pero no solo de lo qué nos parece sino desde un trabajo participativo y científico concreto”. Y la segunda tiene que ver con “generar herramientas a mediano plazo para este objetivo concreto que es bajar las vulnerabilidades en salud que tenemos ante eventos de cambio climático o en concreto con inundaciones”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste