fbpx
Santa Fe

Santa Fe, escenario para XII Trombonanza

191 Vistas

El clásico y premiado encuentro se desarrollará del lunes 25 al sábado 30 en diferentes espacios de nuestra ciudad. Esta mañana, en el Teatro Municipal, se presentó oficialmente la renovada propuesta. El Intendente Barletta distinguió a Trombonanza por el premio obtenido en el Festival Internacional de Trombón.

 Por décimo segundo año consecutivo Santa Fe será escenario para el desarrollo de Trombonanza, el clásico y premiado encuentro que convoca a los mejores trombonistas y tubistas de diferentes partes del mundo. En esta oportunidad, se desarrollará del lunes 25 al sábado 30 en cinco espacios de nuestra ciudad. Además de los cursos pedagógicos, cada día habrá conciertos a cargo de profesores y alumnos provenientes diferentes puntos de todo el mundo. Este curso de perfeccionamiento, único en su tipo, está orientado a todos los niveles de ejecución y abarca el amplio abanico que va desde la música clásica a la popular y el jazz.
Esta mañana, el Hall del Teatro Municipal “1º de Mayo” fue marco propicio para la presentación oficial del encuentro. Allí se hicieron presentes el Intendente Mario Barletta; la ministra de Innovación y Cultura del Gobierno provincial, María de los Ángeles González; el secretario de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, Luis Novara y Rubén Carughi, director de la propuesta.
En este marco, Barletta reconoció en nombre del Gobierno de la Ciudad a Trombonanza en general y a Carughi en particular por la distinción que en junio pasado le hizo la Presidencia de la Asociación Internacional de Trombón (ITA), máximo organismo en su tipo en el mundo. Se trata de un premio especial debido a la labor de difusión del trombón en Argentina y Sudamérica; el reconocimiento tuvo lugar en el Festival Internacional de Trombón (ITF) que se realizó en Nashville, Estados Unidos.

De Santa Fe al mundo

“Esta nueva edición viene acompañada de un acontecimiento que a todos los santafesinos nos llena de orgullo: la distinción que recibieron de parte de la Asociación Internacional de Trombón”, afirmó Barletta al comenzar su intervención y reconoció: “esto viene a ratificar lo que Rubén Carughi significa para Trombonanza y lo que este encuentro significa para nuestra capital y para el mundo entero. Estos acontecimientos se convierten en lo que son a partir del trabajo denodado de un alma máter, como Rubén, que ha puesto todo de sí para hacer posible que este encuentro sea una referencia internacional. Por todo esto, reconocemos y ponderamos su labor, al tiempo que distinguimos la trascendencia cultural y artística de Trombonanza”. En esta línea, el Intendente remarcó que “este encuentro también es posible gracias al trabajo mancomunado del Gobierno de la Ciudad, el Gobierno de la Provincia y la UNL, que comprendieron que el aporte que la cultura genera en la sociedad es un valor agregado trascendental. Sin dudas, los santafesinos recibimos con los brazos abiertos cada nueva edición de Trombonanza, esperando con ansias vivir un momento exquisito”.
Por su parte, Carughi explicó que la distinción recibida en el Festival Internacional de Trombón “reconoce a Trombonanza como el encuentro de mayor impacto en el mundo del trombón en los últimos diez años. Antes de que exista nuestra propuesta, de Sudamérica sólo salían un par de trombonistas cada mucho tiempo y dependían de tener las posibilidades de ir a estudiar a Europa o a los Estados Unidos”; sin embargo, Trombonanza rompió con el orden establecido y “desde que comenzó a dar sus primeros pasos, sobre todo cuando se afianzó, se acabaron los misterios: los estudiantes de diferentes países se dan cita en nuestra ciudad para perfeccionarse con los mejores profesores del mundo. Todos sabemos ahora cómo y de dónde debemos estudiar, trabajar y mejorar. De alguna manera, hemos democratizado la educación del trombón y la tuba. Esto es importante fundamentalmente para los niños y adolescentes que quieren sumergirse en el mundo de la música”.

Instantáneas de Trombonanza

En el marco de las propuestas artísticas y culturales de XII Trombonanza, hoy a las 19 se inaugurará una interesante muestra de fotografías de Carolina Niklison. La exposición, que se exhibirá en la sala Franze del Museo del Teatro Municipal “1º de Mayo”, reúne veinte creaciones en blanco y negro de los conciertos realizados en la decimoprimera edición de Trombonanza, llevada a cabo del 2 al 7 de agosto de 2010. Las fotografías obtenidas en formato digital son presentadas al espectador como una síntesis de la simbiosis que se genera entre los artistas y su público, a partir de esta experiencia cultural de génesis santafesina. Las imágenes fueron logradas en los diversos escenarios que acogieron los espectáculos musicales de Trombonanza. Vale destacar que la muestra podrá visitarse de forma libre y gratuita hasta el 15 de agosto.

Conciertos

En referencia a la propuesta artística abierta a la ciudad, Carughi remarcó la “incorporación de la Banda Sinfónica Municipal ‘Ciudad de Santa Fe’ en un concierto junto al estadounidense Adam Frey, el eufonista más virtuoso del mundo. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Provincial protagonizará el estreno mundial de una obra de Gerardo Schiavón escrita para cuatro trombones especialmente compuesta para esta edición de Trombonanza; el director invitado de la Orquesta será el alemán Walter Hilgers, que es el tubista de la Filarmónica de Viena y del Geman Brass, uno de los grupos de bronces más renombrados del mundo. Además, en el cierre, con la Santa Fe Jazz Ensamble tocaremos junto a Andy Hunter, a Remigio Pereira y a Fat Fernández, realmente un honor”.
Trombonanza ofrece una nutrida programación de conciertos. Exceptuando el recital de cierre, todas propuestas podrán disfrutarse de forma libre y gratuita. La agenda se desarrollará de la siguiente manera:
– Lunes 25, 19.30 horas. ATE Casa España. Ensamble Trombonanza 2011 (todos los Profesores); Remigio Pereira Pintos (trombón jazz/popular).
– Martes 26, 20 horas. Paraninfo de la UNL. Ganadores del Concurso para Jóvenes Solistas; Walter Hilgers (Tuba, Alemania); y Viento Sur Trombones (Argentina).
– Miércoles 27, 20 horas. ATE Casa España. Adam Frey (Eufonio, Estados Unidos) y Patricio Cosentino (Tuba / Argentina) + Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez; Javier Colomer (Trombón bajo, España); y Andy Hunter (Trombón jazz, Estados Unidos).
– Jueves 28, 21 horas. Centro Cultural Provincial. Concierto donde tocan todos los participantes y Profesores de Trombonanza 2011, 150 músicos en escena.
– Viernes 29, 21 horas. Teatro Municipal “1º de Mayo”. Concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y Trombonanza 2011 – Solistas: Cuarteto Viento Sur – Director invitado: Prof. Walter Hilgers (Alemania).
– Sábado 30, 11 horas. Explanada del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Concierto donde tocan todos los participantes y Profesores de Trombonanza 2011, 150 músicos en escena.
– Sábado 30, 21 horas. Teatro Municipal “1º de Mayo”. Santa Fe Jazz Ensamble junto a Roberto ‘Fats’ Fernández (Bs. As., Argentina), Andy Hunter (NYC, USA) y Remigio Pereira Pintos (Asunción, Paraguay). Entradas en venta en la boletería del Teatro y el valor varía según ubicación: plateas y palcos 70 pesos; tertulias 50 pesos; y generales 30 pesos.

Perfeccionamiento

Entre los profesores que participarán de esta nueva edición, se destacan: Eckhard Treichel (Alemania), Andy Hunter (Estados Unidos), Remigio Pereira Pintos (Paraguay), Javier Colomer (España), David Abellan García (España), Adam Frey (Estados Unidos), Wilson Dias (Brasil), Walter Hilgers (Alemania), Giovanni Scarpetta Díaz (Colombia), Miguel Sanchez (Venezuela) y los argentinos Rubén Carughi (Santa Fe), Gaspar Licciardone (Buenos Aires), Carlos Ovejero (Buenos Aires), Vasile Babusceac (Bahía Blanca, oriundo de Moldavia), Heini Schneebeli (Buenos Aires), Pablo Fenoglio (Córdoba), Jorge Urani (Córdoba) y Patricio Cosentino (Buenos Aires).
Las sedes pedagógicas de esta nueva edición la Escuela de Música Nº9901 y el Centro Cultural ATE-Casa España. Los participantes de XII Trombonanza provienen de siete países sudamericanos: Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Brasil y, claro, de la Argentina. Las actividades consistirán en clases grupales, que incluyen trabajos de sonido, afinación, música de cámara, secciones de orquesta, repertorio solista, ensambles, improvisación, etc.
Recordemos que este encuentro comenzó en 2000 con doce participantes y creció vertiginosamente hasta llegar a reunir 150 músicos en la pasada edición lo cual, junto al altísimo nivel de enseñanza desarrollado en sus clases, ha convertido a Trombonanza en el curso para trombones y tuba más importante de Sudamérica.

Contactos

Para ampliar esta información, se sugiere ingresar a la página oficial del encuentro www.trombonanza.com.ar, escribir un correo electrónico a [email protected] o bien visitar la página de Facebook de Trombonanza Ediciones.

Reconocimientos previos

Vale destacar que el año pasado, en el cierre de la última edición, el Gobierno de la Ciudad ya había distinguido a Carughi por su labor al frente de Trombonanza. En aquella oportunidad, el Intendente sostuvo que este es “un espacio cultural que ya es parte de la vida de nuestra capital, prestigiándola y proyectándola a nivel nacional e internacional”; en esta línea, afirmó que “gracias al esfuerzo permanente y continuo de Carughi, Santa Fe tiene un valioso espacio de aprendizaje, perfeccionamiento, intercambio y difusión de una familia de instrumentos de orquesta que se proyecta a todas las músicas”. En aquel marco también se distinguió a la Escuela de Música N° 9901 por “brindar un constante encuadre institucional a Trombonanza”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste