fbpx
Santa Fe

Santa Fe, la Estación de los Libros

168 Vistas

Esta mañana, en el Palacio Municipal, se presentó la XVI Feria del Libro. Bajo el lema “La Estación de los Libros”, se desarrollará del 1 al 8 de noviembre en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez y Avellaneda). Organizan el Gobierno de la ciudad, el Gobierno de la Provincia, la UNL y el Centro Comercial de Santa Fe.

Mediante una conferencia de prensa realizada en la Sala de Reuniones de la Intendencia, hoy por la mañana se presentó la decimosexta edición de la Feria del Libro de Santa Fe. El próximo domingo la tradicional propuesta abrirá sus puertas, por primera vez, en el revalorizado e histórico edificio de la Estación Manuel Belgrano. Bajo el lema “La Estación de los Libros”, se desarrollará hasta el domingo siguiente y contará con participación de librerías, editoriales e instituciones de la ciudad, que complementará su extensa propuesta con muestras y actividades permanentes, presentaciones de libros, actividades culturales y espectáculos musicales.

La rueda de prensa contó con la presencia del intendente Mario Barletta, de la ministra de Innovación y Cultura del Gobierno Provincial, María de los Ángeles González, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, y el titular del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante.

Según se explicó, la inauguración oficial comenzará a las 19 horas en la explanada de la Estación; en tanto, el resto de los días el horario de atención será el siguiente: lunes y martes, 9 a 22 horas (pensado para que concurran las escuelas del turno mañana); y del miércoles al domingo, de 14 a 22 horas. Cabe destacar que la entrada será libre y gratuita.

Metáfora espacial

Uno de los temas principales de la conferencia fue la novedad de que la Estación Belgrano será el espacio en el que se desarrollará la actividad. Al respecto, Barletta sostuvo que “la Feria del Libro es un momento maravilloso en la vida de la ciudad. Siempre nos reunió, a las instituciones y a los santafesinos, en torno a una de las manifestaciones culturales más intensas. Pero este año la Feria adquiere un condimento especial: el espacio en el que se va a desarrollar”.

En este sentido, el mandatario municipal agregó que “pese a que normalmente el lugar donde se desarrolla la Feria parece una cuestión menor, en este caso es todo lo contrario; cuando el espacio es un emblema de nuestra propia historia, cuando es referente de la cultura y cuando refleja la realidad de una ciudad renovada y revalorizada, ese espacio adquiere una dimensión superior y dota de un halo diferente a la Feria”.

Siguiendo esta línea, al tomar la palabra y tras resaltar que “este es uno de los acontecimientos más ricos, encantadores y múltiples que tiene esta ciudad tan cultural”, González hizo alusión al nombre elegido para esta edición: “¡Qué feliz es el término ‘Estación de los Libros’!; la estación remite al viaje, y el viaje es la gran metáfora y el mito de Occidente. El viaje de la vida, el de estar juntos, acompañarnos, de encontrarnos y de despedirnos; y es que también con libros nos reencontramos, despedimos, olvidamos, regalamos. Son un viajes de ida y de vuelta; viajes laberínticos con múltiples salidas. Los libros son esos caminos donde uno intenta todo, donde uno ve la aventura de aprender, donde se habla a sí mismo, donde conoce personajes exóticos y cotidianos, donde visita lugares que nunca ha visitado, y de donde siempre se vuelve con algo bello”.

Luego, la ministra explicó que “nos embarcamos en un viaje fundacional, en el que vamos todos juntos y en busca de un destino; una travesía en la que se suma la industria editorial, el centro comercial, las librerías, los autores, las asociaciones, las instituciones del Estado y los vecinos. Este viaje colectivo es la cultura, somos nosotros mismos. Estamos de viaje, estamos juntos, estamos con libros”.

Articulación

Los cuatro representantes de las instituciones organizadoras destacaron el valor que conlleva la articulación y el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Al respecto, Bustamante afirmó que “es un orgullo para el Centro Comercial ser parte activa de este emprendimiento. Desde hace mucho tiempo venimos trabajando juntos para potenciar año a año esta Feria. Y este año, el valor se incrementa por el espacio en el que se concretará. Es evidente que cuando hay ganas y convencimiento, podemos llevar adelante las iniciativas que nos propongamos”.

González, contundente, reflexionó: “la utopía es posible: la puesta en escena de lo que podemos hacer todos juntos de viaje, revisando, llevándonos trozos de esa puesta colectiva, repartiéndonos la esperanza y la cultura como panes. Y esto es lo que posibilita la labor del Estado y el sector privado trabajando mancomunadamente, en un verdadero acto de cultura cívica para todos. Entrar a la feria es entrar en un país extracotidiano, un terreno mágico en el que los libros cobran vida y entran en las nuestras. La semana que viene Santa Fe será la Estación de los Libros; en ese lugar se celebrará la cultura mútiple, plural, sin censuras y sin distinciones”.

Propuestas

Sin dudas, la Feria del Libro se ha convertido en un referente cultural de la ciudad y cita obligada para los amantes de las letras. Esta nueva edición contará con la participación de las siguientes librerías santafesinas y editoriales: Advice, Alicia Libros, Ameghino, Arca del Sur, BE-CA Libros, Dana Ediciones, Ediciones Futuro, Ediciones Palomar, Ferrovía, Mauro Yardín Librería, Musas del Saber, Metavisual y Palabras Andantes. Además, numerosas siguientes instituciones contarán con un espacio para presentar sus propuestas. Habrá lugares destacados para el Gobierno municipal, para el Gobierno provincial, para la Universidad; también para el Taller de Cerámicas de la Guardia y para el Proyecto Aula Ciudad, del Programa Circuitos Educativos, ambos dependientes de la Secretaría de Cultura municipal.

Como en años anteriores, este espacio propiciará el marco ideal para generar, enriquecer y afianzar la relación entre lectores y escritores, editoriales y libreros, enriquecida además por las diversas expresiones artísticas. Vale destacar que la Feria es organizada por el Gobierno de la ciudad, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral y el Centro Comercial de Santa Fe, a través de la Cámara del Libro de Santa Fe.

En escena

En el marco de la conferencia se explicó que en cada una de las jornadas habrá espectáculos musicales cuyo eje será el homenaje a Mercedes Sosa. El primer show tendrá lugar en la explanada de la Estación Belgrano, el domingo 1 a las 20 horas, y será protagonizado por Julia Zenko.

En tanto el cierre estará a cargo del grupo rosarino The Jumping Frijoles, también en la explanada, pero a las 18 horas. Del lunes al sábado los espectáculos comenzarán a las 21 horas y se concretarán en un escenario que se montará en el andén de la Estación. En este sentido, el lunes se presentará Ana Suñé; el martes Indeleble Trío; el miércoles Patricia Barrionuevo; el juevesAstrobonzo; el viernes Rodrigo Gálvez y trío del Mtro. Morel; y el sábado Natalia Pérez Grupo.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste