Santa Fe estará en la Pasarela Mapa de Diseño INTI de la Bafweek

Santa Fe estará en la Pasarela Mapa de Diseño INTI de la Bafweek

188 Vistas

La ciudad será representada por HUE, firma que mostrará su colección el viernes 1 en la Rural porteña. Junto a marcas de Chaco, Corrientes y Misiones, el emprendimiento santafesino fue seleccionado por el Observatorio de tendencias INTI a partir del programa “Las Cosas del Quehacer a orillas del Paraná”. La iniciativa fue impulsada por el INTI, el Ente Cultural de la Región NEA, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la UNL, los gobiernos provinciales de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

La ciudad de Santa Fe será protagonista en la Pasarela “Mapa de Diseño INTI”, que se llevará a cabo este viernes a las 18 en la edición “Bafweek Otoño/Invierno 2013” que se desarrolla en la Predio Ferial de La Rural de Buenos Aires. Enmarcada en la programación general de la feria de moda más importante en el país, esta iniciativa contará con la participación de las siguientes firmas HUE (Santa Fe), Kalu Gryb (Chaco), Lucía Beláustegui (Corrientes), y Las Déboras (Misiones).

Vale destacar que estas marcas fueron seleccionadas por el Observatorio de Tendencias (OdT) INTI a partir de su participación en el programa de actualización en diseño “Las Cosas del Quehacer a orillas del Paraná”. Desarrollado en 2012, su objetivo fue promover la innovación y experimentación de manera creativa, a través de procesos de diseños sensibilizadores que ayudasen a traducir en recursos propios de la profesión la identidad de la región que se encuentra alrededor de la cuenca del Paraná.

 

Mapa de Diseño Argentino

 

La investigación Mapa de Diseño Argentino (2007-2013), realizada con el apoyo de Fundación Pro Tejer, tiene el objetivo de detectar a aquellos diseñadores de indumentaria que generan propuestas innovadoras, analizando sus lenguajes expresivos y dilucidando los elementos que conforman la identidad creativa del país. Originalidad, innovación y creatividad, son criterios fundamentales al momento de considerar las piezas de diseño. En la actualidad, el equipo del OdT INTI ha recorrido 19 provincias entrevistando a más de 200 diseñadores. A mediano plazo el relevamiento incluye todo el territorio de Argentina, explorando y reflexionando acerca de los materiales, formas, texturas, colores e imaginarios, que emergen del valioso trabajo de los diseñadores de autor.

La pasarela “Mapa de Diseño INTI” cuenta con el auspicio de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA); Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes; Subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones, Consejo Federal de Inversiones (CFI), Fundación Artesanías Misioneras y Turismo Misiones; el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe junto a la Universidad Nacional del Litoral a través de Expresiva (Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural), Gobierno de la provincia de Santa Fe y Tienda Me Lo Merezco; Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura – Instituto de Cultura, y Prointex – Ministerio de Industria de la provincia de Chaco; e Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Para más información se sugiere ingresar en www.inti.gob.ar/textiles y en www.facebook.com/observatorio de Tendencias

 

Santa Fe en el Mapa de Diseño

 

Nuestra ciudad será representada por HUE, marca impulsada por los diseñadores santafesinos Karina Budassi y Juan Berrón. Ellos mantienen un férreo vínculo con las artes visuales, en un ejercicio creativo que comparten junto con artistas locales contemporáneos, fundado en el diálogo permanente con el medio que los rodea. Fruto del trato cotidiano y su particular observación del paisaje santafesino, HUE revela una síntesis de motivos figurativos y composiciones abstractas que transforma intensamente la superficie de las prendas.

Superposición, degradé, engamados y manchas en diferentes escalas son los recursos estéticos protagonistas en prendas de tejido de punto, estampadas con serigrafía artesanal o intervenidas con apliques que generan efectos de relieve. Las formas se definen simples para no restarle relevancia a la propuesta visual: son notables las siluetas femeninas, con vestidos y faldas como tipologías emblema de la firma.

Su colección otoño/invierno 2013 lleva el nombre de “Veralaguna” y representa una investigación morfológica y conceptual, tomando como referente el momento histórico de la llegada de los españoles a las orillas del río Paraná. El interés por las armaduras y las formas de protección del cuerpo en general, se transfieren a la moldería de las prendas a través de juegos geométricos. El río, la fauna y la flora, se encuentran representadas en líneas orgánicas y envolventes, reforzando estos conceptos mediante una paleta de colores fría que incorpora azules, grises, negros, cobres y dorados. Texturas que refieren a las escamas de los peces, el caparazón del quirquincho y la cota de malla, son plasmadas sobre las superficies textiles revelando una gran complejidad visual.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]iudad.gov.ar


Redimensionar imagen
Contraste