fbpx
“Santa Fe Exporta”: el Municipio promueve la internacionalización de empresas locales

“Santa Fe Exporta”: el Municipio promueve la internacionalización de empresas locales

245 Vistas

El intendente José Corral y el titular de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes, presentaron a empresarios locales la propuesta Ronda de Negocios “Santa Fe Exporta”. La experiencia se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre en la Estación Belgrano. Ya está comprometida la presencia de compradores de Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay.

La presentación de la Ronda de Negocios “Santa Fe Exporta” tuvo lugar en el marco de un desayuno de trabajo en el Bar “Ágora” del Mercado Norte, donde el intendente José Corral, y el titular de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes, dieron a conocer la propuesta a empresarios locales, y autoridades vinculadas a la actividad comercial.

La iniciativa es organizada de forma conjunta por el Gobierno de la Ciudad, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la Provincia, y se concretará los días 5 y 6 de noviembre en la Estación Belgrano.

La Ronda de Negocios está dirigida a las empresas de la capital provincial y la región relacionadas con el consumo masivo de los rubros alimentos, bebidas y productos de limpieza; que expondrán su producción a directores de compras de supermercados e importadores provenientes de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Según se informó esta mañana, en los contactos previos se detectó una importante demanda de lácteos, productos enlatados, productos en base a stevia, productos panificados, y dulces, en base a lo cual se lanzó una convocatoria a empresas locales.

Características

El encuentro de negocios que se desarrollará por primera vez en la ciudad con la dinámica de Ronda de Negocios, forma parte de las estrategias que implementa la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio para impulsar la internacionalización de las empresas locales. Por lo tanto, se suma a otras actividades que viene llevando a cabo el área, como el relevamiento de la oferta exportable de la ciudad; el lanzamiento del Programa Primeras Exportaciones; la participación en ferias y misiones empresariales en el exterior; y la organización de rondas de negocios de compradores.

De la presentación participaron el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Sobrero; el subsecretario de Comercio Exterior, Daniel Galaverna; el secretario de la Producción, Pablo Tabares; el presidente de la Agencia de Desarrollo Regional Santa Fe (ADER), Carlos Fertonani; el gerente del Banco Credicoop, Darío Leguizamón; el presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), Benito Correnti; el Gerente General del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), Amadeo Cellino; el representante de Supermercados Kilbel, Alcides Kilgelmann; del Frigorífico Goggi, Diego Goggi, y Jorge Haulet; de la empresa Trini S.A., Daniel Oblán; representantes del Puerto de Santa Fe; entre otros referentes de empresas locales, y autoridades vinculadas a la actividad productiva y comercial.

Potenciar el perfil productivo

Durante la presentación, el intendente José Corral invitó a los empresarios y autoridades “a seguir trabajando en recuperar el perfil productivo de la ciudad, de la que suele tenerse una imagen como capital administrativa; pero que tiene una tradición productiva que tenemos que potenciar hacia el futuro”.

En ese sentido, el mandatario local destacó “el crecimiento de las exportaciones, que se caracterizan cada vez más por su valor agregado”. Y explicó que “esa situación se debe al potencial que tenemos en recursos humanos, que pueden convertir a Santa Fe en uno de los polos de exportación más importante del país”.

Al respecto, destacó “la gran cadena de industriales que hoy exportan, y que podrán hacerlo mucho más, si cada uno hace su parte”. Y precisó que “el Gobierno tiene que tener herramientas para acompañar y articular aquello que los privados individualmente no pueden hacer; sobre todo, con la misión de apoyar y no entorpecer el impulso de las empresas, que son las que producen valor y exportan sus productos”.

Siguiendo ese argumento, José Corral destacó el trabajo que los integrantes de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, realizan para proyectar la actividad económica de las empresas santafesinas; tanto en las misiones en el exterior, como en las llamadas “misiones comerciales inversas”, y en el desarrollo de herramientas de gestión y recursos para facilitar el encuentro entre empresarios locales y potenciales compradores del exterior.

Rol del Estado

Al finalizar el encuentro, el titular de la Agencia de Cooperación, Inversiones, y Comercio Exterior, José María Chemes; destacó “el entusiasmo de los empresarios por esta convocatoria, que fue numerosa y dirigida a empresas calificadas que hoy están vendiendo a supermercados regionales y nacionales; y que sabemos que tienen productos, un saber hacer, y una tecnología, que las habilita a dar este pequeño salto que es vender fuera de las fronteras del país”.

En ese marco, el funcionario detalló que “el rol del Estado es promocionar, facilitar y convocar a los distintos actores del sector, y asignar recursos para afrontar los gastos que implica la realización de estas actividades”. Y se refirió a los objetivos fijados para la actividad: “tenemos un potencial importante porque hay unas 90 empresas santafesinas que hoy exportan, pero esta actividad apunta a abrir más ese panorama; y por eso nos fijamos como meta que unas 40 empresas que puedan participar en la ronda de negocios”.

Asimismo, explicó que los pasos a seguir son “inscribir a las empresas interesadas en participar, a partir de los pedidos que hemos recibido de los potenciales compradores”. En ese sentido, el funcionario invitó a las empresas locales interesadas en participar de la ronda de Negocios, para que se contacten con la Agencia de Cooperación, Inversiones, y Comercio Exterior, que funciona en el primer piso de la Estación Belgrano.

Organización conjunta

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Sobrero, destacó que “la Ronda de Negocios es una experiencia inédita a nivel local, que representa una posibilidad concreta de que las empresas pequeñas en crecimiento, concreten su primera experiencia de exportación”. Y valoró en ese sentido, las gestiones que se desarrollan para hacerla posible, como un “punto de partida para unir al empresariado y el sector público”.

En tanto, el subsecretario de Comercio Exterior, Daniel Galaverna, resaltó la importancia de los vínculos entre los distintos niveles del estado -provincial y municipal- y el fortalecimiento de la relación entre los sectores público y privado. Y enmarcó la propuesta de la Ronda de Negocios “Santa Fe Exporta”, en un contexto de “creciente participación de las empresas santafesinas en ferias internacionales”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste