fbpx
Santa Fe y Laguna Paiva trabajarán por la reactivación ferroviaria

Santa Fe y Laguna Paiva trabajarán por la reactivación ferroviaria

263 Vistas

El intendente Mario Barletta y su par de Laguna Paiva, Rodrigo Martín Fernández, firmaron este miércoles un convenio para avanzar en el diseño e implementación de políticas dirigidas a restablecer el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril.

En la sede municipal de Laguna Paiva, el intendente Mario Barletta y su par de esa localidad, Rodrigo Martín Fernández, suscribieron este miércoles un convenio de cooperación, que alienta la posibilidad de avanzar conjuntamente en el diseño e implementación de políticas dirigidas a restablecer el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril, mediante la reactivación del ramal Laguna Paiva-Santa Fe y de contar con un servicio turístico-recreativo mediante la utilización de la infraestructura existente en ambos distritos.
El acto se desarrolló en la sede municipal de Laguna Paiva y en la oportunidad, el intendente anfitrión agradeció el gesto de su par, Mario Barletta, para con la comunidad de Laguna Paiva de “comprender” la necesidad de esa localidad de “comenzar a avanzar y concretar faces institucionales en lo que refiere a dejar atrás una historia que nos ha sido desfavorable y que ha tenido que ver con el vaciamiento y cierre de los ramales y los talleres ferroviarios que nos vinculaban a gran parte del país”.
Al definir el acuerdo suscripto, dijo que se trata de un acto institucional que “refuerza una voluntad política” de trabajar de manera conjunta y con el apoyo de los equipos técnicos del Gobierno de la ciudad de Santa Fe “en los problemas de la región metropolitana y específicamente en la reactivación ferroviaria”, considerando como antecedentes los acuerdos institucionales que ambos municipios han concretado ya con el gobierno nacional.

Sentar las bases
En tanto, el intendente Mario Barletta -quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Julio Schneider y el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña- manifestó su satisfacción por poder suscribir el acuerdo.
“Sabemos que Laguna Paiva respira ferrocarril”, remarcó, por cuanto la actividad “significó uno de los anclajes para el desarrollo del pueblo”. Añadió que esa sensación “no es tan lejana para los santafesinos de la ciudad capital, que también nos hemos propuesto con mucho esfuerzo y con enorme convicción recuperar ese tiempo perdido”, de manera que el tren “vuelva a ser una herramienta clara para la reactivación de la actividad económica, como uno de los medios de transporte más apropiados y también, como lo estamos evaluando ahora, para que vuelva el tren urbano metropolitano”.
En otro tramo de su alocusión, Barletta recordó que al plantear este tema en los tiempos en que se preparaba para asumir la gestión municipal, “algunos nos miraban con muchos descreimiento”, no obstante lo cual “hoy, por fuertes convicciones, hemos logrado que ambos municipios pudierámos acordar con el gobierno nacional aspectos que sientan las bases para que este proyecto comience a rodar”.
De inmediato, acotó que la firma del convenio refuerza la propuesta y reafirma la voluntad del trabajo conjunto. “No hay ninguna duda que es una mirada de desarrollo metropolitano la que tiene que primar a la hora de establecer políticas que trascienden los límites del ejido urbano que define a una u otra ciudad. Y lo es aún más cuando se potencian este tipo de proyectos”.

Por la producción
Barletta explicó que, en lo que refiere al transporte de carga, para la ciudad de Santa Fe se presentan dificultades en lo que es la playa de maniobras por la ausencia de una apropiada infraestructura de talleres. “Por ello hemos conversado tanto con las autoridades nacionales como con el intendente de Laguna Paiva, que sería conveniente trabajar en un esquema en el cual los aspectos vinculados a las maniobras y la reactivación de los talleres encuentren en Laguna Paiva el lugar adecuado”.
Precisó además, que en el proyecto de infraestructura ferroviaria del Gobierno de la ciudad está previsto circunvalar las líneas de transporte de carga “porque entendemos que nos genera una dificultad que llegue a la Estación Belgrano”.
Acotó en ese sentido que el proyecto se articula con la idea de trasladar el puerto de Santa Fe, lo que se plantea en una perspectiva de mediano plazo. “Pero hasta que esto ocurra, estamos comprometidos a alentar la reactivación del actual puerto y cuanto más podamos, promover el ferrocarril como el medio de transporte para la llegada, por ejemplo, de granos a los silos de la ciudad de Santa Fe”.

Tren metropolitano
Al referirse a la idea sobre la llegada de los trenes de pasajeros de mediana y larga distancia, Barletta señaló que también se plantea la necesidad de circunvalar los recorridos para aprovechar las instalaciones de la estación Mitre, ya que se encuentra en un lugar céntrico de la ciudad, pero no ocasionaría los inconvenientes de la traza que tienen como referencia la estación Belgrano.
De inmediato, adelantó que un plazo estimado de dos meses, se volverá a reunir con su par de Laguna Paiva para dar cuenta del inicio concreto del proyecto de un tren urbano metropolitano que va a priorizar como primera etapa, la vinculación de Laguna Paiva con Santa Fe.
“Tenemos las vías y tenemos las estaciones. Y estamos estudiando poner en marcha el proceso para contar con los vehículos que posibiliten este tren urbano metropolitano, para que se incorpore al sistema de transporte público de pasajeros, no sólo de la ciudad de Santa Fe, sino también de toda el área metropolitana”, puntualizó Barletta. En ese sentido, adelantó que se irá convocando a las demás comunas del Gran Santa Fe “para que encontremos en el tren una herramienta más al servicio de la gente”.
Tras la firma del convenio y del encuentro con la prensa, los mandatarios municipales realizaron una recorrida por los talleres de la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica de Laguna Paiva, que en la actualidad se encarga de reparar vagones de empresas ferroviarias.

El convenio
En el convenio rubricado este miércoles, los municipios de Santa Fe y Laguna Paiva coinciden en la “conveniencia y recíproca necesidad” de establecer un ámbito común de estudio, diseño y trabajo sobre problemáticas propias de la región, en general, y en especial aquellas vinculadas directamente a las ciudades.
Entienden necesario para ello, “el diseño e implementación de políticas conjuntas dirigidas a restablecer el Servicio de Transporte de Pasajeros por ferrocarril, mediante la reactivación del Ramal Ferroviario Laguna Paiva – Santa Fe, y/o en su defecto de un servicio turístico – recreativo mediante la utilización de la infraestructura existente en ambos distritos, a los efectos de determinar su mejor aprovechamiento e integración a los sectores urbanos.
Para lograr esos objetivos, manifiestan en el acuerdo su voluntad de trabajar conjuntamente en el estudio e implementación de acciones concretas relacionadas con las problemáticas inherentes al área metropolitana en particular las referidas a la seguridad urbana, controles en el tránsito vehicular, armonización de normas de ambos distritos, intercambio y capacitación institucional, entre otras. A tal fin, los respectivos municipios designarán sus representantes que, en forma conjunta, evaluarán propuestas y proyectos para implementar sobre las materias que forman parte del acuerdo. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste