fbpx
Santa Fe y Paraná acuerdan una agenda común para fortalecer su integración

Santa Fe y Paraná acuerdan una agenda común para fortalecer su integración

230 Vistas

El intendente José Corral fue recibido en la capital entrerriana por su par Blanca Osuna. Acompañados por integrantes de sus gabinetes, mantuvieron un encuentro de trabajo en el que analizaron diferentes temas comunes al Área Metropolitana. Entre otras cuestiones, estudiarán solicitar un peaje diferencial para los paranaenses y santafesinos que utilizan diariamente en el Túnel Subfluvial.

El intendente José Corral fue recibido este lunes por la tarde por su par de la capital entrerriana, Blanca Osuna, en la sede del Palacio Municipal de Paraná. En la ocasión, ambos mandatarios, acompañados por miembros de sus respectivos gabinetes, mantuvieron un encuentro de trabajo en el que analizaron diferentes temas comunes al Área Metropolitana que ambas ciudades integran, asociados a planificación, transporte, comunicación e infraestructura, transporte y ambiente.

En su conjunto, el Área Metropolitana que conforman Paraná y Santa Fe supera el millón de habitantes, tal como sucede en los conurbanos de Córdoba y Rosario. En ese contexto, tras la reunión, el mandatario santafesino consideró que, además, “tenemos la ventaja de ser dos capitales de provincia, con una historia muy rica en común, lo que nos obliga a trabajar juntos y a ver de qué manera nos apoyamos para crecer a fin de que nuestra gente viva mejor”.

Por su parte, ya finalizado el encuentro, la intendenta Osuna valoró el hecho de haber “compartido experiencias que seguramente serán beneficiosas para las comunidades que gobernamos”.

Favorecer la interconectividad

Según detalló el intendente José Corral, en lo que refiere al tránsito, el cruce por el río Paraná sigue siendo el más frecuentado más allá de la existencia de una obra muy importante como es el puente Rosario-Victoria. En ese contexto, manifestó que “va a pasar mucho tiempo y tal vez siga siendo la nuestra la conexión más usada. Esto se debe a motivos históricos, por el tránsito interregional que hay y porque es el corredor bioceánico central más cercano al sur de Brasil y a sectores del oeste de Argentina y Chile. A esto tenemos que aprovecharlo, pensarlo estratégicamente y, por eso, surge la necesidad de ir pensando en otras conexiones alternativas o complementarias al Túnel”.

En esa línea, explicó que para la planificación del proyecto del Puente Paraná-Santa Fe “se va a constituir un Observatorio Urbano que estará integrado por los equipos que ya vienen trabajando en ambas provincias para ver las alternativas de posibles trazas del puente, que ya tienen financiamiento y debemos aprovecharlo”.

Otro de los temas que se abordó en el encuentro fue la intención de implementar beneficios para los usuarios que utilizan el Túnel Subfluvial diariamente. En ese sentido, en diálogo con la prensa, Corral expresó que “vamos a estudiarlo para tener en los próximos días una respuesta concreta para que los gobiernos provinciales, que son quienes administran el Túnel en conjunto, evalúen una propuesta viable desde el punto de vista técnico. El objetivo es que los vecinos de Santa Fe y Paraná, que pagan peaje todos los días de ida y vuelta porque viven en una ciudad y estudian o trabajan en la otra, puedan tener una tarifa diferente”, comentó.

Ciudades sustentables

En otro orden, durante la reunión se dialogó acerca de los avances que han hechos ambas ciudades en lo que refiere a la separación y disposición final de los residuos domiciliarios secos y húmedos. Sobre esta temática, la mandataria paranaense señaló que ambas capitales “tienen un enfoque de sensibilización social al compromiso por la responsabilidad sobre los residuos que cada sector produce”.

Asimismo, se informó que ambas gestiones prevén la realización de campañas conjuntas que promuevan la concientización social sobre el cuidado ambiental de ambas ciudades.

Presencias

Como se señaló, ambos intendentes estuvieron acompañados por integrantes de sus gabinetes. Por el Gobierno de la Ciudad estuvieron presentes los secretarios General, Carlos Pereira; de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; de la Producción, Pablo Tabares; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Control, Ramiro Dall’Aglio; y de Comunicación, Andrea Valsagna.

En tanto, por el Municipio de Paraná, acompañaron a la intendenta Blanca Osuna en el encuentro el viceintendente, Gastón Grand; el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; el secretario de Medio Ambiente, Centurión Leonardo; el secretario de Turismo y Deportes, Carlos Monti; y el subsecretario de Transporte, Héctor Bergara. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste