fbpx

Santa Fe reafirmó su compromiso contra la discriminación

169 Vistas

El Municipio participó de la jornada “Ciudades Libres de Discriminación”, organizado por el Inadi. Desde la entidad nacional destacaron que la ciudad es la única del país que cuenta con una Plan Municipal de Accesibilidad.

Desde hace más de un año, Santa Fe es una de las 172 ciudades de 19 provincias “Libres de Discriminación”. La concreción del seminario que se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones de ATE Casa España, reafirma el compromiso y la adhesión del Gobierno de la ciudad al programa, propuesto por el Inadi, para generar políticas tendientes a eliminar las prácticas discriminatorias.

El objetivo del programa “Cudades Libres de Discriminación” es impulsar el desarrollo de políticas públicas locales activas a favor de las diversidades, a partir del trabajo conjunto del Inadi, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las diferentes municipalidades de las provincias de todo el país, con el auspicio institucional de la Unesco.

Para tal fin, se realizan seminarios y acciones conjuntas mediante las cuales las intendencias asumen las competencias para trabajar en la eliminación de prácticas discriminatorias, xenófobas o racistas en concordancia con el Plan Nacional Contra la Discriminación, según el decreto Nº 1086/05.

 

 

Accesibilidad

 

Cabe recordar, que en abril de este año, el Gobierno de la ciudad presentó la primera etapa del Plan Municipal de Accesibilidad, consensuado con las instituciones y organizaciones que trabajan en la ciudad con personas discapacitadas. Los objetivos del mismo son promover la construcción de viviendas sociales adaptables e impulsar la construcción privada en las mismas condiciones; ampliar las oportunidades educativas; fomentar el turismo social y construir a la ciudad en un centro de turismo receptivo accesible, impulsar el deporte accesible y el acceso a eventos e instalaciones deportivas.

Una de las autoridades que participaron del seminario fue el vicepresidente del Inadi, Pedro Mouratian, quien se refirió a los avances de accesibilidad que notó en Santa Fe: “Hasta hace un tiempo atrás en ésta ciudad no había unidades de transporte público con piso bajo; al día de hoy las nuevas flotas que van incorporando ya comienzan a tener el tema de accesibilidad. Eso es sumamente importante ya que empieza a permitir la integración a sectores que son vulnerados y que hasta hace muy poco tiempo no tenían la posibilidad de moverse a no ser por medios privados”.

Por su parte, Stella Vallejos, titular de la delegación Santa Fe del Inadi, destacó que la ciudad “es la primera del país que tiene un Plan Municipal de Accesibilidad que brinda pasos concretos de accesibilidad para toda la ciudadanía, no sólo para las personas con discapacidad”.

Por su parte Darío Gatarelli, director del Plan Municipal de Accesibilidad, indicó: “Cuando nos referimos a garantizar la accesibilidad no nos referimos solamente a la eliminación de los obstáculos físicos que podemos encontrar en los espacios urbanos, sino a la accesibilidad, a la educación, a la salud, al trabajo y a todas las acciones vinculadas a eliminar las conductas discriminatorias”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste