fbpx
Santa Fe

Santa Fe, Recreo y Monte Vera avanzan en la integración de su planificación urbana

516 Vistas

Funcionarios del Gobierno de la ciudad, se reunieron con sus pares de Recreo y Monte Vera para abordar una estrategia común de planificación urbana. La preservación de las áreas frutihortícolas, la determinación de zonas de reserva para tratamiento de residuos y de proyectos de infraestructura para el escurrimiento pluvial, fueron algunos de los temas abordados.




Funcionarios de las Municipalidades de Santa Fe y Recreo, y de la Comuna de Monte Vera, se reunieron convocados por el coordinador del Nodo de la Región 3 (Centro), Carlos Iparraguirre, con el objetivo de abordar una estrategia común para la planificación interurbana.

De la reunión -que se llevó a cabo en Recreo- participaron, además del coordinador del Nodo, el secretario de Planeamiento, Eduardo Navarro, y el director del Programa de Trabajo y Empleo, Carlos Pereira en representación del Gobierno de la ciudad. Por parte de la ciudad de Recreo, estuvo su intendente, Mario Luis Formento, acompañado por funcionarios y asesores del área de Planeamiento de esa localidad; y, por el lado de Monte Vera, participó el presidente comunal, Luis Alberto Pallero. Además, estuvo presente la directora de Planeamiento Urbano de la Provincia, Estela González Iturbe.

Como se sabe, la zona norte de la ciudad de Santa Fe, el Municipio de Recreo y la Comuna de Monte Vera, por encontrarse lindantes entre sí, comparten una serie de problemáticas relacionadas con el desarrollo urbano y la radicación de actividades productivas, industriales y frutihortícolas, así como necesidades comunes en materia vial, de transporte, manejo de residuos e infraestructura de desagües.

Por ese motivo, durante la reunión se intercambiaron ideas en relación a los distintos proyectos en estudio de las tres localidades sobre sus planes de ordenamiento urbano y/u ordenanzas de zonificación, en particular en las áreas linderas, donde inevitablemente influyen entre sí las decisiones que tome cada uno de los protagonistas.

 

 

Temas a abordar

 

Los participantes de la reunión reconocieron la conveniencia de abordar de manera conjunta el tratamiento de distintos temas que hacen a los servicios básicos y al desarrollo de cada una de las localidades.

Entre las temáticas que acordaron tratar con mayor urgencia, y que continuarán desarrollándose en la próxima reunión que tendrá lugar en la Municipalidad de Santa Fe, se encuentran la determinación y preservación de áreas para la producción frutihortícola; el consenso en las zonas linderas previstas para crecimiento urbano con alta densidad, desarrollo urbano residencial, desarrollo industrial según tipo de impacto, áreas destinadas a la producción rural, y áreas destinadas a tareas logísticas del transporte.

Paralelamente, se acordó determinar proyectos estratégicos para mejorar la infraestructura vial de intercomunicación entre las localidades y proyectos de infraestructura para el escurrimiento de aguas pluviales de la región.

 

 

Avances

 

En este contexto, los participantes del encuentro avanzarán sobre los temas planteados, buscando profundizar el vínculo entre las autoridades locales y los equipos de trabajo, para pensar a partir de allí la conformación de algún marco institucional.

En particular, se acordó continuar con el tratamiento en conjunto de los distintos planes locales de ordenamiento, teniendo en cuenta que en el caso del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, se elaboró un proyecto de reforma integral del Reglamento de Zonificación que se encuentra en tratamiento en el Concejo Municipal, en forma previa a su aprobación  como Ordenanza. En el caso de la Municipalidad de Recreo, está en pleno desarrollo el trabajo de un equipo de la Universidad Católica, para elaborar el proyecto de ordenanza que regulará un nuevo plan de ordenamiento urbano. Y, finalmente, en el caso de la comuna de Monte Vera, existe un proyecto elaborado durante la gestión anterior, que se encuentra en análisis de la Dirección Provincial de Planeamiento Urbano de la Provincia.

 

 

En nuestra ciudad

 

Como se recordará, en el marco del Plan Urbano Santa Fe Ciudad y reconociendo la necesidad de modernizar las normas que rigen el proceso de urbanización en Santa Fe -dado que la normativa actual data de 1986-, el Ejecutivo Municipal propuso un nuevo Reglamento de Ordenamiento Urbano.

Se trata de un proyecto de ordenanza que fue elevado al Concejo Municipal y busca valorar el espacio público, un mayor orden y apego a las normas de construcción, y previsibilidad en el crecimiento de la ciudad, atendiendo las situaciones particulares de cada barrio y zona.

Para llegar a ese documento, un equipo de trabajo de Planeamiento Urbano puso en consideración, y posterior discusión, el documento a los representantes de los colegios de profesionales, Cámara de la Construcción, facultades de Arquitectura (UNL y Católica), clubes y vecinales, entre otros actores sociales, con el objetivo de dar participación a la ciudadanía a través de sus instituciones y representantes sobre cuestiones de importancia estratégica para el desarrollo futuro de la ciudad.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste