fbpx

“Santa Fe recuerda hoy una fecha que la distingue como ciudad avanzada y progresista”

123 Vistas

Lo dijo el intendente Barletta en referencia al aniversario de la creación de la Universidad Provincial de Santa Fe, que se conmemora este 16 de octubre. En la oportunidad el ex rector envió salutaciones a las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral y convocó a recuperar “la rica historia liberal y progresista que hizo de nuestra ciudad un emblema de los momentos claves del crecimiento de nuestro país”.

El intendente de la ciudad, Mario Barletta, recordó hoy el aniversario de la creación de la Universidad Provincial de Santa Fe. “Los santafesinos tenemos que recuperar con orgullo a aquellos hombres e ideales del pasado que fueron significativos par la construcción de una Nación genuinamente liberal, auténticamente reformista y decididamente democrática”, sostuvo Barletta en las palabras que dirigió a las autoridades y la comunidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “A poco de sancionada la Constitución de 1853, donde nuestra ciudad tuvo un protagonismo histórico, nuestra provincia se destacó como pionera en el proceso de laicización para permitir la incorporación de inmigrantes, pertenecientes a distintos cultos religiosos, cambiando la estructura social y productiva de todo el territorio. El gran salto modernizador se dio con la gobernación de Nicasio Oroño (1865-1868), con la sanción de la ley de cementerios, la creación del Registro civil y la obligatoriedad de la instrucción pública”, entre otros. “Y fue el goberandor José Gálvez la gran figura continuadora de esta política, quien gobernó entre 1886 y 1890 y creó en 1889 la Universidad Provincial de Santa Fe”, agregó el Intendente, destacando la actitud preclara como dirigente político “que daba cuenta del lugar que la educación y la ciencia debían ocupar en la agenda política y social para el desarrollo y la democratización del país”.

Por eso, la ciudad de Santa Fe no puede menos que recordar a estos hombres ilustres “quienes, junto a los reformistas santafesinos que propiciaron la nacionalización de la Universidad que se concretó en 1919 bajo la impronta de la Reforma Universitaria, y al movimiento democratizador que nos dio una Constitución ejemplar en 1921, nos legaron los mejores valores y las certeras convicciones para hacer de nuestra ciudad un referente educativo, cultural y político para toda la nación”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste