fbpx

Santa Fe rinde homenaje al ex gobernador Aldo Tessio

515 Vistas

En el marco de la conmemoración del natalicio de Aldo Tessio, la Pasarela Peatonal será bautizada con su nombre y habrá un busto homenajeando la figura del ex dirigente radical. Además, se presentará un libro sobre su vida y la Cámara de Senadores realizará una sesión especial en su reconocimiento.




Un 28 de octubre de1909, nacía en la ciudad de Esperanza el hombre que se convertiría en uno de los referentes de la política provincial: Aldo Tessio. En conmemoración a su natalicio y rindiendo homenaje a su compromiso democrático, la Comisión Homenaje creada por el Ejecutivo Municipal a tal fin, organizó una serie de actividades alusivas.

 

Mañana a las 18, el intendente Mario Barletta presidirá un acto homenaje al ex gobernador de Santa Fe en Av. Alem y Tucumán. En el mismo se bautizará al Puente Peatonal que une el Puerto con el Parque Alberdi con el nombre “Dr. Aldo Tessio”, siguiendo la norma promovida por el intendente Mario Barletta – por consejo de la Comisión Honoraria Permanente de Nombre de calles, paseos y espacios públicos de la Ciudad de Santa Fe – y aprobada en la sesión del pasado jueves 22 de octubre del Concejo Municipal. Además, se inaugurará un busto que conmemora la figura de Tessio.

 

Más actos

 

Mañana a las 11, la Municipalidad de Santo Tomé reinaugurará la plazoleta “Aldo Emilio Tessio” y descubrirá una placa en la intersección de Mitre y Balcarce.

 

Más tarde, a las 19, se presentará el libro “Aldo Tessio, 1909-2000, Vida y Política”, en los salones Línea Verde (25 de Mayo y Eva Perón).

 

Finalmente, el jueves a las 14, la Cámara de Senadores realizará una sesión especial en reconocimiento a “la vasta trayectoria política, prestigio intelectual, académico y profesional, así como, y principalmente, el enorme compromiso democrático, institucional y social con el que el Dr. Tessio desarrolló cada una de las responsabilidades asumidas a lo largo de su vida pública”, según fundamentaron.

 

Vida de militancia

 

Aldo Tessio se involucró desde muy joven con la actividad política militante y la Unión Cívica Radical, siendo electo concejal en su ciudad natal, Esperanza, hasta el año 1941. Fue convencional por la UCR en la Convención Nacional Constituyente del ’57 y uno de los autores de la propuesta de incorporación del artículo 14 bis, que consagrara los Derechos Sociales en nuestra Constitución.

 

En el año 1963, fue elegido Gobernador de la Provincia de Santa Fe por el voto popular, cargo que ejerció hasta el 28 de julio de 1966, cuando el golpe de estado terminara con el gobierno democrático presidido por Arturo Illia y los gobernadores de provincias. Durante su gestión se impulsaron y concretaron numerosas obras de infraestructura, de innegable trascendencia como la autopista Santa Fe-Rosario y de la Terminal de ómnibus de la ciudad de Santa Fe.

 

Produjo, por otra parte, una notable transformación agraria del norte provincial, generando mecanismos de transferencia de las tierras a los productores. Además, fue docente universitario hasta que el gobierno de Onganía avasalló los círculos académicos y obligó a muchos intelectuales a exiliarse.

 

En 1983, el Presidente Alfonsín designó a Tessio como embajador itinerante para la paz, tarea íntimamente relacionada a su militancia en el Consejo Mundial por la Paz y en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste