fbpx
Santa Fe rindió homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

Santa Fe rindió homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

145 Vistas

La ceremonia fue encabezada por el gobernador Binner y el intendente Barletta. Se realizó en la Plazoleta Danilo Villaverde, ubicada en Boca del Tigre. “Si matar la verdad es morir un poco, muchos murieron dos veces y en ese interregno de vidas truncadas muchos han sacado fuerzas de sus flaquezas y honores para seguir adelante en la lucha por la vida”, reflexionó el mandatario municipal.

En una sencilla pero emotiva ceremonia, el gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta, junto al titular de la DAIA Santa Fe, Marcelo Vorobiof, rindieron homenaje hoy, a las 9.53, a las 85 víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 en Capital Federal.

El lugar elegido fue la Plazoleta Danilo Villaverde, ubicada en el acceso sur de la ciudad, en la Boca del Tigre (Zavalla y J.J. Passo), espacio donde se emplaza el recordatorio de las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA.

Del acto también formaron parte el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el secretario de Gobierno Municipal, José Corral; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, ediles y vecinos.

El acto comenzó a la misma hora en que aquel 18 de julio explotó la bomba que dejó como saldo 85 muertos y más de 300 heridos, en el atentado terrorista más grande en la historia argentina.

 

 

Recordatorio

 

El intendente Barletta manifestó que “nos dicen que la verdad que no puede ser revelada es verdad latente, verdad anhelada, justicia velada. El lamento y el dolor aún no callan, y el pueblo argentino -que ha sabido de injusticias muchas veces-, no cesa en la búsqueda de verdad y de justicia, muy a pesar de quienes han borrado huellas, propiciados ineptitudes, olvidos y omisiones negligentes en la investigación de tan cobarde atentado”.

Para el mandatario municipal “a la falta de convicción y coraje y la demanda de justicia por parte de quienes deben bregar por ella -porque son inherentes al cargo que ostentan-, la comunidad no debe bajar los brazos ante la avasallante maquinaria de la mentira que amordaza y aniquila. Porque ayer nos despedazaron esa verdad e inventaron otra diferente, hoy hay que volver a armar el rompecabezas y armar una única verdad irrefutable y contundente que devuelva el sosiego a las almas que se preguntan por qué tanto dolor, por qué tanto tiempo, por qué tanta injusticia”, enfatizó Barletta.

“Si matar la verdad es morir un poco, muchos murieron dos veces, y en ese interregno de vidas truncadas muchos han sacado fuerzas de sus flaquezas y honores para seguir adelante en la lucha por la vida. Hoy debemos honrar más que nunca la memoria de 85 ciudadanos vecinos, amigos, padres, hijos, nietos y abuelos, cuyas vidas se apagaron aquel 18 de julio en nuestra Argentina”, continúo Barletta.

Al momento de finalizar su alocución, el Intendente remató: “Sólo la esperanza de justicia mantienen la lucha y el coraje de quienes no dejan de bregar por la verdad y la paz, y sobre todo, por la confianza de soñar un mañana con una sociedad que ame a los suyos y a sus vidas”.

 

 

Contra la impunidad

 

El Gobernador de la provincia también dedicó palabras de repudio, memoria y justicia: “No hay justicia, hay impunidad. Hay algunos hechos que alientan, como es la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrir nuevamente el caso a la conexión local. Esto es importante, pero no nos tiene que dejar a nosotros la idea de que es necesaria la justicia para que no impere la impunidad. En la impunidad siempre se está pensando que va a ocurrir nuevamente”, agregó Binner. 

Por su parte, el contador Vorobiof hizo hincapié en que “cada año que pasa es más difícil explicar lo que significan 15 años de impunidad para el atentado más grande que ha sufrido la República Argentina, el más grande de América Latina y uno de los más grandes del mundo, que le costaron la vida a 85 personas, a dos años de otro atentado que también quedó impune. Por lo tanto, estamos en una posición donde la impunidad está triunfando sobre los valores de la justicia, y eso es lo que nos preocupa”. 

En el inicio del acto se nombraron a las 85 víctimas fatales del atentado terrorista y se hizo especial mención al único santafesino muerto que trabajaba en la mutual judía y que da nombre a la plazoleta, Danilo Villaverde. Además, estuvo Rubén Carughi con un pequeño concierto musical y se leyó el poema “Hasta ayer” a cargo de Diana Naymark de la DAIA Santa Fe.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste