Santa Rita II celebró la llegada del agua potable

Santa Rita II celebró la llegada del agua potable

112 Vistas

“Es un orgullo ser la primera experiencia que se inaugura en la Provincia”, dijo el intendente Mario Barletta sobre la habilitación de la provisión de agua potable a través del programa Agua+Trabajo, que beneficiará próximamente a otros seis barrios del norte de la ciudad.

Durante la mañana de hoy, el intendente Mario Barletta encabezó el acto de inauguración de la obra de provisión de agua potable en barrio Santa Rita II, que beneficiará a unas 86 familias. Los trabajos que permitieron que el agua llegue hasta ese punto de la ciudad se realizaron en el marco del programa “Agua+Trabajo”, que coordinó el Gobierno de la ciudad y se realizó en conjunto con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), la egresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) y cooperativas de trabajadores.

Cabe recordar que las tareas se están llevando a cabo también en el barrio Las Américas y comenzarán muy pronto en Las Delicias. Además, se contemplan trabajos en cuatro barrios que se darán a conocer en los próximos días, por lo que se beneficiará en total unas 1.500 familias del norte de la ciudad.

 

Expansión

De la ceremonia, que se desarrolló en calle Chiclana y Pasaje Sedlacek -a la altura de Chaco 5100-, participaron junto al mandatario municipal los secretarios de Gobierno, José Corral; de Obras Públicas, Roberto Porta; el subsecretario de Asuntos Hídricos, Felipe Franco; el titular de ASSA, Alberto Daniele, y concejales, entre otras autoridades.

Según se resaltó, los barrios detallados serán incluidos en la red de agua potable gracias a las obras de expansión encaradas con el financiamiento de la Nación y que son llevadas adelante por cooperativas, que permiten que los mismos beneficiarios del servicio sean quienes trabajan, a través de los programas Jefes de Hogar y de Empleo Comunitario, como mano de obra para instalar este importante recurso.

“Es un orgullo ser la primera experiencia que se inaugura en la Provincia de Santa Fe bajo este mecanismo en que participa el Enohsa, los vecinos y ASSA. Hay que reconocer que es una tarea muy bien hecha, con mucho compromiso, y que en momentos de mucho calor no aflojaron en ningún momento, ya que se puso en marcha en noviembre y hoy lo estamos inaugurando. Estamos trabajando en barrios como Las Delicias, en Las Américas y en otros más donde estamos haciendo un gran esfuerzo entre todos los vecinos para lograr un bien tan preciado como el agua”, subrayó Barletta en diálogo con la .

 

Años de espera

Los vecinos mostraron su satisfacción y agradecieron a Barletta por esta obra que tenía una demanda de 8 años. “Nos juntamos todos los vecinos pidiendo a la Municipalidad el agua corriente, y después de tanto hoy se ve el logro”, sostuvo un del barrio.

En tanto, ya en la ceremonia de inauguración, tomó la palabra Rubén Lamagna, que expresó que “esto permite saber que se puede y que este proyecto fue gracias a todos: a la Municipalidad, a ASSA, y a todos los vecinos y los chicos que trabajaron”.

También, Alberto Daniele aprovechó la oportunidad para referirse a esta iniciativa, y adelantó que “en la ciudad de Santa Fe estamos trabajando en varios proyectos importantes, como la nueva unidad de filtración de la planta potabilizadora, que va a posibilitar mayor calidad y mayor cantidad para todos los santafesinos”.

Más tarde, fue el del intendente Barletta que comentó a los presentes que “es una gran satisfacción estar junto a los vecinos, y a quienes han trabajado tanto en las cooperativas. Cuando lanzamos el acto nos asaltaban muchas dudas, pero al concluir el trabajo y al tener datos del comportamiento, del esfuerzo y del compromiso y de la manera de quienes llevaron adelante este trabajo, debemos señalar que la obra que hoy se inaugura es una obra ejemplar por la forma en la que fue llevada adelante”.

Por otra parte, el mandatario municipal remarcó que “el gobernador Hermes Binner dijo en un acto reciente que durante siglos los hombres podían no haber tenido ni autos, ni celulares, ni televisión y tantas cosas más; pero desde el inicio de la humanidad, si hay algo que siempre necesitaron, indispensable para la vida, ha sido el agua. Parece mentira que en esta ciudad de Santa Fe, una ciudad tan rica en el país, recién ahora dispongamos de un elemento tan importante como el agua en este barrio que ha peleado por el agua desde hace 8 años y donde otros barrios todavía esperan por lo mismo”.

 

Agua y trabajo

El plan Agua+Trabajo tiene por objetivo mitigar el riesgo sanitario de la población que carece del servicio de agua potable por red, a través de la construcción de obras de expansión del servicio. Para el logro del objetivo fijado se requiere del aporte y acciones concurrentes y complementarias del Gobierno de la Nación, del Municipio local, del prestador del servicio del ámbito abarcado por el programa, y la participación de Cooperativas de Trabajo de Saneamiento conformadas al efecto.

El programa es implementado y coordinado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Por su parte, la Secretaría de Empleo participa por instrucción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, responsabilizándose del cumplimiento del mecanismo de articulación de los Programas “Jefes de Hogar” y de “Empleo Comunitario”.

Por otro lado, el Municipio participa como impulsor de los proyectos de expansión del servicio de agua potable por red, y como ente ejecutor de las obras subsidiadas por el programa. Por último, el prestador del servicio -en este caso Aguas Santafesinas (ASSA), se responsabiliza del cumplimiento de elaborar el proyecto de obra y de otorgar la factibilidad técnica de la provisión del servicio, gestionar las aprobaciones que correspondieren y desarrollar actividades de acompañamiento social aprobadas por el Ente Regulador.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste