fbpx
Santa Rita: está avanzada en un 90 % la obra de agua potable

Santa Rita: está avanzada en un 90 % la obra de agua potable

188 Vistas

Los trabajos se llevarán adelante en 5 barrios, beneficiarán a 1500 familias y consisten en la extensión de la red de agua potable. Las obras son coordinadas por el Gobierno de la ciudad y ejecutadas por una cooperativa que incluye a beneficiarios de programas sociales.

Tal como estaba estipulado en el cronograma de trabajo realizado por la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, avanzan a buen ritmo las obras del plan Agua+Trabajo, a través del cual los barrios Santa Rita, Loyola, Marcos Bobbio, Las Américas y Las Delicias, están siendo incluidos en la red de agua potable.

Se trata de un programa que tiene por objetivo mitigar el riesgo sanitario de la población que carece del servicio de agua potable por red, a través de la construcción de obras de expansión del servicio.

Las tareas son llevadas adelante por trabajadores pertenecientes a cooperativas que son coordinadas a través de los programas “Jefes de Hogar” y de “Empleo Comunitario”, y una vez finalizadas beneficiarán a unas 1500 familias, que hasta el momento sólo cuentan con agua de pozo.

 

Avances

De acuerdo a lo manifestado por funcionarios pertenecientes a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, las obras se desarrollan con total normalidad, y en barrio Santa Rita los trabajos están en un grado de avance cercano al 90 por ciento. Sólo faltan las pruebas hidráulicas que debe realizar en los próximos días Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) y alguna que otra conexión domiciliaria, por lo que se estima que a fines del mes de diciembre la obra podría estar concluida.

Mientras tanto, en barrio Loyola los trabajos se encuentran desarrollados en un 50 %, por lo que se calcula que a fines de enero podría estar finalizada la obra, y ya se iniciaron las tareas en Las Américas.

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos se manifestó la satisfacción por el ritmo al que se vienen desarrollando los trabajos, y se destacó la labor desarrollada por los trabajadores de la Cooperativa que tiene a su cargo la ejecución de las tareas.

 

Trabajo integrado

Como se apuntara, los trabajos implican permitir el acceso a la red de agua potable en aquellos barrios que aún cuentan con agua de pozo. Para el logro del objetivo fijado se requiere del aporte y acciones concurrentes y complementarias del Gobierno de la ciudad, de la Nación, del prestador del servicio del ámbito abarcado por el Plan, y la participación de cooperativas de trabajo de saneamiento conformadas al efecto.

El plan es implementado y coordinado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), mientras que la Secretaría de Empleo participa por instrucción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, responsabilizándose del cumplimiento del mecanismo de articulación de los programas “Jefes de Hogar” y de “Empleo Comunitario”.

Por su parte, el Gobierno de la ciudad participa como impulsor de los proyectos de expansión del servicio de agua potable por red, y como ente ejecutor de las obras subsidiadas por el programa. Por último, el prestador del servicio -en este caso Aguas Santafesinas,- se responsabiliza del cumplimiento de elaborar el proyecto de obra y de otorgar la factibilidad técnica de la provisión del servicio, gestionar las aprobaciones que correspondieren y desarrollar actividades de acompañamiento social aprobadas por el Ente Regulador.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste