fbpx
Santa Rosa de Lima tendrá desagües cloacales

Santa Rosa de Lima tendrá desagües cloacales

156 Vistas

El proyecto elevado por el Municipio y aprobado por la Nación, demandará una inversión de más de 13 millones de pesos. Las tareas se enmarcan en un programa de mejoramiento integral de los barrios. La obra incluye la ampliación de la red lumínica, puesta en valor de la plaza y la construcción de playones deportivos, entre otras mejoras.

La Sala de Reuniones de la Intendencia estuvo colmada esta mañana de vecinos y representantes de diferentes instituciones que trabajan en los barrios del Oeste para presenciar un hecho que resulta histórico: el anuncio de que el próximo 25 de junio se conocerán las ofertas de la licitación pública para la obra de red de desagües cloacales para las vecinales Estrada, Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre, del barrio Santa Rosa de Lima.

Sin protocolo ni formalidades, el intendente Mario Barletta -acompañado por los secretarios de Gobierno, José Corral; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y la responsable de la Unidad Ejecutora Municipal del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), María Angélica Sabatier, entre otros funcionarios-, informó a los vecinos los detalles de un anhelo esperado por años: la obra de cloacas para más de 15.000 habitantes del Oeste santafesino, aproximadamente el 80 % del barrio Santa Rosa.

 

 

Buena noticia

 

El Gobierno de la ciudad consiguió la aprobación por parte de la Nación para la obra que se financiará mediante el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), con un presupuesto oficial de 13.335.290 pesos, según se detalló en el encuentro realizado esta mañana. Los trabajos para la primera etapa demandarán 12 meses de obra. “Hoy es un buen día. Siempre que se puedan dar buenas noticias son buenos días. Esta mañana dimos un paso importante dentro del programa integral de mejoramiento de toda la zona Oeste, que es donde tenemos que volcar nuestros mayores esfuerzos”, expresó el mandatario municipal.

En esa línea, Barletta indicó remarcó que el programa que comienza con Santa Rosa de Lima “es un proyecto integral, es un programa de mejoramiento de la calidad de vida que reúne aspectos de obras estructurales pero que también tendrá otro tipo de mejoras que redundarán en la mejor calidad de vida para la gente. Tengo la sensación de que éste va ser uno de los procesos ejemplares en lo que tiene que ver con la intervención del Estado en el mejoramiento urbanístico y en la calidad de vida de los vecinos a partir, precisamente, de haberlo logrado en forma conjunta entre un programa nacional como es el Promeba, un fuerte involucramiento del Gobierno de la ciudad y fundamentalmente las organizaciones intermedia y los vecinos”.

En consonancia Barletta agradeció la colaboración de la ONG Canoa, a través de un programa de colaboración internacional y de Jorge Fernández, jefe de Asesores de la Cámara de Diputados, entre otros actores sociales. En la presentación del proyecto, se encontraba también presente el concejal Luciano Leiva.

 

 

Programa estructural

 

La obras incluirán dos estaciones de bombeo: una ubicada en el Suroeste y la otra en el Oeste de Santa Rosa. Los trabajos se realizarán con dos frentes de obra, esto significa para el Gobierno de la ciudad y los vecinos una tarea de preparación (que se iniciará la semana próxima) tanto en medidas de seguridad, como en medidas ambientales para disminuir todo tipo de riesgo para los moradores.

Por otro lado, cabe destacar que dentro del programa estructural está prevista la ampliación de la red lumínica del barrio y posteriormente se realizarán las tareas de equipamiento comunitario, que consistirá en la puesta en valor de la plaza, la realización de un salón comunitario, un centro cultural y social, un playón que estará ubicado en las inmediaciones de Juan de Garay al 4400.

 

 

Proyecto social

 

María Angélica Sabatier, directora Ejecutiva de la obra, que depende de la secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad, indicó que habrá un sector de Santa Rosa que se va a reurbanizar “para que todo el mundo viva donde tenga que vivir, en terrenos que no se inunden: con luz, con agua potable, con viviendas dignas, todo previsto desde una perspectiva integral. Por eso el Intendente dijo con mucho criterio que a esto hay que verlo como un programa social, habrá obras estructurales, pero sobre todo habrá capacitaciones, trabajo con el medio ambiente de esa zona, con los recolectores de residuos, con los problemas de contaminación”.

 

 

“Reivindicación histórica”

 

“Desde el Foro del Oeste estamos peleando para que se concrete esta obra desde hace 5 años. La cloaca tiene mucho que ver con la salud de nuestra gente. La ausencia de cloacas genera problemas de parasitosis, problemas en la piel, etc. Esto es una reivindicación histórica para los barrios del Oeste. Hoy por suerte se empiezan a concretar estas obras”, indicó Rubén Salas, vecino de Santa Rosa y miembro del Movimiento Territorial Liberación.

Por su parte, Graciela Pizarro resaltó que “Santa Rosa de Lima va a cambiar su cara: nosotros vamos a trabajar en conjunto y les vamos a brindar nuestro apoyo al municipio”, indicó.

 

Más información: Licitación Pública

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste