fbpx

Santa Fe es sede de la II Convención Nacional de Dibujantes Independientes

151 Vistas

Participarán 69 dibujantes de diferentes puntos del país. La agenda comenzará este domingo a las 10 en el Teatro Municipal, pero las puertas se abrirán para el público en general a las 17. Organiza Asociación de Dibujantes Independientes del Litoral. Apoya el Gobierno de la Ciudad.

Por segundo año consecutivo Santa Fe será sede de la Convención Nacional de Dibujantes Independientes. Este domingo, el Teatro Municipal 1º de Mayo será el marco para la concreción de este encuentro del cual participarán 69 artistas que llegarán a la ciudad, provenientes de diferentes geografías argentinas.

La agenda, compuesta por talleres, charlas, muestras y proyecciones, estará dividida en dos bloques. El primero comenzará a las 10 y estará destinado exclusivamente a dibujantes. Luego, desde las 17, las puertas del Teatro se abrirán para recibir al público en general. Vale destacar que la entrada es libre y gratuita. 

 

 

Reflexiones

 

Ramiro Rossi, miembro fundador de la Asociación de Dibujantes Independientes del Litoral, reflexionó en torno a la actualidad de esta profesión afirmando que es necesario que los dibujantes “autoempleados y/o microemprendedores debemos crear nuestra oferta de productos y servicios atravesados por el dibujo y, al mismo tiempo, generar el contexto, el ámbito, la circunstancia en la cual promocionar y comercializar nuestras ofertas y así afianzar un mercado de lo independiente y también constituir una comunidad”. En esta línea, explicó que “esta convención, en cuanto evento, es esto y mucho más. Tiene una faceta interna que implica el encuentro entre los hacedores del dibujo con todos los intercambios posibles que el encuentro propicia y tiene también, una faceta externa, de servicio social, de compartimiento con todos, en la cual los dibujantes dibujamos a beneficio, compartimos nuestros saberes en talleres gratuitos, recordamos la historia de esta tradición de lápiz y papel en la Argentina, hablamos de proyectos e intenciones, nos convocamos unos a otros para producir la sinergia realizadora y ponemos a consideración del público en general nuestras ofertas de productos y servicios”.

Finalmente, ratificó que “los miembros de la Asociación de Dibujantes Independientes del Litoral adherimos a la valoración del estudio y la producción y a actitudes tales como la proactividad y la creatividad. Elegimos ser parte de las soluciones. Creemos que los seres humanos tenemos absoluta potestad para transformar positivamente la realidad social en que nos constituimos. Los dibujantes somos, ante todo, imaginadores y sabemos que toda invención realizada que hoy palpamos (un edificio, un avión, un coche, etc.) comenzó siendo una inasible imagen. Imaginamos un mundo humano mejor para nosotros y para los demás y, humildemente, con estas pequeñas pero felices acciones, lo estamos realizando”.

 

 

Sólo para dibujantes

 

La primera parte del evento estará destinada sólo para dibujantes inscriptos y acreditados. Desde las 10 se montarán las muestras traídas por los artistas, escuelas, talleres y asociaciones de dibujantes del país. Además, se realizará la preparación de los stands del “Paseo de los Dibujantes”. Luego se trabajará en la elaboración colectiva de un diagnóstico sobre la situación de los dibujantes en la Argentina actual. El debate abarcará temas como empleo, autoempleo, emprendimientos, nuevas formas de trabajo, competencias de los dibujantes de hoy, construcciones, creaciones colectivas, desafíos, proyectos e iniciativas. La última de las actividades de este bloque será el diálogo con la Técnica en Marketing María Luciana Mudry (Fundación Mateo Esquivo) y asesoramiento en marketing ofrecido por la misma.

 

 

Para todo público

 

El público en general podrá acceder a la Convención desde las 17, momento en el cual se desarrollará acto de apertura donde se abordarán las diferentes propuestas del evento. Tras esta presentación se dará comienzo a los talleres gratuitos de dibujo: “Cómo dibujar caricaturas de Disney”, a cargo de José Massaroli; “Cómo crear viñetas de humor gráfico”, a cargo de Oscar “Osmi” Milicich; “Cómo hacer historietas”, a cargo de Gonzalo Geller y Rebo.

Más tarde se concretará una actividad de beneficencia: “Dibujos por la Vida”, a beneficio de la Fundación Mateo Esquivo de Ayuda al Niño con Cáncer; en este marco, los dibujantes realizarán dibujos sobre hojas membretadas que la gente podrá adquirir de los representantes de la Fundación que las ofrecerán a cambio de una donación voluntaria.

A las 18, en la Sala Mayor del Teatro, habrá una charla y presentación audiovisual del dibujante Osvaldo Laino: “Dibujantes Históricos de la Argentina”. Una hora más tarde se presentarán audiovisuales y se proyectarán animaciones que reflejan la realidad de los dibujantes del país.

La agenda de actividades y propuestas permanentes continuará hasta la medianoche. Para más información, se sugiere ingresar en dibujantesindependientes.blogspot.com

 

 

Protagonistas del trazo

 

Los 69 dibujantes que participarán de esta convención están agrupados en las siguientes entidades: Asociación de Dibujantes del Litoral (Rosario), Movimiento Banda Dibujada por la Difusión de la Historieta para Niños (Buenos Aires), Festival Internacional “Viñetas Sueltas” (Buenos Aires), Escuela de Dibujo “Buhaje” (Santa Fe), Asociación de Dibujantes Independientes del Litoral (Santa Fe), Círculo de Dibujantes Santafesinos (Santa Fe), Taller de Ramiro Rossi (Santa Fe), Taller de Historietas de Gonzalo Geller y Rebo (Santa Fe) y Taller de Historietas de Marcelo Froia del Foro Cultural Universitario (Santa Fe).

 

 

Créditos

 

Desde la organización quisieron destacar que la realización de esta segunda convención cuenta con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNL, de la Fundación “Mateo Esquivo” de Ayuda al Niño con Cáncer y de la Asociación Amigos de Calle San Martín.

 

 

-.-

 

Ficha técnica

2º Convención Nacional de Dibujantes Independientes en Santa Fe.

Lugar: Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).

Día: Domingo 21 de marzo.

Horarios: 10 horas, exclusivo para dibujantes; 17 horas, abierto a todo público. 

Entrada: Libre y gratuita.

Organiza: Asociación de Dibujantes Independientes del Litoral.

Apoya: Gobierno de la Ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste