fbpx

Santa Fe es sede del Festival de Jazz

141 Vistas

Este sábado comenzará el Festival de Jazz 2008, que se extenderá durante quince días. Es organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, el Gobierno de la ciudad y la Universidad Nacional del Litoral. Además de los conciertos, habrá cursos, charlas y clínicas.

Desde hace años el mes de marzo es de música, es de jazz. Como hace ya once años, este mes se realizará el Festival de Jazz de Santa Fe. Así, desde el 8 al 17 de marzo, se podrá disfrutar de conciertos de alta calidad artística y amplia variedad de propuestas en el 11º Festival de Jazz de Santa Fe 2008, organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Para presentar la actividad, este jueves 6 de marzo, a las 9, se realizará una conferencia de prensa en el Foro de la UNL. Allí estará el secretario de Cultura de la Municipalidad, Damián Rodríguez Kees, el titular de Cultura de la UNL, Luis Novara, y músicos de la Jazz Ensamble.

Hay que remarcar que grupos de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata y San Pablo (Brasil) actuarán en las salas del Paraninfo y en los Patios del Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) y del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020). Además de los conciertos, se dictarán dos cursos y se dará una charla.

Cabe destacar que en el marco de este festival de jazz, se hará la presentación del CD del 10º Festival de Jazz 2007, que se llevó a cabo en el Paraninfo de la UNL y que fue editado por el sello discográfico de la UNL.

 

Distintos estilos

Para abrir este Festival, el sábado 8 a las 11.30 se presentará la Jazz Ensamble Junior en la explanada del Teatro Municipal 1º de Mayo. El concierto de apertura será a la 22 en la Sala Mayor del Teatro Municipal y estará a cargo del grupo de jazz contemporáneo Improvisaciones Cuarteto, de Santa Fe; y Caoba Jazz Band, de Buenos Aires, que basa su repertorio en el jazz tradicional.

El jueves 13 de marzo, será el momento de Santa Fe Jazz Ensamble, interpretando una obra de música de jazz contemporáneo escrito para big band por el compositor Nicolás Sorín, quien dirigirá a los músicos argentinos en este estreno nacional. El concierto será en el Teatro Municipal 1º de mayo a partir de las 22.

El joven músico santafesino Francisco Lo Vuolo, tocará piano solo el viernes 14 a partir de las 22 en el escenario del Paraninfo de la UNL. Luego se presentará el Sexteto Vocal Cabernet, de Buenos Aires. El grupo canta “a capella” e interpreta clásicos del jazz, soul, blues, y la música argentina. Esa noche, se presentará el disco del 10º Festival de Jazz 2007, editado por el Sello Discográfico de la UNL. En el trasnoche, el grupo Cucamonga actuará en los Patios de Rectorado de la UNL.

 

Jazz latino y música brasilera

El sábado 15, a las 22 en el Paraninfo de la UNL; tocará un cuarteto de cuerdas de swing gitano, Cordal Swing de Buenos Aires. Luego, el clásico local Santa Fe Latin Jazz, mostrará su trabajo basado en el jazz, con influencias de tango y el folklore argentino. En el trasnoche de los patios de Rectorado, los jóvenes talentos de la escena local subirán al escenario con la formación de Sebastián López Trío.

Para finalizar la programación de los recitales, el domingo 16 a las 22 en el Paraninfo de la UNL, llegará el jazz moderno con influencias de bop, con Bruno Rosado Cuarteto. Y como cierre, el grupo liderado por el pianista de Hermeto Pascoal, Curupira Trío de San Pablo, Brasil; mostrará su trabajo basado en la música contemporánea brasileña con influencias del folklore de las distintas regiones, del jazz y del rock.

 

Entradas

El costo de las entradas a cada noche de los recitales del festival será de $ 15 generales y $ 10 para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de UNL. Las entradas se venden desde una hora antes del comienzo de los recitales de cada día en la sala.

Los días viernes 14 y sábado 15 con la entrada para los recitales del Paraninfo, se tiene acceso gratuito al trasnoche en los patios de Rectorado. Asimismo, quienes concurran sólo al trasnoche, deberán abonar una entrada de $ 5.

 

Cursos y charlas

En el marco del Festival, con entrada libre y gratuita, Nicolás Sorín ofrecerá una charla sobre “Música y Cine”, el miércoles 12 a las 17.30 en el Salón de Actos del Instituto Superior de Música de la UNL, Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo.

En tanto, el sábado 15 de marzo el sexteto vocal Cabernet dictará una clínica para vocalistas y coreutas de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 18. El grupo propone en este taller un acercamiento a los fundamentos centrales para lograr su sonido característico; y abordará métodos de ensayo, técnicas de empaste, uso de la amplificación, trabajo con onomatopeyas, improvisación, y arreglos. Y el lunes 17 de marzo a las 15, Curupira Trío abordará un taller sobre Música Brasileña abierto a estudiantes de música en general. Ambos serán en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150.

El costo de cada uno de los cursos es de: $25 generales; $5 Estudiantes Escuela de Música Liceo Municipal y Estudiantes ISM UNL. Informes e inscripción: Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) – 4571143/44.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste