Santa Fe será sede de las jornadas "Nueva agroindustria y transformación territorial"

Santa Fe será sede de las jornadas «Nueva agroindustria y transformación territorial»

131 Vistas

Organizadas por la Gobierno de la Ciudad, tendrán lugar el 26 y 27 de junio en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano. Esta mañana fueron presentadas oficialmente por el intendente José Corral, junto al ministro de la Producción y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe.

El intendente José Corral encabezó esta mañana en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe el lanzamiento de las jornadas “Nueva agroindustria y transformación territorial. La opción estratégica para competir en el mundo”, que organizadas por el Gobierno de la Ciudad se desarrollarán los días 26 y 27 de junio. Lo hizo acompañado por el ministro de Producción de la Provincia, Carlos Fascendini, y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda.

El Centro de Convenciones de la recuperada Estación Belgrano será sede de estas jornadas sobre agricultura que convocará a empresarios, productores, investigadores, profesionales, dirigentes políticos y sociales, responsables de políticas públicas y ciudadanos en general con la finalidad de iniciar un debate, amplio y participativo, sobre los interrogantes que plantea el actual escenario y su impacto sobre la sociedad de las próximas décadas.

Participaron de la presentación, entre otros funcionarios, el senador Hugo Marcucci; la concejala Silvina Frana, y la secretaria de Comunicación del Gobierno de la ciudad, Andrea Valsagna. También estuvieron presentes el gerente de Relaciones Institucionales del Nuevo Banco de Santa Fe -patrocinadora del evento-, Gerardo Poletti, y representantes de entidades auspiciantes del evento: la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Rafaelli; Bolsa de Comercio de Santa Fe, Olegario Tejedor; Sociedad Rural de Santa Fe, Juan Manuel Araoz Castex, Universidad Nacional del Litoral, Luis Rifta, y del Banco Credicoop, Darío Leguizamón.

 

Compromiso con el futuro

 

Al presentar las jornadas, el Intendente las rescató como un espacio para la discusión y reconocimiento de la posibilidad estratégica que tiene la Argentina en este momento. Por ello “nos parecía que había que discutir sobre la mesa y dirimir para dónde va el país. Qué le vamos a vender al mundo, cómo nos vamos a alimentar, a producir energía, a producir empleo y cómo vamos a generar un modelo de país ambientalmente sustentable”, detalló.

En este sentido “tenemos que comprometernos todos con ese futuro, pero sobre todo porque para la ciudad de Santa Fe es una discusión también estratégica, porque somos la cabecera de una región en la que se están dando estos fenómenos que han llamado la nueva ruralidad”, añadió.

Sobre el particular resaltó la capacidad de producción de los productos del campo que sumados al proceso industrial y de investigación e innovación hacen que la cadena productiva se presente potencialmente infinita: “Esa es la apuesta que tenemos que hacer los argentinos. Nuestra ciudad tiene que encabezar ese desarrollo del país”, resaltó José Corral haciendo referencia al modelo agroindustrial.

 

Aprovechar las oportunidades

 

Sobre las posibilidades de ciudades como Santa Fe con actividades industriales vinculadas al agregado de valor económico, “hay una oportunidad que no podemos desaprovechar. Pero para eso los políticos tenemos que ocuparnos de estos temas”, indicó en otro párrafo el mandatario.

Haciendo referencia a los expositores, han sido invitados representantes de primer nivel como Roberto Bisang, Mario Bracachini, Raquel Chan, Gustavo Grobocopatel, entre otros vinculados al ámbito de la producción, como así también del ámbito político, detalló el Intendente.

La convocatoria aún está abierta para que se sumen, “con la convicción de que las ciudades tienen que discutir estos temas” puesto que el “destino de nuestra gente, y sobre todo la posibilidad de generar riqueza -y lo más importante empleo y oportunidades de vida-; está directamente vinculado con esta opción estratégica que tenemos que tomar”, enfatizó el Intendente de la ciudad.

 

Crear conciencia

 

El ministro de Producción, por su parte, señaló que “estas jornadas tienen el objetivo fundamental de ir creando conciencia pero también políticas de Estado”. Se trata de sacar conclusiones sobre las “posibilidades amplias que tiene nuestra provincia y nuestro país en el campo de la agroindustria”, señaló. Para eso “tenemos que estar convencidos” y con un plan, “para que quienes inviertan tengan la seguridad de lo que van a hacer” señaló en la misma línea.

La provincia de “Santa fe tiene una potencialidad extraordinaria, con mucha capacidad productiva pero sin embargo con asimetrías que son producto de muchos años de desinversión y de necesidad de infraestructura, pero también de las políticas”, señaló en otra parte de su intervención. Por ello estas jornadas “brindan herramientas para que desde la política, desde la ciencia y el conocimiento, junto a la industria, se puedan coordinar acciones para el desarrollo y encontrar soluciones “que tienen que tener las políticas económicas de nuestro país” señaló en funcionario provincial.

 

Agregar valor

 

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, puso de relieve el hecho de que “hoy los santafesinos estamos conscientes de lo que tenemos que hacer, que es agregar valor a nuestra materias primas”. Para ello “elevar el valor de nuestra tonelada exportada es fundamental”, por lo cual “cada vez es más difícil separar lo que es el campo de la industria”.

En este marco “celebramos que la Municipalidad de Santa Fe haya tenido esta iniciativa. En un país donde las materias primas son abundantes, con una producción que supera en 10 veces las necesidades de la población argentina, es necesario aprovechar las capacidades y el conocimiento, y junto a la política, desarrollar la industria”, comentó Taborda.

 

Respaldo

 

Cabe destacar que las Jornadas cuentan con el patrocinio del Nuevo Banco de Santa Fe SA y con el auspicio del Ministerio de Producción, la Universidad Nacional del Litoral, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, el INTA, el Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM y el Foro de Capital para la Innovación.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste