Santa Fe tiene un producto natural y cultural que realmente impresiona

«Santa Fe tiene un producto natural y cultural que realmente impresiona»

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La frase pertenece a la directora de Inversiones Turísticas de la secretaría de Turismo de la Nación, Elena Blassi, que hoy abrió junto al intendente Barletta una jornada sobre el turismo como industria cultural. Bajo el título “Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico y económico”, es organizada conjuntamente por el Gobierno de la ciudad y la Universidad Nacional del Litoral.

Esta mañana, en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2.154), dio comienzo una jornada sobre el turismo como industria cultural, en el marco de una serie de estrategias en materia turística llevadas adelante por el Gobierno de la ciudad.

La actividad -organizada por el Municipio y la Universidad Nacional del Litoral- estuvo presidida por el intendente Mario Barletta y el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen. Además, estuvieron presentes, la directora nacional de Inversiones Turísticas de la secretaría de Turismo de la Nación, Elena Blassi; el secretario del Sistema de Turismo, Comercio y de la provincia, Gustavo Reggiani y la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la ciudad, Gabriela Macagno. Participaron además los secretarios municipales de Gobierno, Julio Schneider; de Producción, José María Chemes y de Cultura, Damián Rodríguez Kees; el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, José Benvenutti; el decano de la facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Javier Lottersberger; el decano de la facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizárraga; la concejala Fanny Jara; secretarios del Rectorado de la UNL, funcionarios municipales, docentes, estudiantes y público en general.

 

 

Nueva incubadora

 

En primer lugar se realizó la firma de un convenio a través del cual se puso en marcha la Incubadora de Emprendimientos Culturales y Creativos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por medio de la cual se busca promover la cultura emprendedora en el sector turístico, vincular la industria cultural al sistema turístico y fomentar el diseño de productos para la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana.

Luego, se trabajó en otros ejes de trabajo que incluyeron los análisis de las distintas ofertas turísticas con las que cuenta la ciudad de Santa Fe y la región, con el fin de poder identificar las fortalezas y debilidades del turismo de la ciudad en relación al desarrollo local.

 

 

Oportunidad de trabajo

 

En relación a los objetivos de esta jornada de trabajo, Barletta explicó que “venimos a poner todos los elementos en análisis para que surjan propuestas y se siga trabajando en la importancia que tiene el desarrollo de las actividades culturales como industrias, como generadoras de un movimiento económico y mano de obra. Nosotros hemos comenzado con un trabajo que intenta relevar concretamente cuál es el impacto en la economía de la ciudad la actividad cultural que desarrollamos desde el Gobierno de la ciudad. Y este espacio nos da la oportunidad de trabajar en un mismo sentido con organismos independientes que generan actividades artísticas con la Universidad y la Provincia”.

Respecto de la información que existe en la materia, el mandatario local aseguró que “no son datos sencillos de relevar, pero no tenemos ninguna duda que el desarrollo cultural en la ciudad de Santa Fe es una herramienta movilizadora del crecimiento económico y de la empleabilidad, de manera directa y de manera indirecta, a través del turismo”.

 

 

Camino de la Constitución

 

Consultado en relación del rescate histórico que significa el Camino de la Constitución, Barletta afirmó que “es uno de los tantos y grandes valores que tenemos los santafesinos en nuestra historia, y por ser parte de ella, es parte de nuestra cultura. Por ser parte de nuestra cultura, está asociada a distintas expresiones artísticas y, sin lugar a dudas, a esto lo que hay que generarle es visibilidad, porque de lo contrario queda en el relato y a veces el relato no es atractivo al turista ni al joven que necesita formarse en estos temas”.

“El Camino de la Constitución, como así también el Parque Nacional de la Constitución Argentina, cuyo concurso ya se realizó y ya tenemos el proyecto, van a ser elementos importantes para posicionar a Santa Fe como una ciudad que realmente fue, y es muy importante y es una posibilidad de financiar esta idea de la visibilidad de lo que somos para que se la pueda ver y aprovechar y sea capaz de generar turismo, también”, concluyó el Intendente.

 

 

Producto cultural

 

A su , la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la ciudad, Gabriela Macagno, señaló que “si nos ponemos a pensar, Santa Fe tiene muchísima historia; tiene una enorme cantidad de actores que producen cultura y empresas que están vinculadas al hacer cultural. Por ese motivo, de alguna manera, debemos encontrar el punto donde transformar el producto cultural en un producto turístico que permita proyectar la actividad en términos de sustentabilidad, de crecimiento económico y de desarrollo para la ciudad”.

Para la funcionaria, “esta es la primera jornada que nos permitirá conocer las distintas propuestas que generen o favorezcan el desarrollo de proyectos e ideas de empresas de base cultural orientadas al turismo. La idea es que luego se concursen los proyectos y luego puedan comenzar un proceso de incubación”.

Por su parte, la directora nacional de Inversiones Turísticas de la secretaría de Turismo de la Nación, Elena Blassi, fue contundente al afirmar que “Santa Fe tiene un producto natural y cultural magnífico que realmente impresiona”.

“Desde la Nación estamos trabajando hace un tiempo con la Provincia y ahora también con el Gobierno de la ciudad, ya que la impronta y la convicción turística que tienen tanto el intendente Barletta, como la subsecretaria de Turismo, Gabriela Macagno, es notable”, dijo la funcionaria.

“Creemos que Santa Fe tiene un producto cultural importantísimo, particularmente pienso en la gran cantidad de hechos históricos que se dieron en la ciudad y ésto se vincula directamente con la oferta natural, lo cual representa una buena mezcla que buscan tanto los turistas extranjeros, como los nacionales. Ayer comentábamos que cada vez llegan más cruceros al puerto de Buenos Aires, y estos turistas están sólo un día en la ciudad capital y después buscan destinos no muy alejados con un atractivo cultural importante, y estos requisitos son cumplidos por muy pocos lugares y Santa Fe tendría que aprovechar esta oportunidad”, concluyó Blassi.

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