fbpx
Santa Fe y Valparaíso se unen para la reactivación de sus mercados municipales

Santa Fe y Valparaíso se unen para la reactivación de sus mercados municipales

134 Vistas

Se firmó el acuerdo entre ambas ciudades para iniciar el trabajo conjunto en el marco de la subvención de casi un millón de euros que otorgó la Comunidad Europea para la reactivación del Mercado Norte. El secretario de Producción del Gobierno de la ciudad se reunió con el alcalde de Valparaíso para acordar los próximos pasos.

El secretario de Producción del Gobierno de la ciudad, José María Chemes, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, firmaron el convenio para iniciar un trabajo conjunto en el marco de la subvención de 963.563 euros que otorgó la Comisión Europea para la recuperación del Mercado Norte santafesino.

Como se recordará esta modalidad de la Comunidad Económica Europea asigna fondos para los proyectos vinculados al sistema administrativo, jurídico, de asesoramiento a los futuros integrantes del Mercado, con la condición de que sean “Multipaís”. En ese marco, el Gobierno de la ciudad propuso como socio al Mercado Puerto de Valparaíso, que recibirá la experiencia de Santa Fe en el desarrollo de su proyecto de reactivación del Mercado Norte y un 10% del monto de la subvención.

Así, el Gobierno de la ciudad dirigirá el proyecto denominado “El comercio de proximidad como factor de desarrollo”, volcando el aprendizaje en tecnología de gestión al Mercado Puerto de Valparaíso.

“Toda la capacitación que realicemos en la forma de gestionar un mercado municipal, capacitar a los comerciantes, encontrar el modelo económico y jurídico que haga de esta unidad económica una empresa sustentable en el tiempo, elaborar un plan de marketing y comunicación, etc., será transmitida paralelamente al mercado de Valparaíso”, indicó Chemes.

 

 

Entusiasmo

 

En el balance de la reunión mantenida con las autoridades de Valparaíso, el funcionario destaca el entusiasmo con que fue recibida la propuesta.

“Es bueno ver el gran interés que tiene no sólo el alcalde de Valparaíso, sino toda la ciudad, porque este es un proyecto que va a ser aplicado a un edificio y a un barrio con mucho valor arquitectónico y cultural”, indicó Chemes, además de señalar que ese sector de la ciudad chilena fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

“A través de este proyecto, ellos podrán articular el funcionamiento del mercado con el barrio y recuperar el edificio que tiene serios problemas estructurales, pero además, están muy interesados en gestionar después eficientemente ese mercado”, explicó.

A partir de la firma del convenio, seguirán reuniones y encuentros para mantener un intercambio permanente hacia el desarrollo de ambos mercados. “La primera reunión fue una manifestación del interés personal por parte del alcalde de Valparaíso en este proyecto y el entusiasmo para que la rehabilitación de nuestro mercado pueda transferirse a otro similar en esto que llamamos tecnología de gestión”, evaluó Chemes.

En declaraciones brindadas al periódico El Mercurio, el alcalde de Valparaíso, destacó que el programa beneficiará a la comunidad “para que pueda volver en gloria y majestad y recuperar el valor que tenía para Valparaíso el mercado como unidad económica”, y a los comerciantes “para que logren ser un tipo de comercio que se desarrolla con experticia”.

 

 

Por qué Valparaíso

 

En la etapa de preparación de la propuesta a presentar, el Gobierno de la ciudad eligió como socio a Valparaíso debido a características comunes e intereses similares.

En efecto, el Mercado Puerto de Valparaíso, presenta un fuerte deterioro que requiere ser rehabilitado. Y aunque a diferencia del Mercado Norte, el chileno se encuentra funcionando, sólo está habilitado el 30% de su capacidad de ocupación, con problemas estructurales y de seguridad alimentaria.

Además, Valparaíso ya tenía antecedentes de proyectos de cooperación internacional, y la ciudad comparte ciertas características con la nuestra. “Su Municipio no llega a 400 mil habitantes, con estructuras administrativas similares. Es una ciudad portuaria con un puerto que ha perdido importancia, tienen una fuerte impronta turística, etc.”, detalló Chemes.

 

 

Próximos pasos

 

La firma del convenio con las autoridades de Valparaíso, es un paso más en el proceso iniciado para la reactivación del Mercado Norte.

Actualmente, las autoridades locales se encuentran analizando las propuestas presentadas en el registro de aspirantes para la ocupación de los locales externos del edificio. Según se adelantó, los comercios que funcionarán son La Artesana, Alma y Vida, Antártica, Cabañas Recreo, Quesos Milkaut, Pacú Express, Cafetería y Heladería Norte y -en la ochava-, Bar Restó Norte. Hay dos locales más: uno va a quedar para el Municipio y estará destinado al programa “Puente”, lo que significará una plataforma y un punto de contacto con todos los emprendedores, mientras que además habrá un puesto para los artesanos del Taller de Cerámicas de La Guardia.

Siguiendo con el desarrollo del proyecto, “se iniciarán los llamados de licitación para trabajos de consultoría específicamente en plan de ocupación del mercado, pautas para la futura ocupación, perfil de los comerciantes, diseño de un modelo económico y jurídico para gestionarlo, etc. que va a ser paralelamente para Santa Fe y Valparaíso, con intercambio permanente de información”, finalizó el secretario de Producción.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste