fbpx

Santa Fe va a vibrar con el primer Festival Internacional de Percusión

98 Vistas

Destacados percusionistas de la escena local e internacional se darán cita en el Teatro Municipal del 9 al 11 de junio para protagonizar una serie de conciertos y participar en espacios de formación e intercambio. Organiza el Gobierno de la Ciudad, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y Emparche, ensamble de percusión.

Las diferentes expresiones de la percusión viven en Santa Fe un momento particular, tanto por su presencia en los distintos niveles de las instituciones de educación musical de la ciudad, como por el lugar destacado en que las ha colocado la experiencia de músicos independientes. Desde el lunes 9 y hasta el miércoles 11 de junio esas diversas expresiones confluirán en el primer Festival Internacional de Percusión de Santa Fe, organizado por el Gobierno de la Ciudad; el Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su cátedra de Percusión; y Emparche, ensamble de percusión.

La programación de esta propuesta se compone de una conferencia, talleres, masterclass, y recitales que se desarrollarán en las salas Marechal y Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020). Lo ancestral, las tradiciones, lo popular, la contemporaneidad y las vanguardias se harán presentes en este Festival que se plantea como un nuevo espacio de diálogo e intercambio entre los diversos saberes y expresiones de la percusión.

 

Conciertos

 

La programación de conciertos del Festival se desarrollará en la sala mayor del Teatro Municipal y comenzará el lunes 9, a las 20, con la presentación de los Grupos de Percusión del Liceo Municipal de Santa Fe, del CREI, de la Escuela de Música Nº 9901 y de Greg Haynes, junto a músicos invitados.

El martes 10, también a las 20, se presentarán Marcelo Heer, Pablo Bagilet y el Ensamble de Percusión de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. Las entradas para disfrutar de los dos primeros conciertos tendrán un valor  de 30 pesos las generales, y 20 pesos para estudiantes y jubilados.

El cierre será el miércoles 11, desde las 20.30, con una muestra de los Talleres que se desarrollarán durante el Festival, y las actuaciones del Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música (UNL), la Banda Municipal de la ciudad de Santa Fe, y el grupo Emparche. Las entradas generales para esta noche costarán 40 pesos, mientras que estudiantes y jubilados abonarán 30 pesos.

 

Espacios de formación

 

En cuanto a los espacios de formación, la propuesta comenzará el lunes 9 de junio a las 10, en la sala mayor, con la conferencia “Diálogos: Amadeo Roldán y Edgard Varèse” del Licenciado Pablo Cuevas.

Además se dictarán dos talleres el lunes 9, de 14 a 16; el martes 10, de 9.30 a 12; y el miércoles 11, también de 9.30 a 12. La Sala Marechal alojará el Taller de Ensamble de Percusión Latinoamericana para nivel inicial y sin límite de edad, que coordinarán Jorge Mockert, Fancisco Larpín y Checho Rosa; mientras que en la sala mayor tendrá lugar el Taller de Ensamble de Percusión “Desarrollo de ritmos argentinos en un lenguaje afro” destinado a bateristas y percusionistas avanzados, a los que se sugiere asistir con un instrumento. Coordinando esta actividad estarán José Piccioni, Nahuel Ramayo y Hernán Carnero.

Las masterclass serán dictadas por el Dr. Greg Haynes, egresado de la Universidad de Georgia y University of Kansas, actualmente profesor de Teoría de la Música y Percusión en la Western State Colorado University. Esta propuesta será en la sala Mayor y está destinada a estudiantes y profesionales de la percusión, directores de orquesta y compositores.

El primero de esos encuentros será sobre “Tambor y accesorios de orquesta” y está previsto para el lunes 9, de 16.30 a 18.30. En tanto que el martes, de 15.30 a 18, se desarrollará una masterclass sobre “Placas”. La última clase magistral será sobre “Timbales Sinfónicos”, el miércoles, de 15.30 a 18.

 

Inscripciones e informes

 

Para participar de estas actividades, los interesados deberán completar los formularios de inscripción que estarán disponibles desde el lunes 19 de mayo en el sitio web del Gobierno de la Ciudad www.santafeciudad.gov.ar

El costo de la inscripción al Festival es de 100 pesos. Vale mencionar que podrán acceder en forma gratuita a esta propuesta los alumnos del Instituto Superior de Música (ISM-UNL), del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de Santa Fe, Liceo Municipal “Faustino M. San Juan” de Santo Tomé, del CREI y la Escuela Provincial de Música N° 9901, del Programa Arte y Comunidad del Gobierno de la Ciudad, y los integrantes del grupo de percusión de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. Para ampliar esta información se sugiere escribir un correo electrónico a [email protected]

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste