fbpx
Santa Fe vive el Festival Internacional de Percusión

Santa Fe vive el Festival Internacional de Percusión

142 Vistas

Las diferentes expresiones de la percusión conviven en el marco del nuevo Festival que se desarrollará hasta el miércoles, en el Teatro Municipal 1° de Mayo. Con 300 talleristas y buen marco de público en el primer concierto, comenzaron las actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral y Emparche, ensamble de percusión.

Desde ayer, se desarrollan en la ciudad las actividades previstas en el marco del Festival Internacional de Percusión, generado en forma conjunta por el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral, a través del Instituto Superior de Música y su cátedra de Percusión, y Emparche, con el objetivo de acercar conocimientos y prácticas en torno a esta especialidad instrumental.

En horas de la mañana, el profesor Pablo Cuevas dictó la conferencia “La percusión en el Siglo XX. Diálogos: Amadeo Roldán y Edgard Varèse”. Por la tarde llegó el turno de las instancias de talleres de Ensamble de percusión latinoamericana para nivel inicial, a cargo de Jorge Mockert, Francisco Larpín y Checho Rosa; y el taller avanzado Ensamble de percusión: desarrollo de ritmos argentinos con lenguaje afro, que coordinan José Piccioni, Nahuel Ramayo y Hernán Carnero. Los tambores, bombos, congas, timbales y cencerros, entre otros instrumentos de percusión, fueron ganando el espacio de las salas mayor y Marechal, donde unas 300 personas participaron esas instancias de formación.

También por la tarde, el profesor de la Western State Colorado University (Gunnison, Colorado), Greg Haynes dictó una masterclass sobre Tambor y accesorios de orquesta.

 

Comienzo auspicioso

 

Minutos antes de dar inicio al concierto, el subsecretario de Programación de la Secretaría de Cultura municipal, Eduardo Bavorovsky; y el director del Instituto Superior de Música, Damián Rodríguez Kees, dieron la bienvenida a los participantes del Festival y a los cientos de santafesinos que presenciaron el primer concierto, en la sala mayor del Teatro. “Estamos orgullosos por sumar un festival de estas características a la ciudad. Lo que sucedió durante el día fue maravilloso, con los 300 talleristas circulando por todo el Teatro, y realizando hermosos trabajos”, expresó Bavorovsky; y destacó el compromiso de Rodríguez Kees para generar el Festival.

El director del ISM por su parte, consideró que “en gestión cultural las ideas pueden ocurrírsele a uno, pero cuando se quiere trabajar en equipo y alimenta esa manera de trabajar, ocurre lo que pasó con este Festival donde las ideas se fueron enriqueciendo unas a otras y son de todos”. Asimismo, remarcó el rol del docente Pablo Bagilet, a cargo de la cátedra de Percusión del ISM, que fue clave para contar con la presencia de Greg Haynes; y la experiencia de ese espacio de formación académica.

 

Mundos percusivos

 

“Los que somos apasionados de estos instrumentos estamos felices. Hoy nos llevamos una gran sorpresa por la cantidad de talleristas, es impresionante la convocatoria, la alegría contagiosa que tiene esto de tocar el tambor y compartir”, agregó José Piccioni, director de Emparche. Bajo su dirección comenzó el concierto con la presentación de los estudiantes de la cátedra de Rítmica latinoamericana del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”, acompañados por la voz de Checho Rosa, en la interpretación de “La arenosa” (José Manuel Castilla y Cuchi Leguizamón).

También bajo la dirección de Piccioni, subió al escenario de la sala mayor el grupo de percusión de primer año del CREI. Nancy Abero y Francisco Larpin acompañaron la interpretación de un festejo peruano, a cargo de los chicos del segundo año.

Luego llegó el turno del Ensamble de percusión de la Escuela de Música N° 9901, que bajo la dirección del profesor Marcelo Heer, interpretaron una versión criolla con bombos legüeros de la obra Hoo-Daiko de Robert Damm, creada originalmente para tambores taiko.

El docente de la cátedra de Percusión del ISM, Pablo Bagilet presentó luego a Greg Haynes, invitado de lujo de esta primera edición del Festival. “A Minute of News”, de Eugene Novotney abrió el concierto del destacado docente, que luego regaló al público de Santa Fe la obra “Preludes for Pan”, escrita especialmente para el Festival.

Su repertorio incluyó “Cider Jug” (John Prats), la obra “Baires en tres imágenes” compuesta por Pablo Bagilet para vibráfono y tam tam, “White sound for percussion and electronics” del propio Haynes, y dos movimientos de “Eight Pieces for Four Timpani-Canaries”, de Elliot Carter.

En el cierre, el percusionista norteamericano interpretó “Georgia on My Mind”, acompañado por José Piccioni en batería, Gonzalo Carmelé en bajo, Francisco Larpín en percusión, y Julio Barreto en piano; y “Sunny”, para la que se sumó al escenario Pablo Bagilet, en vibráfono.

 

Cómo sigue

 

Este martes, entre las 9.30 y las 12 se desarrollará el segundo encuentro de los talleres de ensamble de percusión. A las 15.30 dará inicio la masterclass Placas, a cargo de Greg Haynes. En tanto que a las 20 se presentarán en la Sala Mayor del Teatro Municipal Marcelo Heer (steel drum), Pablo Bagilet (vibráfonos y timbales) y el Ensamble de Percusión de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, que dirige Alejandra Urrutia. Las entradas tienen un valor de 30 pesos las generales, mientras que estudiantes y jubilados abonan 20 pesos.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste