Santa Fe vivió una Semana Santa con gran movimiento turístico

Santa Fe vivió una Semana Santa con gran movimiento turístico

60 Vistas

Con una variada agenda programada en conjunto por los sectores público y privado, la capital provincial no tuvo descanso en estos seis días feriados. El público acompañó la gran cantidad de actividades y los distintos turísticos funcionaron a pleno.

Con seis días feriados y un clima ideal para disfrutar de la ciudad, Santa Fe vivió los días de Semana Santa y los feriados puente turístico y del 2 de Abril con una gran cantidad de actividades e intenso movimiento turístico.

Entre las actividades planeadas por el Gobierno de la Ciudad y por el sector privado, la capital provincial ofreció una programación especial para la fecha que incluyó un concurso gastronómico, una bicicleteada hacia la Basílica de Guadalupe, paseos y conciertos de música religiosa, ferias, sumada a los servicios turísticos que habitualmente ofrece la ciudad.

Los datos en números son contundentes: 105.000 personas pasaron por el Shopping La Ribera este fin de semana y más de 1.100 por el CODE; 9.000 empanadas y 3.000 kilos de boga se cocinaron en el Quincho de Chiquito; cerca de 380 personas realizaron la visita a la Cervecería y aproximadamente 900 consultas se recibieron en los de información turística del Gobierno de la Ciudad.

“Más allá de los datos que son alentadores, se puede observar un cambio cualitativo en el movimiento turístico de la ciudad comparado con años anteriores”, expresó la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, agregando que eso se ve reflejado en “poder disponer de una agenda de actividades donde el sector público y privado trabajamos de manera conjunta, actividades de participación de la ciudadanía local como la elección del Plato de Pescado Santafesino y un trabajo de comunicación muy importante en el que se sumaron también los medios locales para difundir todas las actividades que la ciudad ofrece, lo que es central a la hora de promocionar a Santa Fe como un destino turístico”.

 

Actividades especiales

 

Para esta Semana Santa se realizó por primera en la ciudad vez el concurso gastronómico “El Plato de Pescado Santafesino”, entre 18 restaurantes que participaron con sus especialidades.

La entrega de premios de la competencia -organizada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe- se llevó a cabo el domingo de Pascua en el Shopping La Ribera del puerto local, y resultó ganador un plato a base de surubí con verduras grilladas del restaurant del Hotel El Galeón, realizado por las cocineras Rosita Ovando y Erminia Martínez. Asimismo, fueron galardonados con el segundo premio el restaurante del Hotel Los Silos, con el tercer premio El Pacú del Shopping La Ribera y con el cuarto premio el restaurant La Malagueta.

Asimismo, el sábado 30 el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo una bicicleteada hacia la Basílica de Guadalupe. El paseo estuvo destinado a toda la familia y participaron más de 70 personas con bicicletas propias o con las del Sistema de bicicletas de uso público, a la . En la llegada a la tradicional iglesia, los ciclistas y el público en general disfrutaron de una completa visita guiada, finalizando con un concierto de música antigua interpretado por artistas locales.

El Paseo de Arte Religioso fue otra de las propuestas especiales para el fin de semana, y contó con la participación de más de 80 personas, la mayoría turistas nacionales pero también muchos santafesinos que quisieron conocer el patrimonio artístico de sus propias iglesias.

También plazas y mercados de la ciudad estuvieron de feria los días sábado y domingo y fueron recorridos por santafesinos y visitantes. En Mercado Progreso y Plaza Pueyrredón y en Mercado Norte y Plaza Constituyentes hubo más de 120 puestos de artesanías, arte y diseño con la participación de grupos de música, danza, circo y teatro para los más chicos, también con entrada libre y gratuita.

 

Servicios turísticos

 

Los servicios turísticos que ofrece habitualmente la ciudad trabajaron a pleno en esta Semana Santa, lo que confirma el movimiento que hubo en la ciudad.

El Catamarán Costa Litoral viajó con la capacidad máxima de ocupación (198 pasajeros) los días viernes y sábado, y domingo y lunes con un 70 %. Según informaron desde la empresa, hubo muchos pasajeros provenientes del interior de Santa Fe (Esperanza, Rafaela, Crespo) como así también de grupos de Córdoba, Buenos Aires y Rosario y de Brasil, México y Colombia.

La visita al Polo de la Cervecería Santa Fe la realizaron 376 personas durante el fin de semana, y de acuerdo al informe de la empresa tuvieron que agregar “uno o dos turnos debido a la demanda y casi la mayoría de los turnos fueron con su capacidad completa, lo que arroja un análisis, comparando con años anteriores, muy bueno”.

El viernes 29 se celebró “El día del Quincho de Chiquito” en el tradicional comedor de pescado de la Costanera Oeste santafesina. Allí se cocinaron platos típicos a la vista durante toda la jornada, que luego fueron degustados por los comensales del local gastronómico. En tanto, pasaron entre jueves y lunes más de 2.500 personas en el típico restaurante, se vendieron 9.000 empanadas, 3.000 kilos de boga y 200 mitades de pacú.

En tanto, el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE estuvo abierto al público en el horario extendido de 19 a 1 de la madrugada. Se realizaron observaciones de la Luna, Júpiter, Saturno, estrellas y cúmulos estelares; se exhibieron en forma continuada cada hora, documentales de la NASA y de la ESA (Agencia Espacial Europea) en formato IMAX; y en la ExpoEspacio se realizaron numerosos recorridos guiados por los paneles fotográficos, maquetas de naves espaciales y ejemplares de meteoritos.

El total de visitantes fue de 1.105, entre ellos 863 visitantes locales y de la zona, 171 turistas argentinos y 78 turistas extranjeros.

 

Centros de informes

 

Según datos de los centros de información turística, desde el jueves 28 al lunes 1 de abril se recibieron 883 consultas, entre ellas de visitantes de distintas provincias argentinas y de otros países.

Desagregando los datos, el 24 % de ellas provino de visitantes de la provincia de Santa Fe de Rosario, Rafaela, San Jorge, San Lorenzo, San Javier, Totoras, Avellaneda, Venado Tuerto, Reconquista, Tostado, Ceres, Sastre, Villa Constitución, San Jerónimo Norte, etc.

En tanto, el 64,66 % de las consultas fueron de turistas nacionales: 25 % Buenos Aires, 15 % Entre Ríos; 20 % Córdoba, resto de otras provincias (San Luis; Misiones; Tucumán; Neuquén; Corrientes; Santa Cruz; Mendoza; Salta; Río Negro; Formosa; La Rioja; Santiago del Estero; Jujuy; Tierra del Fuego; Catamarca). Por último, el 11,32 % de las personas atendidas en los centros fueron turistas extranjeros: 9% de Uruguay (coincide una semana de vacaciones de los uruguayos con nuestra Semana Santa), el resto de España, México, Brasil, EEUU, Francia, Colombia, Cuba, Paraguay, Perú, Corea. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste