fbpx
Satisfacción por el estreno de una ópera local

Satisfacción por el estreno de una ópera local

184 Vistas

En la noche del sábado el Teatro Municipal 1º de Mayo se vistió de gala para albergar el estreno de “Amahl y los visitantes nocturnos”. Cinco meses de formación, producción, ensayos y esfuerzos dieron sus frutos. Se trata de la primera ópera producida íntegramente a través de un Gobierno municipal.

Bajo la dirección musical del reconocido maestro Luis Gorelik, se estrenó anoche la ópera “Amahl y los visitantes nocturnos”, de Giancarlo Menotti. La sala mayor del Coliseo Municipal fue el marco ideal para la concreción final de este proyecto del Gobierno de la ciudad.

Una vez finalizada la función de estreno, el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, se manifestó “feliz por haber logrado materializar en la puesta en escena y en el contacto con el público el trabajo de tantos meses con la gente de Santa Fe y de especialistas de afuera. Fue un proceso que implicó un esfuerzo enorme de parte del Estado municipal. La obra colmó nuestras expectativas en todo sentido. Estamos muy contentos de haber podido concretar este proyecto en el tiempo programado”.

 

Velada ideal

Todo resultó como se esperaba: la convocatoria de público, la interpretación de los actores, el desempeño de los solistas y coros, la escenografía, la ejecución musical magistral, etc.

Así, el proceso formativo de los talleres del Proyecto Ópera, se vio reflejado sobre las tablas. La puesta en escena, a cargo del maestro Eduardo Rodríguez Arguibel, fue precisa y celosa en que cada detalle de la escenificación esté resuelto.

La escenografía de Marcelo Pont Vergés creó un espacio incierto, en donde se fusiona la desidia de una familia que vive en medio de la nada con la calidez del valor que implica compartir. El vestuario, también obra de Pont, da en la clave para que los actores asuman la personificación buscada.

Es cierto que el papel de los directores tiene un peso gravitante, sin embargo es trascendente destacar que la actuación de los protagonistas y la interpretación de los coros fue contundente.

En ese sentido, vale recordar que todos los roles artísticos y técnicos intervinientes en la ópera fueron desempeñados por los participantes de los seminarios del Proyecto Ópera. De esa forma, se cumplió con el objetivo: lograr una producción de la obra de arte a partir de un proceso formativo.

 

Versión propia

La genial ópera de Giancarlo Menotti encontró en esta interpretación un nuevo giro en cuanto al argumento. Si bien se respetó la esencia de la obra, los directores buscaron resemantizar el contexto en el que se desarrolla la historia de Amahl.

Fueron 45 minutos de intensidad artística, donde el mensaje central nos habló de un niño que critica a su madre y a la sociedad, pero a partir de la llegada de los visitantes nocturnos, que son los Reyes Magos, tiene una revelación y logra alcanzar una visión positiva del mundo. 

Sin embargo, a diferencia de la versión de Menotti, el Amahl de Santa Fe está contextualizado en el Medio Oriente actual, rodeado de enfrentamientos bélicos, guardias armados y la miseria producida por la mezquindad de quienes anhelan conquistar el mundo.

“Amahl y los visitantes nocturnos”, joya lírica del siglo XX, cobró un nuevo valor a partir de esta puesta en juego de la relectura generada a partir de los seminarios del Proyecto Ópera.

Finalmente, cabe recordar que la Secretaría de Cultura programó tres funciones más, aunque el escenario será un edificio muy particular: el ex Molino Marconetti, ubicado en el dique 2 del Puerto de Santa Fe. Las citas son los días 9, 10 y 11 de octubre. Las localidades generales costarán 30 pesos; y 20 pesos con descuento; pueden adquirirse en Boletería del Teatro.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste