fbpx
Satisfacción del Jardín Vera Peñaloza por la inauguración de obras

Satisfacción del Jardín Vera Peñaloza por la inauguración de obras

364 Vistas

«Estos momentos son altamente significativos para todos», dijo el Intendente al encabezar el acto de inauguración de los trabajos que se realizaron con los aportes que el Municipio realiza al Fondo de Asistencia Educativa.

En la mañana de hoy, el intendente de la ciudad, Mario Barletta, presidió el acto con motivo de conmemorase este 28 de Mayo el Día de los Jardines de Infantes. La ceremonia se llevó adelante en el Jardín de Infantes Nº 2 “Rosario Vera Peñaloza”, ubicado en J.M. Zuviría 2451, y tuvo un condimento especial, ya que sirvió para dejar inauguradas obras largamente esperadas por esta comunidad educativa: la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) y otras obras como nuevas veredas y reparaciones en las galerías.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, José Corral; la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el coordinador de Distrito, Jorge Rico; la directora del Jardín, Graciela Pascullo, acompañada de la vicedirectora del establecimiento, María Teresa Paolantonio; alumnos y padres del Jardín.

Cabe destacar que los trabajos realizados fueron posibles gracias a los aportes que el Municipio realizó al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). “Consideramos que es una responsabilidad ineludible llevar adelante todas las estrategias que hagan posible que mayor cantidad de chicos y jóvenes, todos, tengan la posibilidad de un verdadero acceso a la educación”, manifestó Barletta en la ceremonia.

 

Compromiso con la educación

 

El mandatario municipal comenzó su alocución remarcando que “estos momentos son altamente significativos para todos”, y amplió: “Entendemos que si al día siguiente de los festejos del Bicentenario todo sigue como estaba, no estamos rindiendo homenaje a la Patria. Tenemos que asumir en el inicio de estos nuevos 100 años la gesta del 25 de Mayo de 1810. Y creo que el mejor modo de rendirles homenaje a los patriotas de 1810 y a los que a lo largo de estos 200 años tanto hicieron por nuestro país y por la educación, es redoblando el compromiso para con la educación, para con la cultura”.

“La prioridad para nuestra sociedad, para que sea más justa, más igualitaria, es la educación. Porque los primeros años de nuestras vidas son muy importantes para que el día de mañana sean parte de la comunidad. No es menor lo que ustedes sienten; ser parte o no ser parte de la sociedad, es el drama en el mundo, en el país, en la provincia, y muy fuertemente también en nuestra ciudad de Santa Fe”, agregó Barletta.

 

Un día muy especial

 

Junto con las obras puestas en valor en el día de hoy, el Gobierno de la ciudad entregó bancos y sillas para el SUM, y también para las aulas del Jardín, lo que generó una inmensa sorpresa para todos los integrantes de la comunidad educativa.

Graciela Pascullo expresó que la jornada de hoy “es un día muy especial para nosotros porque no sólo los 28 de Mayo se celebra el día de los jardines de infantes en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, sino que justamente hoy se cumplen 60 años de su fallecimiento. En nuestra institución también estamos próximos a cumplir 60 años de la creación de nuestro jardín de infantes, y también hoy inauguramos el SUM que generosamente nos ha regalado el Municipio, por un subsidio aportado al FAE. Además, se arreglaron las veredas y se entregaron banderas para el jardín. Han sido muy generosos con nosotros”. 

Por su parte, María Teresa Paolantonio destacó que “es una lucha constante mantener este espacio verde que es muy grande y siempre contamos con el apoyo del Municipio para mantenerlo y con el apoyo de los padres. Los padres nos ayudan permanentemente en todo lo que le pedimos y eso es muy importante para todos nosotros”.

El Intendente aprovechó para manifestar que “en este día yo quiero agasajar a todas las maestras jardineras, también en su día, por su compromiso, su profesionalidad y porque hacen con enorme esfuerzo algo que no sería posible si no le incorporaran un gran amor”.

 

Día de los Jardines

 

El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como “La Maestra de la Patria”. En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue instaurada como “Día de la Maestra Jardinera” y “Día de los Jardines de Infantes”.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en un pueblo de La Rioja llamado Atiles. Sus padres, Eloy Vera y Mercedes Peñaloza, fallecieron siendo ella muy pequeña, por lo que quedó al cuidado de su tía materna, quien le enseñó las primeras letras. Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde finalizó el profesorado en 1894 y obtuvo el título Superior de Enseñanza. Además estudió trabajo manual, dibujo y pintura, modelado, tejido de telares, corte y confección, grabado, ejercicios físicos y artes decorativas. Su enorme amor por el aprendizaje fue el mismo que la llevó a dedicar toda su vida a la enseñanza. En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Luego haría lo propio en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, y comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste