Satisfacción oficial por la reforma de la Ordenanza Impositiva

102 Vistas

El Concejo Deliberante aprobó el jueves la actualización de la Tasa y la nueva zonificación tributaria. Los valores del tributo no se actualizaban desde 1992.

El intendente Mario Barletta expresó este viernes que la nueva Ordenanza Impositiva -que incluye la actualización de la Tasa General Inmobiliaria y la nueva zonificación tributaria-, aprobada por el Concejo Municipal, “permitirá que haya en la ciudad una mayor equidad distributiva”, y se mostró satisfecho porque los ediles “acompañaron la propuesta del Ejecutivo, comprendiendo que hace 16 años que no había actualización de ningún tipo”.

Por otra parte, el jefe de Gobierno local entendió que la esta nueva normativa “va a implicar una mayor confianza de la gente en que los impuestos se vuelcan en para la ciudad, y que el resto de los fondos que ingresan al Municipio, se pueden empezar a volcar en obras”.

 

Puesta a punto

En ese mismo sentido se expresó la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría: “La sanción del Concejo Municipal expresa un sinceramiento sobre cómo debe interpretarse la TGI para cumplir con la normativa vigente y a los servicios que debemos cubrir”.

Fue allí cuando remarcó que hace 16 años que esta tasa no se modificaba: “Por un lado, no se actualizaba la ordenanza de zonificación tributaria; y por otro lado, no se movía el valor de los avalúos fiscales, con todo el agravante que esto puede representar para las arcas municipales”. Y reiteró que “no estábamos cumpliendo con la ley que ordena aplicar el avalúo fiscal que establece la Provincia para la percepción de inmobiliario a la determinación de la tasa”.

Para la funcionaria, “con la ordenanza aprobada anoche, damos ese primer paso, y a partir de ahí, empezaremos a trabajar en todo el proceso interno que lleva, a nivel municipal, a cambiar los sistemas informáticos que están vigentes. Estamos trabajando en un sistema que se llama de apareamiento de bases, entre lo que es la base de catastro provincial y la base de catastro municipal. El 50 % de la base se hace en forma directa, pero a los otros 70 mil padrones -es decir, el 50 % restante- hay que trabajarlos de a uno, por problemas de coincidencia o no entre los datos de Provincia y Municipio”.

 

Aplicación

Etchevarría adelantó que “en principio, con la emisión de tasas del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), ya estaría aplicándose la readecuación de la tasa con los nuevos valores”. En ese punto, informó que “estamos trabajando contra reloj para terminar con el apareamiento”.

Al evaluar el alcance que tendrá la reactualización, la funcionaria reiteró que habrá un 20 % de la población que pagará un aumento inferior a 5 pesos a partir del segundo semestre. Y que más de la mitad del padrón (el 53 %), va a pagar un incremento inferior a 15 pesos; el 21 % abonará un incremento de entre 15 y 25 pesos; el 13 % pagará un aumento de entre 25 y 35 pesos, y sólo el 14 %, los de mayor poder adquisitivo, abonarán más de 35 pesos de aumento”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste