fbpx
Satisfacción por la respuesta del público a Trombonanza

Satisfacción por la respuesta del público a Trombonanza

105 Vistas

Durante una conferencia de prensa que se realizó para presentar la programación oficial, se destacó la adhesión del público y la importancia del trabajo conjunto de los diferentes organizadores.

El Bar Temático de ATE Casa España fue el marco para que esta mañana se presente oficialmente la décima edición de Trombonanza, que comenzó el pasado lunes. De la rueda de prensa fueron parte Rubén Carughi, organizador del encuentro; María de los Ángeles González, ministra de Innovación y Cultura del Gobierno provincial; Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura municipal; y Jorge Ricci, director del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En la conferencia no sólo se oficializó la programación prevista para las cuatro jornadas que restan de Trombonanza, sino que también se abordaron cuestiones que refieren a la organización y al valor que guarda una iniciativa de estas características.

 

 

Espacio único

 

Carughi explicó que están “completamente satisfechos por el resultado que estamos obteniendo; no sólo por el nivel de los profesores, sino también por el espíritu que reina en cada jornada y el hecho que estudiantes de toda Sudamérica se han dado cita en esta nueva edición de Trombonanza, un espacio que es único en su tipo”. Luego remarcó que “es importante comprender que diez años atrás no había muchos lugares dónde estudiar; sólo Buenos Aires, Estados Unidos o Europa brindaban una oferta similar a la nuestra. Hoy podemos decir que en nuestra ciudad podemos aprender a estudiar el trombón con el mismo nivel que en las mejores instituciones del mundo, un logro único en América Latina destinado a todos los amantes de este universo musical”. Finalmente, agradeció el apoyo que “las instituciones públicas han brindado a este emprendimiento. Quiero destacar que además de los que aquí están representadas, también nos auspicia el Fondo Nacional de las Artes”.

 

 

Respaldo público

 

El segundo turno de intervenciones fue protagonizado por “Chiqui” González, que remarcó el valor que guarda la esencia de Trombonanza, el hecho de que un músico convierta sus necesidades e intereses en una propuesta como esta, “convocando a los mejores profesores del mundo para que formen y perfeccionen a estudiantes de diferentes niveles, es un acontecimiento fuera de lo común. Que estos geniales artistas no sólo vengan a la ciudad a actuar y a enamorar a los santafesinos, sino también a transmitir y a enseñar es extraordinario”. Por eso, “Trombonanza es un modelo de circuitos alternativos al show bussiness y a las culturas del mercado absoluto y el vaciamiento en pos del dinero y del poder, porque es un lugar en el que confluyen excelencia, solidaridad y aprendizaje. Este es el motivo por el cual lo público tiene que estar muy cerca, pero sin buscar ningún tipo de rédito”.

En este sentido, Rodríguez Kees explicó que para el Gobierno municipal apoyar a Trombonanza es “asumir un real compromiso no sólo con sus organizadores, sino también con la ciudad misma. Es un momento especial donde lo público y lo privado confluyen en una buena tribu en beneficio de la ciudadanía. Estamos felices por la respuesta que se ha evidenciado desde el comienzo de la edición. No es casual que Trombonanza tenga esta repercusión: son diez años de trabajo duro y con continuidad. La apuesta es redoblar esfuerzos y articular el trabajo en la búsqueda constante de que este espacio no sólo se mantenga, sino que continúe creciendo y proyectándose al futuro”.

Finalmente, Ricci destacó que “Trombonanza es un ejemplo de lo que debe ser un proyecto cultural: nace de la pasión, la locura y del deseo profundo de gente creadora que está sumergida en el oficio. Lo que hacemos los organismos públicos es estar, justamente, en el lugar preciso: cerca y apoyando a los creadores en lo que necesiten. Tenemos que procurar que este tipo de emprendimientos se concreten. Es que, en ultima instancia, los hechos artísticos son de los artistas, y lo más valioso es que el sector público esté junto a estos emprendedores culturales que se atreven a hacer”.

 

 

Para agendar

 

La agenda de espectáculos de Trombonanza ‘09 continuará esta noche y terminará el sábado, con un concierto de antología. La agenda de espectáculos es la siguiente:

Miércoles 5, a las 20: ATE-Casa España (Rivadavia 2871). Cuarteto de Trombones “Viento Sur”; Conrad Herwig y Santa Fe LatinJazz.

Jueves 6, a las 21: Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020). Concierto de todos los participantes de Trombonanza 2009.

Viernes 7, a las 21: Teatro Municipal 1º de Mayo. Concierto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Director: Irvin Wagner (Estados Unidos). Solista: Simone Candotto (Italia).

Sábado 8, a las 11: Explanada del Teatro Municipal 1º de Mayo. Concierto donde tocan todos los participantes de Trombonanza 2009.

Sábado 8, a las 21: Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo. Santa Fe Jazz Ensamble y Conrad Herwig (Estados Unidos), Donald Glasgo (Estados Unidos), Irvin Wagner (Estados Unidos) y Remigio Pereira Pintos (Paraguay). Entradas en venta en boletería del Teatro.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]tafeciudad.gov.ar


Redimensionar imagen
Contraste