fbpx
Satisfacción por el resultado de la campaña de desarme voluntario

Satisfacción por el resultado de la campaña de desarme voluntario

182 Vistas

En menos de un mes, el programa “Por una Santa Fe menos violenta” ha obtenido excelentes resultados. Hoy, en poco más de una hora, 15 santafesinos se presentaron para entregar su arma en la oficina de Francia 3550. Realizan gestiones para colocar puntos de recepción en diferentes barrios.

El intendente Mario Barletta asistió esta mañana la sede del Registro Nacional de Armas (Renar). Acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral, y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Diego Poretti, el mandatario municipal se reunió con Martín Firpo, responsable del organismo, para interiorizarse sobre el avance de la campaña de desarme voluntario que impulsa el Gobierno de la ciudad en el marco del programa “Por una Santa Fe menos violenta”.

En ese marco, Firpo explicó los pasos prácticos y administrativos que se realizan en el Renar al recibir un arma. Si bien el prefirió ser cauto a la hora de detallar los números de la actual campaña, trascendió que en el último tiempo se recepcionaban en el Renar una o dos armas de fuego diariamente, en la actualidad el promedio es de una decena por día.

Por ejemplo, hoy se pudo observar que en el transcurso de una hora llegaron hasta las oficinas de calle Francia 3550 un total de 15 personas para entregar voluntariamente su arma de fuego.

 

Actividades

“El Gobierno de la ciudad ha tomado la decisión de involucrarse en todo aquello relacionado con lograr una ciudad más pacífica, con mayor tranquilidad, y entendemos que esta campaña del Gobierno nacional para la entrega voluntaria de armas, tenía que contar con nuestro apoyo”, indicó Barletta. El Intendente recordó las acciones que se vienen llevando adelante en torno a este tema, como ser los Foros de Jóvenes, Mujeres y Deportistas y las iniciativas que surgieron de estos encuentros: recitales, actividades deportivas y culturales. El mandatario también anticipó que en los próximos días se estará convocando a un concurso de cortometrajes denominado “Un minuto por el desarme”.

“Sabemos que quizás no logremos una relación directa con la cantidad de hechos delictivos. Pero sí, la resolución de los mismos puede ser significativamente menos trágica a partir de la inexistencia de un arma, sobre todo cuando esos conflictos tienen que ver con disputas familiares, disputas entre vecinos o hasta accidentes”, sostuvo Barletta.

El Intendente adelantó que en los próximos días, la campaña de desarme se llevará a los barrios. “Mediante móviles se van a trasladar a distintos puntos de la ciudad, para facilitar a los vecinos que están decididos a entregar el arma hacerlo en el propio barrio”, añadió.

 

Las cifras

Por su parte, el titular de la delegación Santa Fe del Renar explicó que desde su nacimiento, más de 3500 armas de fuego se han entregado en la oficina de calle Francia. Pero destacó que la iniciativa logró un nuevo impulso a partir del involucramiento del Municipio. “Toda la actividad que desarrolla el Gobierno de la ciudad a través de la concientización del uso y tenencia de armas de fuego, contribuyó a acercar más al ciudadano a la administración y a hacer más efectiva esta campaña que ha superado las expectativas en Santa Fe”, destacó Martín Firpo. Como ejemplo, el funcionario remarcó que la cifra de entrega de armas en Rosario “es de menos de mil unidades más, siendo que la población es mucho más grande”.

 

Participación

Firpo hizo hincapié en los Foros y actividades organizadas por el Gobierno de la ciudad, y afirmó: “Generaron un debate fuerte, y ha permitido que muchas personas se acerquen para informarse de dónde pueden entregar el arma, cuestión que no les va a generar tipo de inconvenientes”.

En este sentido, el titular del Renar Santa Fe recordó que la entrega es anónima y voluntaria, y la persona recibe un incentivo económico que va desde los 100 a los 450 pesos, dependiendo del modelo y calibre del arma.

Con respecto  a las características de las personas que se desarman, Firpo sostuvo: “Dentro del conjunto de la gente que posee legalmente armas de fuego, las mujeres representan un porcentaje muy chico. Sin embargo, es la que se hace presente, consciente de los peligros que genera tener un arma en la casa, con niños”.

 

En detalle

Como ya se apuntara, pueden entregar su arma todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de Legítimo Usuario, y sea que las armas estén registradas o no. También pueden entregar armas los menores acompañados de un mayor responsable.

La entrega es anónima, no se exige la presentación de ningún tipo de documento, y se realiza en la sede del Renar, en calle Francia.

Tras la entrega, el organismo otorga un incentivo de entre $ 100 y $ 450 a través de un cheque al portador del Banco Nación. Paralelamente, el arma se inutiliza en el momento mismo en que llega al Renar y ante la presencia de quien la entrega. En un paso posterior, es destruida mediante la fundición del material.

El objetivo de la campaña es retirar de la sociedad civil la mayor cantidad de armas de fuego, porque al contrario de lo que se supone, poseer un arma no aporta más seguridad, sino que aumenta las posibilidades de muerte por accidentes domésticos, por suicidios o por problemas entre conocidos. Además, ayuda a la reducción de la cantidad de armas ilegales, puesto que una de las vías de provisión del mercado negro es justamente el robo de armas en viviendas particulares.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste