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Se inauguraron las obras de remodelación de Av. Freyre

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El intendente José Corral,  habilitó las obras de remodelación de Avenida Freyre, con una recorrida que comenzó en el cruce con Suipacha y terminó en la intersección con Catamarca, donde se incorporó una obra hídrica que terminó con históricos problemas de anegamientos.

La recuperación de los espacios públicos ha sido una premisa de la gestión de José Corral, que concluye la semana próxima. A lo largo de ocho años de gestión se han creado, puesto en valor y remodelado plazas, parques, paseos generando un legado de obras que han modificado la fisonomía de una gran parte de la ciudad.
La última fue este sábado y nada más y nada menos que Avenida Freyre, una zona de la ciudad que hace más de medio siglo no era intervenida por ninguna gestión municipal.
El intendente José Corral, junto a su equipo y vecinos de la zona, compartieron una recorrida por las obras terminadas, que empezó en el cruce con Suipacha y terminó con un acto en la intersección con Catamarca, una zona emblemática de este cambio en las 19 cuadras de la avenida. En el lugar, se presentó la Banda Municipal con un repertorio que recorrió diferentes géneros.
Vale recordar que allí, en ese cruce, durante décadas el agua se acumulaba con cada lluvia producto un badén y generaba anegamientos severos. De la mano de la remodelación de la avenida, se hizo una obra hídrica que ya funciona y fue puesta a prueba con precipitaciones recientes. El resultado fue que se terminó ese histórico problema de acumulación de agua.

Una avenida distinta
“Estamos compartiendo la última actividad de inauguración y nos gusta que sea Avenida Freyre porque condensa las ideas con las que renovamos a lo largo de estos años todos los espacios públicos importantes de la ciudad”, dijo el intendente a la prensa. El mandatario puntualizó que el paseo ahora tiene “más lugar para el peatón, más verde, incluso se discute si las achiras son muy altas o no. Es una buena discusión, ya que se produce porque hay más metros de verde y ahora podemos hacer lo que querramos con ellos”. Además destacó que la obra “ordena el tránsito, porque junto a la semaforización de todo el recorrido de Freyre, el sistema que se instalará en el cruce con Pellegrini, cuando en los próximos días se concluyan las obras en lo que fue la rotonda del Club Unión, permitirá hacer mucho más fluido el tránsito y más seguro”. “Además -agregó- incorporamos iluminación led, moderna, al igual que en toda la ciudad, donde hemos renovado el parque lumínico”.
Por otra parte el intendente valoró “la bicisenda que ahora tiene la avenida, en las 19 cuadras de recorrido, que es parte de toda la infraestructura para bicis que se ha hecho en la ciudad”. “Y finalmente -destacó- tenemos en la esquina de Freyre y Catamarca una solución hídrica a una tradición de anegamiento, que parecía que no iba a tener arreglo nunca y sin embargo se resolvió con una gran obra hídrica”. Al respecto, añadió que esa mejora “es una solución que se suma a todo lo que hemos hecho para estar mejor preparados en la ciudad de Santa Fe frente a las lluvias”.
Por último, José Corral sintetizó que por todo esto, y como corolario de ocho años de gestión, se siente “satisfecho, y los vecinos están contentos, celebrando, acercándose también a este festejo porque es un momento de alegría, porque sentimos que hemos cumplido una tarea. Queda mucho por hacer en la ciudad, lo sabemos, y le deseamos lo mejor a las próximas autoridades. Pero como generación, celebramos lo que pudimos hacer durante estos años. La ciudad ha cambiado, quienes vienen a Santa Fe lo notan y nos lo dicen”.
Junto a José Corral estuvieron la secretaria General, María Martín; el secretario de Planeamiento, Marcelo Pascualón; de Obras Públicas, Lucas Condal; de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; de Comunicación; Juan Martín; de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas; de Control, Ramiro Dall’Aglio; de Hacienda, Belén Echevarría; de Gobierno, Malena Azario; de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; el diputado nacional, Niky Cantard; el concejal Carlos Pereira y la edil electa, Inés Larriera, entre otros.

La obra
El proyecto de renovación integral retomó la idea del bulevar como espacio de paseo, y que fuera el origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento.
Conforme a las políticas de recuperación del espacio para peatones y ciclistas que viene desarrollando hace tiempo el Gobierno de la Ciudad, se resignificó el espacio del cantero central en esta dirección, aunque sin desconocer la importancia del corredor como condensador de flujos vehiculares norte – sur.
Por eso, el proyecto incluyó los cruces de calles a nivel de veredas donde resultó técnicamente posible, dándole continuidad al plano de piso de circulación peatonal. En las bocacalles donde existen pasos transversales de transporte público, o donde existe alguna exigencia de escorrentía pluvial, el cruce de calle se hizo a nivel de calzada.
Sobre el cantero central, y a partir de la optimización del espacio de estacionamiento, el proyecto incorpora una bicisenda en sentido norte-sur a lo largo de todo el corredor, como modo de promoción de este medio de movilidad sustentable.

Semaforización
Entre los cambios que esta remodelación aporta, se destaca la semaforización, principalmente en la zona donde estaba la rotonda del Club Unión, que con esta puesta en valor se modifica de manera íntegra. El sistema estará ubicado en todas las intersecciones y tendrá aspectos similares a los utilizados en bulevar. Se pondrá en marcha en los próximos días.
La propuesta tiene como premisas iniciales ubicar los cuerpos de los semáforos sobre las veredas y no permitir giros a la izquierda en las intersecciones del corredor. Con estas limitaciones se busca liberar física y visualmente el cantero central de la vía, optimizar el flujo vehicular y garantizar un cruce seguro de peatones y ciclistas.
Para diseñar los tiempos y la coordinación de los semáforos, se realizaron diversos conteos vehiculares en aquellas intersecciones sin semaforización, para de esta manera poder estimar el volumen vehicular a gestionar a lo largo de toda la traza. Esto se hizo antes del inicio de la obra, en distintos momentos del día y durante varias jornadas.



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