fbpx

La Secretaría de Cultura presenta “SOS Música”

115 Vistas

Mañana, a las 9.30, se presentará el proyecto “SOS Música”, que apunta a la creación de orquestas infanto-juveniles en diferentes barrios. La actividad se concretará en la Escuela Nº 18 “Falucho” (Av. López y Planes 4151), y contará con la presencia del intendente Mario Barletta y del secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees.

Este viernes 19 de septiembre, a las 9.30 de la mañana, se presentará en sociedad el Proyecto “SOS Música”, impulsado desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad y enmarcado en el programa “Arte y Comunidad”.

La iniciativa está dirigida a niños y jóvenes en situación de riesgo: es un programa de integración social y comunitaria a través de la música, que busca combatir la violencia juvenil a través del empleo útil del tiempo libre de los jóvenes, potenciando la autoestima, incentivando su creatividad, el trabajo en equipo y las actitudes democráticas. 

La presentación formal contará con la presencia del intendente Mario Barletta y se concretará en la Escuela Nº 18 “Falucho” (Av. López y Planes 4151).

 

SOS

El titular del área de Cultura, Damián Rodríguez Kees, explicó que esta iniciativa “fue pensada para niños y adolescentes en situación de riesgo. Las actividades planificadas buscan combatir la violencia a través del empleo útil del tiempo libre de los jóvenes, potenciando la autoestima, incentivando su creatividad, el trabajo en equipo y las actitudes democráticas. Este proyecto se generó para proceder a la creación de nuevos núcleos en otros barrios de similares características, como el que inició en la Escuela Falucho, que ya cuenta con más de 120 chicos inscriptos”.

El antecedente inmediato es el éxito que obtuvo la primer orquesta infanto-juvenil creada en agosto de 2007 en la Escuela Nº 27 José Gálvez del barrio de Cabaña Leiva, impulsado desde la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ahora, la gestión de esta iniciativa se trasladó a la Secretaría de Cultura desde donde se lo enmarcó en un programa mayor que contempla la conservación de la orquesta ya existente y la creación de, al menos, una orquesta por año. Este es el caso de la Escuela Falucho, espacio en el cual se viene trabajando desde principios de año en la formación, la enseñanza y la concreción de esta iniciativa.

Rodríguez Kees sostuvo que “el objetivo no sólo pasa por brindar contención, sino también despertar vocaciones y, fundamentalmente, facilitar los medios para acercarlos a los focos de la cultura de la ciudad, con visitas y actividades en museos y teatro, haciéndolos partícipes y rompiendo las barreras de la discriminación, que muchas veces ellos mismos se imponen, al no considerar que pueden y deben tomar parte del quehacer cultural”.

 

Características

“SOS Música” parte de la realización de un breve curso introductorio en el cual se enseña a los niños y jóvenes las nociones básicas de teoría musical. Al mismo tiempo, se trabaja con las normas de funcionamiento del Programa, atendiendo fundamentalmente cuestiones como: puntualidad, asistencia, comportamiento y respeto al grupo. Luego, se inician las clases del instrumento en grupos muy reducidos. En cuanto se notan los primeros avances, se empieza a trabajar armando una orquesta, comenzando a preparar obras fáciles, y así poder hacer una primera presentación pública.

En un futuro, es meta también de este Programa facilitarles a todos los jóvenes que demuestren una vocación, interés y condiciones especiales los medios para continuar sus estudios en un centro oficial como el Liceo Municipal.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste