El Segundo Festival Internacional de Percusión ingresa en el tramo final

El Segundo Festival Internacional de Percusión ingresa en el tramo final

59 Vistas

Desde el jueves, cientos de personas participan en cada concierto y en los espacios formativos que ofrece el encuentro organizado por “Emparche, ensamble de percusión”, el Instituto Superior de Música de la UNL y el Gobierno de la Ciudad. El programa de actividades continúa hasta este jueves, cuando Emparche y el talentoso músico peruano Alex Acuña, cierren el Festival tras ocho días de una atractiva programación.

“Estamos muy felices porque en esta edición del Festival Internacional de Percusión no sólo se han duplicado los días respecto del año pasado, sino también la cantidad de público que se ha acercado a los conciertos que hemos vivido en estos días”, aseguró la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, al realizar un balance de los primeros días del Festival que organiza por segundo año consecutivo el Gobierno de la Ciudad junto al Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral y “Emparche, ensamble de percusión”. La propuesta se inició el 4 de junio con el apoyo de Luz y Fuerza y el Gobierno de la Provincia; y continuará hasta este jueves con invitados especiales como Álex Acuña (Perú), Thomas McCutchen (Estados Unidos) y Marcos Cabezaz (Argentina), junto a agrupaciones locales y docentes que aportan diferentes trayectorias y estilos a una programación donde la diversidad es eje de conciertos y espacios de formación.

“Con este Festival avanzamos en lo que el intendente José Corral define como Ciudad de la Música, donde cada actividad corrobora que estamos trabajando en este sentido y que tanto los músicos como el público, disfrutamos de estas propuestas que van ritmando nuestra ciudad a través de los diferentes festivales”, agregó la funcionaria.

En esa misma línea se expresó el director del ISM, Damián Rodríguez Kees, satisfecho en primer lugar por la participación de alumnos de la Cátedra de Percusión en la apertura del Festival y el acompañamiento en los conciertos que siguieron, “integrando al Instituto Superior de Música con la sociedad en su conjunto”.

“Como unidad académica formadora de músicos nos llena de orgullo compartir escenario con artistas tan importantes como fue con Marcos Cabezaz el jueves, o el viernes con la Orquesta Sinfónica Provincial para interpretar “La consagración de la primavera”; y el domingo con Thomas McCutchen, un solista de altísimo nivel internacional”, expresó.

 

Color local

 

Anoche, el Festival desembarcó en la Sala de Luz y Fuerza, que este año se sumó como sede. La sala de Junín 2957 recibió a docentes y alumnos del ISM que interpretaron obras de Damián Rodríguez Kees; al Taller de Rítmica Latinoamericana del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, dirigido por José Piccioni; y al Ensamble de la Escuela de Música N° 9901, que conduce Marcelo Heer.

En ese espacio sonarán hoy martes desde las 21, con entrada libre y gratuita, los ritmos creados durante el Festival, en los Talleres de Música Popular que dictaron los integrantes de Emparche: Percusión argentina, el zapateo y el bombo; Percusión afro-indo-colombiana; Percusión africana malinke y Percusión afro-peruana. El cierre de este concierto estará a cargo de los integrantes del Taller de Percusión del CREI, que coordina José Piccioni.

 

Espacios formativos

 

El productor ejecutivo de Emparche ensamble de percusión, José Piccioni, compartió la valoración positiva respecto de los primeros días del Festival, en particular al referirse a la experiencia de los Talleres de Música Popular que se desarrollaron con cientos de participantes: “Los talleres se realizaron con cupos completos de participantes activos, y con muchos participantes que se sumaron como oyentes”. Vale recordar que estos espacios integraron la propuesta de formación del Festival junto con el Concierto conferencia sobre Steel Drum, de Marcelo Heer; y las master class de Percusión sinfónica de Thomas McCutchen, y la de Placas de Marcos Cabezaz.

 

Alex Acuña en Santa Fe

 

Las últimas dos jornadas de este Festival serán el miércoles y jueves, con la esperada participación de Alex Acuña, el destacado percusionista peruano que ha tocado como sesionista junto a artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra, Diana Ross, Jaco Pastorius, Paul McCartney, Ella Fitzgerald, Joni Mitchel, entre muchos otros; y que es respetado como un gran maestro para percusionistas de todo el mundo.

El miércoles a las 20.30, en la sala mayor del Teatro Municipal será una oportunidad única para disfrutar de una clínica recital que dará con un repertorio generado en torno a la aplicación de los ritmos étnicos a la música contemporánea: “En la clínica recital van a poder disfrutar no sólo los bateristas, percusionistas y músicos en general, sino todo el público que quiera venir. Alex Acuña trae pistas para tocar así que lo vamos a poder disfrutar tocando solo esa noche”, explicó Piccioni. La entrada para público general, tendrá un valor de 200 pesos.

El cierre del Festival llegará el jueves a las 21, también en la sala mayor del Teatro Municipal. Al respecto, Piccioni adelantó que “Emparche, ensamble de Percusión”, se va a presentar junto a Alex Acuña. “Vamos a hacer música latinoamericana, a través de ritmos argentinos y peruanos, entre otros. Él va a tocar timbales, congas, bongó y cajón peruano; así que estamos muy orgullosos, contentos y agradecidos por esta posibilidad”. Las localidades para este concierto se encuentran a la venta en la boletería de San Martín 2020: plateas bajas y altas, 200 pesos; palcos, 150 pesos; tertulia y paraíso, 80 pesos.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste