fbpx
Seguridad: Barletta informó al Concejo todas las acciones encaradas

Seguridad: Barletta informó al Concejo todas las acciones encaradas

98 Vistas

El Intendente elevó un informe que consta de 949 páginas, CD’s de audio y DVD’s con imágenes. En el documento presentado a los ediles, se detallan las estrategias diseñadas y desarrolladas para el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el ámbito de la ciudad. “Este gobierno ha asumido el problema de la seguridad como nunca antes se hizo desde el Municipio”, subrayó Barletta.

El intendente Mario Barletta presentó hoy en el Concejo Municipal un informe que, además de la desgrabación exacta de sus declaraciones periodísticas sobre algunos hechos delictivos ocurridos en la ciudad, incluye un pormenorizado detalle de las acciones emprendidas desde la Municipalidad “para intervenir decididamente en el tema de la seguridad de la población, acción que este gobierno ha asumido como nunca antes lo hizo una gestión municipal”, sostuvo Barletta.

“En el entendimiento de que los señores concejales están preocupados por lo que se dice y lo que se hace desde el Gobierno de la ciudad, aprovecho la oportunidad para hacerles llegar un completo informe de las acciones emprendidas por primera vez desde la Municipalidad de Santa Fe, a partir de la creación en 2007 de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad , así como de otras intervenciones (iluminación, obras en espacios públicos, apertura de calles) y programas concretados por el Municipio en esta gestión”, dice la nota.

Son, en total, 949 páginas, y se incluyen también CD’s de audios y DVD’s con imágenes; investigaciones y relevamientos encarados en conjunto con otras instituciones, informes de reuniones y acciones de prevención, listado de obras encaradas, folletería informativa, por citar algunos ejemplos.

Cabe recordar que en el marco de la Secretaría de Gobierno, que conduce José Corral, se creó la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana.

 

 

Prevención y seguridad

 

En ese marco, Corral explicó que “el accionar del Municipio da cuenta de una firme decisión de abordar la problemática de la seguridad, y se encuentra entre los Gobiernos locales que más medidas ha tomado en esta materia”.

El secretario de Gobierno detalló que en el documento elevado al Concejo Municipal, se puntualiza que a través de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana se llevó adelante un relevamiento edilicio en todas las dependencias de la Unidad Regional I de Policía en territorio de la ciudad.

También se compila la Campaña de Desarme que se impulsó para promocionar el Programa de Entrega Voluntaria de Armas, y se recordó la convocatoria al Consejo Consultivo de Seguridad de la ciudad, que desde el año 2000 el Ejecutivo Municipal no convocaba.

También se ofrece un detalle de las reuniones de las Juntas Zonales de Seguridad, y se remite un informe sobre la distribución de folletos informativos con números de teléfonos y direcciones de dependencias policiales, según de la Ciudad.

Se recuerda además la creación del Equipo de Intervención e Investigación Psicológica en Crímenes Graves, conformado por un doctor en psicología, dos licenciados en psicología y un abogado; la elaboración de la primera encuesta de victimización, y la sistematización de las denuncias que ingresan al número de gratuito y anónimo 0800-444-3583, atendido por la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Gobierno Provincial.

El informe también recuerda la donación del terreno para la construcción de la Subcomisaría de la Seccional Octava de la URI y realización de obras y entrega de equipamiento para la puesta en marcha del Destacamento Base 10 de Bº Acería.

Se enumera también la creación de la Guarda de Seguridad Institucional, la actualización del Registro de Personal de Control y Vigilancia y los avances en la implementación de cámaras de seguridad en microcentro.

Otros puntos tienen que ver con la participación activa en el Comité Provincial para la Prevención de la Violencia en el Fútbol, la gestión y control del servicio de fuerzas de seguridad publica adicional y la intervención multiagencial para el abordaje del delito en el ámbito local.

Hay también un informe sobre robo de celulares y el trabajo conjunto entre la URI y de Causas con Imputados no Individualizados, Fiscal Dra. María del Carmen Bertone.

 

 

Otras acciones

 

Entre otras tareas y gestiones en materia de prevención y seguridad, se mencionan las reuniones quincenales con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Jefatura de la URI de Policía; reuniones con representantes de la sociedad civil coordinadas con los responsables de cada uno de los ocho distritos de la ciudad.

Se enumeran además las acciones de prevención en espacios públicos; la capacitación a Líderes Barriales en Resolución Alternativa de Conflictos, a través del convenio realizado con el Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, órgano que actúa en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Se cita por otra parte la colaboración con la URI en indumentaria para el personal afectado a la seguridad en las playas de la ciudad, entrega de computadoras y mobiliario en distintas dependencias.

 

 

Iluminación y espacios públicos

 

En el texto elevado, Barletta adjunta un informe sobre las obras de iluminación que el Municipio ha llevado adelante desde enero de 2008, “las cuales entendemos tienen directa relación con el mejoramiento de las condiciones de seguridad tanto de la vía pública (calles y avenidas) como de las plazas y parques de la ciudad”.

“En el mismo sentido, cumplo en recordarles que la recuperación del espacio público ha sido una política central para esta gestión de gobierno, y por tal motivo se han efectuado más de 80 intervenciones de recuperación y puesta en valor de plazas, plazoletas, avenidas, parques y paseos, entre los que pueden destacarse el Parque Alberdi, la Plaza Fournier, las obras en la Estación de FFCC Gral. Belgrano y el recientemente reinaugurado Parque Garay”, dice el documento.

 Barletta recuerda que “concebimos el espacio público como un lugar estratégico al momento de diseñar políticas públicas de integración social y seguridad ciudadana, ya que constituye el espacio de encuentro de los ciudadanos más allá de las diferencias; es el espacio igualador de oportunidades de disfrute y recreación, de participación y diálogo; es el lugar de promoción de una cultura de la convivencia ciudadana. Estoy convencido que a medida que los santafesinos nos apropiemos nuevamente de los espacios públicos -que habían sido abandonados durante muchos años-, recuperaremos al mismo tiempo calidad de vida, confianza y seguridad en un marco democrático”.

 

 

Para atacar las causas

 

Luego de argumentar que la seguridad tiene que ver con disminuir el delito “pero también, y especialmente, con revertir sus causas y las condiciones que lo favorecen”, el Intendente remarcó que el Gobierno de la ciudad ha puesto en marcha acciones concretas tendientes a promover políticas de inclusión social. En ese sentido, se mencionaron los programas que, entre sus objetivos, promueven acciones integración social y recuperación de expectativas y horizontes de futuro con los más jóvenes, tendiendo a disminuir los riesgos de conductas violentas e inseguras: el Programa “Sendero Verde, Sendero Seguro” que la Subsecretaría de Educación lleva adelante a través del FAE con distintas escuelas de la ciudad; el Programa “Plazas de mi ciudad”, que ha posibilitado la puesta en valor de numerosas plazas y paseos; el Programa “S.O.S. Música” que desde la Secretaría de Cultura incentiva la creación de orquestas juveniles en barrios vulnerables; la construcción de un Playón Polideportivo por mes en distintos barrios de la ciudad; la ampliación de recorridos de las líneas de Transporte Urbano de Pasajeros, como la hoy iniciada en Chalet y San Lorenzo; la apertura de calles y pasos a nivel en vías en desuso, que posibilita la unión de distintos barrios y la accesibilidad a básicos como emergencias médicas, policía, etc., entre muchos otros.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste