Seguridad en boliches: 200 trabajadores participaron de la capacitación

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Cumplir con los cursos es requisito indispensable para ingresar en el Registro de Personal de Control y Vigilancia de locales bailables. Este martes se comienza a recibir la documentación de los interesados en inscribirse en el registro.

Con el objetivo de hacer cumplir la Resolución 7.919, emitida por el Concejo Municipal en 1999 y que hasta el momento nunca se había efectivizado, el Gobierno de la ciudad decidió establecer la creación de un Registro de Personal de Control y Vigilancia de los locales en donde se desarrollen actividades comprendidas en la Ordenanza Nº 9.139, que es la que regula las actividades nocturnas que se realizan en la ciudad.

En ese marco, el Ejecutivo Municipal decretó que la realización de cursos de capacitación en distintas áreas que incumben al quehacer de estos trabajadores.

En una primera instancia, se inscribieron 199 interesados, para los cursos que se dictaron entre el lunes 8 y el viernes 12 de junio. Pero debido a la buena convocatoria, se debió abrir una nueva instancia, que convocó a varios interesados más. En total, se inscribieron 275 personas, 200 de las cuales cumplieron los cursos de capacitación.

“Lo más importante es que se comenzó a dialogar con un grupo de trabajadores que siempre estuvieron en el olvido o fueron noticia cuando ocurría algo malo”, evaluó Diego Poretti, subsecretario de Prevención y Seguridad de la Municipalidad.

 

 

Importancia

 

“Nos encontramos con gente que hace años que trabaja en un boliche y no sabía activar un matafuego o realizar un vendaje de primeros auxilios”, explicó Poretti para resaltar la importancia de la realización de esta capacitación.

Según explicó, asistieron trabajadores que desconocían en muchos casos, a qué teléfono acudir en caso de una emergencia.

La realización de estos cursos es imprescindible: “La tarea del personal de seguridad es importante en las actividades sociales nocturnas, por eso tiene que ser una capacitación completa”, argumentó.

 

 

Contenidos y mecanismo

 

Los cursos se dictaron en el Aula de Capacitación del Gobierno de la ciudad y el Parque Garay. Constó de seis módulos, con la posibilidad de optar entre dos horarios diarios para cada uno de ellos: Instrucción Física, Reglamento y Protocolo, Prevención de adicciones, Acciones contra el fuego; Primeros Auxilios y Derecho constitucional.

Para la aprobación de cada módulo, debió acreditarse una asistencia no inferior al 80 %, y la aprobación de una evaluación escrita sobre temas de la capacitación.

“Concurrieron hombres y mujeres, tanto en actividad como aquellas que tienen idea de formar parte de este trabajo”, aclaró Poretti. “Esta nueva relación generada con el Municipio, abre una instancia a futuras capacitaciones”, agregó.

En ese sentido, se prevé la realización de una nueva capacitación relacionada con evacuación en los lugares de trabajo, en forma conjunta con el área de Gestión de riesgo del Municipio.

 

 

Documentación requerida

 

A los efectos de comenzar a recibir la documentación requerida para el ingreso al Registro del Personal de Control y Vigilancia, la Subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, comenzará a recepcionar la documentación a partir del martes 7 de julio. La documentación se debe entregar en un sobre cerrado con la inscripción “Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana”, en la Planta Baja del Palacio Municipal.

Los requisitos y la documentación requerida es la siguiente:

– Tener domicilio legal en la ciudad de Santa Fe. Se deberá constar domicilio en la ciudad de Santa Fe por escrito, donde se considerará notificado de cualquier resolución que pudiera corresponder.

– Ser mayor de 21 años. Se acreditará con fotocopias de DNI.

– Haber cumplido con la educación obligatoria. Se deberá acreditar con los certificados correspondientes de finalización de los estudios, emitido por el establecimiento que corresponda.

– Presentar certificado de antecedentes penales y reincidencia carcelaria. Se deberá acreditar con el formulario correspondiente. Para el trámite se debe concurrir a las oficinas de tribunales y luego a la de Identificaciones de la URI.

 

 

Excepciones

 

Se recuerda que no podrán ingresar al registro aquella persona que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad; se encuentren en actividad en fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia; hayan sido condenados por delitos cometidos con penas privativas de la libertad en el país o en el extranjero; hayan sido exonerados de alguna institución como fuerzas armadas, se seguridad, policiales, etc.; o no hayan cumplimentado con el Programa de capacitación correspondiente.

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