fbpx
Seguridad: el Municipio coordina acciones con la Provincia

Seguridad: el Municipio coordina acciones con la Provincia

150 Vistas

Se realizó un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad, en el que se acordaron trabajos conjuntos entre el Gobierno de la ciudad y el Ministerio de Seguridad para reforzar el patrullaje en las calles. Además, se instalarán alarmas comunitarias en las escuelas y se actualizó la agenda en común, entre otros temas.

El intendente Mario Barletta encabezó esta mañana una nueva reunión del Consejo de Seguridad Municipal con el objetivo de profundizar el trabajo conjunto entre los diferentes organismos de la ciudad y la provincia en materia de seguridad. El encuentro se desarrolló en el Palacio Municipal y contó con la presencia de Horacio Ghirardi, secretario de Seguridad Pública de Santa Fe; Sebastián Montenotte, secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad de la Provincia; Pablo Farías, ministro de Desarrollo Social; Osvaldo Toledo, Jefe de la Policía de la Provincia, y José Troncoso, Jefe de la URI, entre otras autoridades policiales.

En representación del Ejecutivo Municipal asistieron Julio Schneider, secretario de Gobierno; Diego Poretti, subsecretario de Prevención y Seguridad ciudadana, y Cornelio Collins, secretario de Control. Además, participaron los concejales José Corral, presidente del Concejo; Luciano Leiva, Alejandra Obeid, Carlos Suárez y Adriana Molina, por parte de los diferentes bloques.

 

 

Detalles

 

El secretario de Gobierno, Julio Schneider, indicó que “la reunión permitió actualizar la agenda de temas en común. Hay una colaboración del Municipio para mejorar la presencia territorial de toda la seguridad en el departamento, y principalmente en la ciudad”.

En consonancia, Schneider detalló: “Estamos repasando la ubicación de la comisaría 13ª en Esmeralda Este; vamos a hacer un comodato con un inmueble para que se instale, frente al Jockey Club, la Brigada de Operaciones Urbanas; también estamos analizando alternativas para mejorar la presencia de seguridad en el distrito costero. Por otro lado, estamos trabajando para retirar los vehículos que están en situación judicial próximos a las comisarías y los que están en el depósito de La Paz e Iturraspe: se van a unificar en un único depósito en el ex Frigorífico Municipal, ubicado al Norte de la ciudad, entre otras acciones”.

 

 

Monitoreo

 

Otra de las medidas propuesta por el Municipio es la de llevar a cabo un monitoreo de alarma comunitaria para los edificios escolares: “Eso está bastante avanzado. Ya hicimos un relevamiento de escuelas que podrían sumarse al sistema. También estamos pensando en implementar, en el corto plazo, un sistema de GPS en los colectivos, que también se sumaría al centro de monitoreo centralizado que tenemos en la planta baja del Palacio Municipal. Estos son temas de aporte, independientemente de que naturalmente como Municipio nosotros sentimos la demanda que plantean los vecinos de mayor seguridad y es ése el reclamo que nos lleva a convocar al Consejo”.

Más adelante, el funcionario remarcó que “estamos trabajando permanentemente con el Ministerio de Seguridad. A través de nuestra Subsecretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana tenemos una agenda permanente de temas, desde las cámaras de seguridad en el centro, que de hecho estamos analizando llevar este sistema a otros centros comerciales de la ciudad, hasta otros temas que son de agenda permanente”.

 

 

Convocatoria Municipal

 

Por su parte, Ghirardi, comentó que “nos reunimos convocados por la Municipalidad, como también sucedió hace pocos meses, retomando la agenda en conjunto de una serie de acciones que queremos emprender, tanto de trabajo conjunto en la calle, como en lo vinculado con las economías delictivas: desarmaderos, tráfico de drogas, venta ilegal en la vía pública de diversos elementos como celulares, CDs truchos y demás. Y por otra parte, nos permite avanzar en otras cuestiones que tienen que ver con la logística de la Policía y cómo, en un trabajo coordinado con la Municipalidad, podemos mejorar la presencia en el territorio”.

El secretario de Seguridad Pública también sostuvo que se está mejorando el patrullaje en la ciudad: “La incorporación de diferentes fuerzas de seguridad al patrullaje diario nos permite hacer operativos sorpresivos en algunos barrios más ‘calientes’, con detención de personas, con secuestros de armas y también con el ataque a determinadas redes que están vinculadas al tráfico de drogas. Por lo tanto, estamos valorando este accionar como positivo y nos ha permitido descomprimir un poco la situación que se había agudizado en los próximos meses”.

Ghirardi aseguró que “hemos mejorado en materia de prevención, pero tenemos que profundizar esa tarea. Se han incorporado una cantidad de parejas de caminantes destinadas a la prevención y a la disuasión, pero nunca es suficiente. Ese también es uno de los objetivos de este trabajo conjunto con el municipio que aporta en esta tares todo su poder de policía”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste