fbpx
Seguridad: "Todos tenemos que hacer lo que está a nuestro alcance en esta situación excepcional"

Seguridad: «Todos tenemos que hacer lo que está a nuestro alcance en esta situación excepcional»

116 Vistas

Lo dijo el intendente José Corral, al referirse a la decisión del Municipio de suspender la habilitación para comercializar armas y municiones en la ciudad por 90 días. Y agregó que “le pedimos a la Justicia que esclarezca las situaciones de secuestros de armas; y a la Policía que continúe con el control de los mercados ilegales”.

El intendente José Corral suspendió esta mañana, y por el plazo de 90 días, la habilitación para la comercialización de armas y municiones en la ciudad de Santa Fe. Se trata de una medida tomada ad referéndum del Concejo Municipal, y que implica un incremento de los requisitos exigidos para el funcionamiento de los comercios vinculados con la venta de armas y municiones, fundamentado en el aumento de hechos de violencia con heridos de bala y homicidios por armas de fuego durante este año.

“Todos tenemos que hacer lo que está a nuestro alcance para esta situación excepcional de violencia que vive la ciudad de Santa Fe. Como ustedes saben, el lunes concretamos una reunión del Consejo de Seguridad para, entre todos, analizar qué medidas tomar. Nos preocupa el tema de las armas y las municiones que hay en la ciudad, porque tenemos 117 homicidios, lo que representa el número más alto en los últimos años, de los cuales 90 son con armas de fuego. Además hay cientos de heridos, y el Hospital Alassia refleja una dramática cantidad de niños afectados a causa de esta situación. Por eso decidimos suspender por 90 días la habilitación de los comercios, específicamente para estos dos elementos: armas y municiones”, explicó el mandatario local en diálogo con la prensa.

La resolución firmada hoy estipula “suspender temporalmente las actividades de comercialización de armas y municiones dentro del ejido de la ciudad, por un plazo máximo de 90 días”. José Corral aclaró que “de ningún modo estamos clausurando los negocios, simplemente limitamos la habilitación en lo que refiere a armas y municiones”.

Además, se estableció que toda persona habilitada para la comercialización de armas y municiones debe “acreditar su inscripción en el Registro de Comerciantes de Armas que lleva el RENAR (Registro Nacional de Armas) y el cumplimiento de los demás requisitos que prevé la Ley 20.249, su decreto reglamentario 395/75 y sus normas complementarias y/o modificatorias, como así también la normativa municipal correspondiente”.

 

Pedido

 

El Intendente dispuso un requerimiento formal al RENAR para que envíe información actualizada y detallada sobre los datos exigidos referidos a la comercialización de armas y municiones por parte de los usuarios domiciliados en la ciudad de Santa Fe. El propósito es cruzar información y colaborar con la investigación que la Justicia y la Policía llevan adelante en cuanto al control de las armas de fuego.

José Corral explicó que “el objetivo es controlar el cumplimiento de las normas nacionales que están vigentes, colaborando con el RENAR. Queremos ayudar en ver si se están cumpliendo estas normas y discutir medidas muevas e innovadoras. Para ello hemos enviado esta mañana un mensaje al Concejo Municipal, para modificar los procedimientos para la habilitación de los comercios que venden estos productos, que estamos seguros que muchos de ellos cumplen, pero queremos tener la tranquilidad de que las armas y las municiones legales no terminen prontamente en los mercados ilegales”.

De todas formas, remarcó que “también le pedimos a la Justicia que esclarezca las situaciones de secuestros de armas, que sabemos hubo muchos en la ciudad, y queremos que terminen con sentencia y con prisión para los que tengan armas de guerra”. Y resaltó que “le pedimos a la Policía que continúen con el control de los mercados ilegales. Estas son las cosas que están al alcance del Municipio, pero también es un llamado a los otros sectores: a las fuerzas de seguridad -tanto provincial como nacional-, que queremos que estén presentes en Santa Fe y que necesitamos con urgencia el apoyo de la Gendarmería”, reiteró.

En ese sentido, la resolución firmada hoy por el Intendente exhorta a la Provincia y al Estado Nacional a que, “por medio de sus organismos con competencia en la materia, dicten los actos que fueren pertinentes para colaborar con la presente medida”. Y solicita al Ministerio Público de la Acusación un seguimiento especial de las causas con armas de fuego.

El mandatario local consideró que los controles deben ser en todo sentido: “También hay que controlar los arsenales que tiene la Justicia; las armas legales de la Policía para que no haya tampoco filtraciones. Hay muchas armas denunciadas como robadas a la Policía: buscamos que se blanquee la cantidad de armas que hay para poder actuar en consecuencia”.

Finalmente, la medida invita a los municipios del Area Metropolitana a tomar iniciativas similares.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste