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Seguridad vial: se instalan semáforos y reductores de velocidad

Seguridad vial: se instalan semáforos y reductores de velocidad

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En la mayoría de los casos, los vecinos llevaban varios años pidiendo la colocación de los semáforos para evitar accidentes en esquinas muy transitadas. Por su parte, los “lomos de burro” son de PVC y obligan a reducir la velocidad a 40 kilómetros por hora como máximo.

El Gobierno de la ciudad está colocando semáforos -con sus respectivas luces para cruce peatonal- en esquinas históricamente conflictivas para el tránsito. Si bien estas instalaciones se realizan de manera aislada, en muchos de los casos formarán parte de los futuros corredores sincronizados previstos en el Plan Director de Semaforización Coordinada.

La colocación de los semáforos forma parte del Plan Integral de Seguridad Vial, una iniciativa de la actual gestión que contempla acciones vinculadas a obras de infraestructura, operativos de control y campañas de concientización para disminuir los riesgos de accidentes de tránsito. Además, existían reclamos de vecinos desde hace varios años para la instalación de los semáforos en determinadas esquinas.

Las nuevas instalaciones ya se pueden observar en Suipacha y 9 de Julio, Zavalía al 800, y Mendoza y San José. En tanto, en la esquina de Belgrano e Hipólito Irigoyen se repararon los semáforos peatonales.

En todos los casos se coloca un controlador electrónico para que el correcto funcionamiento del semáforo sea controlado desde la Central de Tránsito.

Según explicaron desde la Secretaría de Obras Públicas, los nuevos semáforos estarán en posición intermitente durante un tiempo, para que la gente se acostumbre a su presencia. Luego de este lapso, comenzarán a funcionar normalmente, y finalmente pasarán a integrar los corredores sincronizados previstos en el Plan Director de Semaforización Coordinada.

 

 

Central de Tránsito

 

Como se recordará, desde el año pasado funciona en la sede del Departamento de Alumbrado Público y Electromecánica (Bulevard Pellegrini al 3.700) la Central de Tránsito, una sala especialmente equipada con componentes de última tecnología que permite el manejo y monitoreo de los semáforos y otros dispositivos -cartelería, contadores vehiculares, etc.- dedicados al control del flujo vehicular de la ciudad desde un lugar en común.

Allí, los especialistas pueden monitorear el funcionamiento de las intersecciones semaforizadas de la ciudad; detectar la ausencia de lámparas en semáforos; detectar, identificar y registrar las fallas de controladores; optimizar los tiempos de verdes según lo requiera el tránsito; y llevar una estadística de lámparas quemadas, entre otras tareas.

 

 

Bajar la velocidad

 

Por otro lado, y siempre en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial, la Secretaría de Obras Públicas está instalando reguladores de velocidad en varias arterias de la ciudad. En el último tiempo se colocaron 17 “lomos de burro” de PVC de 40 centímetros de largo, 25 de ancho y 5.5 de alto.

Los reductores se establecen en lugares donde el nivel potencial de accidentes es alto, hay cercanía de establecimientos escolares o la calle es de alta jerarquía.

La particularidad de estos retardadores de velocidad es que son premoldeados, lo que permite una rápida colocación. Y además son removibles, lo que posibilita que una vez superadas las dificultades, se pueden retirar sin tener que romper la calle.

Algunas de las nuevas instalaciones se encuentran en Francia y Moreno, Alvear e Ituzaingó, Corrientes y Zavalla, Alvear y Pedro de Vega, Lavalle y Casanello, Rivadavia y Padre Genesio, San Martín y Diagonal Aguirre, San Martín y Diagonal Martínez, 9 de Julio y Milenio de Polonia, Europa y Florencio Fernández.

También en las siguientes esquinas están instalados los reguladores: Facundo Zuviría y Javier de la Rosa, Facundo Zuviría y 12 de Infantería, Facundo Zuviría y Vieytes -en ambas manos-, Europa y Florencio Fernández, Castelli y Vélez Sarsfield y Pedro Vittori y Pedro Díaz Colodrero.

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