fbpx

Una semana dedicada a la mujer

188 Vistas

Santa Fe homenajeará a las mujeres con una nutrida agenda cultural. Será con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Desde el jueves 5 hasta el domingo 8 habrá propuestas culturales gratuitas que incluyen muestras, cine, espectáculos y producciones hechas por mujeres. Organiza el Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Cine al aire libre, performance de danza, telas, exposiciones de fotografías, proyecciones y música popular son las propuestas que completan la nutrida agenda cultural que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad programó para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Las propuestas comenzarán el jueves 5 de marzo y culminarán el domingo 8; cada jornada comenzará a las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

 

Mujeres del séptimo arte

La agenda proyectada comenzará a desplegarse el jueves 5. Desde ese día, hasta el sábado, el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur será el marco ideal para disfrutar de “Cine con Estrellas”. Para estas tres noches se eligieron películas dirigidas por mujeres. De esta manera, la agenda quedó de la siguiente manera:

Jueves: “XXY”, dirigida por Lucía Puenzo.

Viernes: “La niña santa”, dirigida por Lucrecia Martel.

Sábado: “La vida secreta de las palabras”, dirigida por Isabel Coixet.

En este caso, la Secretaría de Cultura contó con la invalorable colaboración del Cine Club Santa Fe.

 

Mujeres sobre las tablas

Las propuestas culturales culminarán el domingo 8 en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. El espectáculo se llamará “Realizadoras santafesinas”. En primera instancia habrá una performance de danza con Fabiana Sinchi y Cecilia Kopp en la explanada del Teatro; luego, ya en la Sala Mayor, habrá dos conciertos de música en los que las protagonistas serán Ana Suñé y Nilda Godoy. Finalmente, se proyectará un multimedia que rescata las mejores producciones de cuatro fotógrafas santafesinas: Elisa Martínez, Beatriz Leguiza, Silvina Helbling y Luciana Berneri. Vale destacar que en el Museo del Teatro, a partir de ese domingo, se exhibirá una selección de estas cuatro artistas del mundo de la fotografía local.

 

Génesis y valores

Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer. Se celebra en todo el mundo. Vale entonces la referencia a la Declaración y Programa de Acción de Viena: “Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."

Si bien fue en 1975 cuando las Naciones Unidas decretaron esta celebración, el origen de la fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca) -durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección. Así, se propuso celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres. La acción de 1975 dio gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres.

Dos años después en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste