Semana de la Memoria: el intendente José Corral entregó libros en una escuela

Semana de la Memoria: el intendente José Corral entregó libros en una escuela

86 Vistas

Se trata de libros de literatura, historia y formación ética referidos a la última dictadura. El material quedó en la biblioteca de la institución a disposición de todos los alumnos. La actividad se suma a la agenda que se desarrolla desde el domingo pasado hasta el sábado 26 en diferentes puntos de la ciudad.

Este jueves 24 de marzo, los argentinos recordamos el 40º aniversario del último Golpe Militar, uno de los episodios más tristes y siniestros de la historia argentina y latinoamericana. En este marco, desde el Gobierno de la Ciudad se lleva adelante una agenda desde el domingo pasado y hasta el 26, con distintas actividades culturales, musicales y cinematográficas; y con el objetivo de recordar este periodo de nuestra reciente historia.

En este contexto, el intendente José Corral visitó el lunes pasado la escuela secundaria José Hernández, donde entregó libros relacionados a la temática. En un sencillo acto en el biblioteca de la institución, el mandatario habló con alumnos de 5° año acerca del Golpe Militar, los años de la dictadura, sus consecuencias. También intercambió opiniones y comentarios de cada uno de los libros que se entregaron.

“Elegimos esta escuela para regalar algunos libros, es una manera simbólica de lo que buscamos para estas fechas, que es ejercer la memoria. Los pueblos que tienen memoria pueden mirar el futuro de otra manera y estamos cumpliendo 40 años de ese momento tan difícil para nuestro país que fue esa noche de la dictadura, con tanta muerte, con tanto dolor para todo el país”, dijo Corral.

El mandatario estuvo acompañado por el de subsecretario de Gestión Educativa, Sebastían Cámara; la directora del establecimiento, Silvina Del Paso; y demás funcionarios y personal de la institución. “Los chicos no vivieron esta época, porque ni siquiera habían nacido y es muy importante que ellos tengan ese testimonio de quiénes sí lo vivimos y el testimonio es a través, entre otras cosas, de los libros y la biblioteca es un lugar muy importante”, agregó el mandatario.

 

Momento emotivo

“Nuestro alumnos estaban muy contentos, no sólo por la entrega sino por la visita del intendente. Es un mimo muy especial que hayan venido y justo en los 40 años del golpe, como para reafirmar los conocimientos que ellos tienen”, dijo la directora de la escuela José Hernández. Además confirmó que el material ya queda a disposición para que todos los alumnos lo retiren de la biblioteca cuando quieran.

Junto a los alumnos, el intendente repasó algunas hojas de los libros entregados, entre los que se encuentran: “Nunca más”, “Política para amador”, “Ética para amador”, “Operación Masacre”, “La Casa M”, “Disposición Final”, “Cruzar la Noche”, “Ciudadanía 3”, “La Casa de los Conejos”, “Breve Historia Contemporánea de la Argentina”, y “El azul de las abejas”.

“Aprovechamos para conversar con ellos un poco, porque siempre es muy importante alentarlos y estimularlos. Además es un grupo de quinto, así que los incentivamos a que puedan seguir la universidad, que sigan estudiando que eso les va a permitir darles herramientas para la vida”, afirmó Corral.

 

Más actividades

Con motivo de cumplirse 40 años del último Golpe Militar, el Gobierno de la Ciudad propone esta semana una programación que incluye una exposición, un ciclo de cine y una intervención con proyecciones visuales y música, con entrada libre y gratuita. Esta propuesta se suma a otras actividades que llevan a cabo diferentes organizaciones con el fin de mantener vivo el de Memoria, Verdad y Justicia.

En el Museo de la Ciudad (Balcarce 1635) y la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) se puede recorrer la exposición que reúne obras de la serie “Proceso al proceso”, del maestro César López Claro. El público podrá acceder a esta muestra el jueves, viernes y sábado, de 18 a 21, en la planta alta de la Estación Belgrano; martes y miércoles de 9 a 12 y de 16 a 19, y del jueves al domingo de 19 a 23, en el Museo de la Ciudad. Estas producciones corresponden al período que el propio artista denominó “Nueva Realidad”, en el que además de la crítica a las atrocidades de la dictadura, se abocó a otros temas de social pertenecen. Las obras pertenecen al patrimonio del Museo César López Claro, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Por otra parte, el ciclo “Cine por la Memoria” contará con proyecciones este jueves, viernes y sábado a partir de las 20, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). La actividad es organizada por la Municipalidad junto a Cine Club Santa Fe. Además, el jueves se realizará la intervención artística “40 años del Golpe”, con visuales y música en el patio del Mercado, a partir de fragmentos de canciones de compositores e intérpretes argentinos, que en diferentes géneros musicales abordaron la temática. Esta propuesta se presentó también el domingo pasado, abriendo la Semana de la Memoria, con la presentación de los músicos Luisina Vanoni, Juan Lorenzo Osorio, Pedro Brumnich y Juan Candioti. 

 

Kamchatka y Garage Olimpo

“Cine por la memoria” comenzó el domingo 20 con la proyección de cortometrajes, y continuará con películas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. El jueves se podrá ver “Kamchatka” (2002), dirigida por Marcelo Piñeyro, con las actuaciones de Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio y Tomás Fonzi, entre otros. 

El viernes, el ciclo propone “Garage Olimpo” (1999), del director Marco Bechis con un elenco integrado por Antonella Costa, Carlos Echevarría y Enrique Piñeyro.

El sábado se proyectará “Los rubios” (2003) de Albertina Carri, con las actuaciones de Analía Couceyro, Albertina Carri y Marcelo Zanelli, entre otros.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste